En la presentación de la Rendición de Cuentas Públicas, realizada en la planta de la empresa estatal ubicada en la carretera a Vinto, se dio a conocer que para el 2015 se generaron utilidades por encima de los 356 mil bolivianos, cifra que se superó en el 2016 con los 489.794 bolivianos gracias a un proceso de reingenierÃa de costos y mejoramiento de las carteras.
En las mejoras que se tuvieron en la gestión pasada, se destacan la implementación de nuevos procedimientos y polÃticas de comercialización, sistemas de cotización y realización de estudios de costos, identificación de nuevos proveedores de materia prima que lograron que se reduzca los precios y se mejore la cartera de clientes de 115 que se tenÃan en el 2015 a 145 en el 2016.
En materia de ventas de cartón corrugado se informó que para el 2011 las ventas llegaban a solo 3 millones de bolivianos, cifra que mejoró ostensiblemente el 2012 con 7 millones de bolivianos, 7,5 millones el 2013, superando los 10 millones el 2014 y teniendo su punto más alto el 2015 con 15.844.194 bolivianos en ventas, esta cifra se redujo en cierta medida el 2016 porque se llegó a los 15.263.108 bolivianos, esto debido a que la exportación del banano a nivel internacional bajó e influyó a que este sector no exporte y se reduzcan las ventas.
El gerente de ventas de Cartonbol, Daniel Soliz, explicó que a pesar de esta baja, las utilidades crecieron gracias a medidas que se aplicaron para optimizar los recursos y realizar la implementación de nueva maquinaria que permite producir a mayor escala lo que permitió producir en el 2016 alrededor de 986 toneladas de cartón corrugado.
Señaló que actualmente la empresa tiene 72 trabajadores, nueve administrativos, cuatro en comercialización y 59 en producción, pero se pretende implementar nuevas polÃticas y alternativas de productos para incrementar los volúmenes de producción y crear más fuentes de empleo.
La actividad culminó con una visita a la planta de producción donde se explicó todo el proceso para efectuar la fabricación del cartón boliviano que actualmente tiene una dura competencia con otras empresas que monopolizan el rubro, según agregó Arturo Moscoso.
Fuente: LA PATRIA
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