Loading...
Invitado


Viernes 31 de marzo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Fue posesionado ayer

Nuevo fiscal distrital promete subsanar deficiencias en el Ministerio Público

31 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, pidió a los orureños no "poner trabas" a la nueva autoridad

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Franz Jhonny Ochoa Yucra, es el nuevo fiscal departamental de Oruro; fue posesionado ayer por la tarde en ambientes de la Gobernación en un acto especial. En su primer discurso como autoridad del Ministerio Público, señaló que llega a esta entidad con el objetivo de subsanar las deficiencias que actualmente se tienen y luchar por una justicia limpia y transparente.

El acto de posesión del nuevo fiscal departamental, se efectuó en el Salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación de Oruro a las 17:10 aproximadamente, con la presencia de autoridades regionales y del fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Guerrero.

El sencillo acto, tuvo como parte central el juramento al cargo que efectuó Franz Ochoa como fiscal departamental. Posteriormente, hizo uso de la palabra, para expresar los principales objetivos que tiene al asumir esta importante función.

"Es un momento importante, no solo en lo personal y profesional, sino también porque se trata de una responsabilidad grande que me están brindando. Conozco la dinámica de la institución y eso me va a permitir hacer un diagnóstico para ver cuál es la situación en la que se encuentra la Fiscalía, sé también que existen muchas deficiencias, no solo en Oruro, sino en un contexto nacional", manifestó.

Ochoa señaló que existen muchos cuestionamientos al sistema de la justicia boliviana, es decir, jueces, fiscales, policías, etc.; pero que en realidad se trata de una crisis producto de la transición que ha sido iniciada varios años atrás, por lo que ahora se debe trabajar para continuar este cambio.

"En cierta manera esta crisis es un momento de transición; el sistema está atravesando este proceso, de readecuación normativa, de reestructuración interna, fortalecimiento institucional y en ese camino he visto que la Fiscalía ha avanzado bastante; pero no es suficiente aún, existen muchas deficiencias, hay un camino por recorrer", aseveró.

La novel autoridad del Ministerio Público, aseguró que hay cosas por mejorar y erradicar, como por ejemplo los consorcios de abogados, jueces y fiscales que "manchan" la justicia boliviana. Dijo que no van a ocultar esos hechos, sino que van a combatirlos para limpiar de corrupción la institución.

GUERRERO

En el acto, el fiscal general también brindó algunas palabras, en las que fue muy crítico con algunas entidades y personalidades orureñas, aunque sin especificar, a quienes les pidió no perjudicar el trabajo del Ministerio Público, ni poner "trabas" al nuevo fiscal departamental.

"Orureño quieren, un orureño tienen. (Ochoa) a partir de hoy es el fiscal departamental de Oruro, espero que a partir de hoy no haya reparo de alguna gente para poner trabas y piedras en el camino, porque (hay) algunos intereses personales, sectarios, individuales, mezquinos que hacen daño a la institucionalidad, hacen daño a la sociedad", espetó Guerrero al inicio de su discurso.

La autoridad nacional expresó esto porque presuntamente en el pasado existieron organizaciones y personas que habrían perjudicado la labor de anteriores fiscales departamentales, solo por el hecho de no ser de Oruro.

"Estamos viviendo un momento complicado para la justicia en todo el país, temas de retardación, corrupción, pero, ¿cómo vamos a salir adelante?, ¿poniendo trabas?, ¿zancadillas?, ¿no dejando trabajar?, no, creo que la mejor forma de trabajar en una nueva justicia es empujando el carro al mismo lado, trabajando de manera conjunta coordinada con todas las instancias", agregó Guerrero.

DIAGNÃ?STICO

El fiscal departamental, Franz Ochoa, señaló que se tomará estos primeros días para hacer una evaluación, un diagnóstico de la situación de la entidad, para luego empezar a trazar una línea de trabajo, basada en la transparencia, eficiencia y ante todo, servicio al pueblo de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: