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Viernes 31 de marzo de 2017

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Viernes 31 de marzo de 2017
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Asaltan blindado de Brinks en Roboré y se llevan $us 1,3 millones
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Cartonbol generó Bs. 15,2 millones por ventas el 2016
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Conflicto limítrofe
Repliegan control policial y existe temor por nuevos enfrentamientos en Rodeo
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Condena internacional y protestas por la ruptura institucional en Venezuela
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Comisión Administrativa del Concejo Municipal
El desayuno escolar fue aprobado por presión de los padres de familia
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Panificadores reprochan precio del pan del desayuno escolar
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Sedes analizará muestras tomadas a productos del desayuno escolar
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FEPO afirma que es muy "temprano" para hablar del doble aguinaldo
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En congreso de la FUL piden unidad para contar con estatuto orgánico
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Con la participación de delegaciones de todo el país
Congreso nacional orgánico de trabajadores de la prensa arranca con grandes expectativas
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Califican de "ilegal" la detención
ALDO aprueba declaratoria de apoyo a bolivianos detenidos en Chile
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"PlagBol" identifica zonas de riesgo ambiental minero en Oruro
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Proyectan plan de manejo de carpas solares en Oruro
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Solo 7 municipios en Oruro tienen sus áreas urbanas homologadas
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Pese a la vigencia de leyes
Derechos laborales de trabajadoras del hogar no son respetados
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Se declararon en estado de emergencia
Comerciantes piden que no se prohíba vender "ropa usada"
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EDITORIAL
Seguridad ciudadana efectiva
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Picadas
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Decomisos maléficos
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Día Mundial del Teatro
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Derecho a la información
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Conclusiones de simposio
Coordinación institucional será vital para la preservación del agua
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Alcaldía inició pavimentado en vías de junta vecinal Vinto
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Presentan queja ante CIDH por maltrato migratorio a periodistas bolivianos en Chile
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Respecto a proyectos carreteros
Organizaciones fueron capacitadas en normas de participación y control
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García Linera ve "poco serio" que el TCP emita tres fallos contradictorios
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Rubén Costas pide reprogramar audiencia con Almagro para denunciar "persecución"
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El boliviano Enrique García culmina su gestión de 25 años al frente de la CAF
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Gobierno amplía la exportación del grano de soya en 300 mil toneladas
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Fiscal no descarta ir a Chile para ver situación de detenidos
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Niños de Oruro pueden dar "La vuelta al mundo en 80 cuentos"
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Artista orureña recibe reconocimiento por el trabajo de reciclado que realiza
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Agenda Cultural
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"La llama enojada" empieza actividades con mucha variedad
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Juicio a Zapata:
Notaria afirma que certificado de supuesto hijo del Presidente es legal
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Morales llega a La Habana entre críticas de la oposición por operarse en Cuba
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Bolivia presidirá consejo de OEA y verificará si Almagro cumple con normas
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Editorial y opiniones

Derecho a la información

31 mar 2017

Ramiro Siles Velasco

El derecho a la información está en el corazón de la democracia. Sólo una ciudadanía que está bien informada sobre las intenciones y acciones de sus líderes electos, puede contribuir de forma efectiva al proceso de toma de decisiones que afecta su futuro. En el sentido más básico, la participación democrática depende de la habilidad de los ciudadanos de acceder a la información que necesitan para tomar el control dentro de la sociedad.

El derecho a la información, si se implementa correctamente, permite un diálogo entre el público y sus gobernantes, cultiva la buena gobernanza y promueve la rendición de cuentas al empoderar a los ciudadanos, los periodistas y la sociedad civil en general con la información que requieren para luchar contra la corrupción y actuar como vigilantes contra abusos por parte de las autoridades.

De manera más general, democratizar el acceso a la información, en particular la información en manos de entidades públicas, fomenta un clima político de apertura, transparencia y participación, que es la base de una democracia legítima.

El concepto del derecho a la información se basa en que las autoridades son simplemente los guardianes de la misma para la sociedad, y que la información que está en manos del Estado es también propiedad de la sociedad. Cuando la transparencia reemplaza los secretos y el poder se expone al escrutinio público, los abusos se pueden frenar, la opinión pública se puede incorporar, y el Estado puede rendirle cuentas al interés público. Todos los países del mundo necesitan un sistema de equilibrio a la toma de decisiones en el ejercicio del poder público, particularmente mediante el derecho a la información y la supervisión pública que esto permite.

La interdependencia entre la libertad de expresión y el derecho a la información debería ser evidente. En versión de la Comisión Interamericana en Derechos Humanos, la censura viola no sólo el derecho de cada individuo a expresarse, sino también el derecho de cada persona a estar bien informada. La simbiosis de estos derechos, sin embargo, es producto de décadas de campañas, definición de estándares y jurisprudencia. El hecho de que el derecho a la información ya se considere como derecho humano fundamental subraya la persistencia del discurso sobre los derechos para permanecer relevante en un mundo que cambia rápidamente, donde la tecnología y la información son más decisivas que nunca. El derecho a la información goza, hoy en día, de un valor global sustancial como un aspecto de la libertad de expresión.

Aunque el derecho de acceder a la información en manos de entidades públicas se reconoció hace más de 200 años en Suecia, sólo 13 países habían adoptado leyes sobre el derecho a la información en 1990 (a menudo conocidas como Leyes de Libertad de Información o de Acceso a la Información), y de éstos, sólo uno estaba en Latinoamérica. Los siguientes veinte años, sin embargo, fueron testigos de una explosión de leyes sobre el derecho a la información, con más

de 80 leyes de este tipo adoptadas alrededor del mundo, incluyendo 11 en América Latina, y con unas 30 más, bajo consideración en el mundo.

El reconocimiento del derecho a la información también se refleja en la creciente consulta de los movimientos de la sociedad civil y las declaraciones y estándares internacionales de entidades como las Naciones Unidas y los sistemas de defensa de los derechos humanos a nivel regional.

Es indispensable sostener que, "La idea de que las entidades públicas tengan en su poder información, no para ellos, sino como custodios de los bienes públicos, está ya bien implantada en las mentes de la gente alrededor del mundo."

Tanto en los países industrializados como en los que están en vías de desarrollo, las leyes sobre el derecho a la información tienen gran potencial para fortalecer la transparencia de las instituciones de los gobiernos representativos, lo que permite a los ciudadanos y a los movimientos de la sociedad civil obtener información y movilizar a coaliciones en relación con cuestiones políticas.

Aunque una buena ley no es suficiente para lograr el derecho a la información, es una precondición necesaria, la plataforma sobre la cual la realización de este derecho se debe construir.

Aquellos sobre quienes cae la tarea de escribir o promover la legislación que garantiza el derecho a la información se enfrentan a muchos obstáculos. ¿Cómo debe diseñarse el régimen de excepciones para lograr un equilibrio adecuado entre el derecho a saber y la necesidad del secreto para proteger ciertos intereses públicos y privados? ¿Hasta dónde debe llegar la obligación de publicar y dar a conocer la información y cómo puede asegurar la ley que esta obligación crece en la misma medida que los desarrollos tecnológicos que reducen de manera significativa los costos de publicación? ¿Qué procedimientos de solicitud de información pueden equilibrar la necesidad de acceso oportuno y barato con las presiones y los escasos recursos a los que se enfrentan los funcionarios públicos? ¿Qué derecho de apelación deben tener los individuos cuando se les niegan las solicitudes de información? ¿Qué medidas positivas se tienen que tomar para cambiar la cultura del secreto que tiene la administración pública en tantos países, y para informar al público sobre este derecho?

Como respuestas a estas interrogantes, nace la necesidad de trabajar en el Derecho a la información, como pieza fundamental para construir un Estado de Derecho Democrático fortalecido y transparente y promulgar su legislación con la protección y la promoción del derecho a la información de acuerdo con su objetivo estratégico de mejorar el acceso universal al conocimiento y tener presente que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a estar oportuna, veraz e imparcialmente informados; y ejercer su derecho a la réplica, al respecto la Constitución Política del Estado en el Ar. 21 numeral 6 indica que todo las personas tiene derecho a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o Colectiva.

* Ingeniero

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