Loading...
Invitado


Viernes 31 de marzo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En la urbanización "Los Pinos"

Cae banda de "auteros" luego de una persecución policial

31 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

Los delincuentes llegaban de La Paz para cometer sus fechorías en Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luis Aliaga Pay de 32 años, Franklin Cruz de 25 años, y Felipe Melquiades Mendoza, estos dos últimos sin antecedentes policiales, cayeron ayer en manos de la Policía, luego que se realizó una persecución policial. Esta banda de delincuentes llegaba de La Paz para robar accesorios y autopartes de vehículos, para luego volver a su lugar de destino. Para ello utilizaban un vehículo robado al cual le cambiaban las placas para no ser identificado.

Toda esa acción se vivió ayer desde en la mañana y culminó con su aprehensión en flagrancia durante las primeras horas de la tarde de este jueves.

TESTIGO

Un testigo contó ayer que llegó con su vehículo a su casa situado en uno de los manzanos de la urbanización "Los Pinos", zona Norte de la ciudad de Oruro, colindante con los arenales de Cochiraya. Una vez allí dijo que ingresaba a su domicilio para almorzar, cuando observó un vehículo negro que se estacionó en la calle frente a una puerta azul de garaje, donde uno de los ocupantes del motorizado se bajó para golpear la puerta.

En ese ínterin observó que otro vehículo se acercó al lugar y se estacionó detrás del motorizado negro.

"Se bajaron rápidamente y uno de ellos hizo un disparo al aire. Pensé que eran ladrones y les querían atracar a los ocupantes del vehículo negro, pero luego fue al revés porque los ladrones eran del vehículo negro y los policías eran quienes los habían seguido para agarrarlos", dijo un vecino que observó lo sucedido.

Aquella acción descrita por el ciudadano, fue el resultado de la persecución que hizo la Policía, unos instantes previos, luego que esos delincuentes cometieron una serie de delitos durante la mañana de ayer en la ciudad de Oruro.

Esta banda delincuencial era procedente de La Paz y el personal de la Dirección Departamental de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) ya tenía conocimiento de su existencia y les hacía seguimiento, hasta que ayer pudo dar con ellos para desarticularlos.

Ni bien se tuvo conocimiento de los robos, la Policía se puso en acción para capturarlos. Después del mediodía se activó el "Plan Z", que movilizó a varias unidades policiales, hasta que se los interceptó en la urbanización "Los Pinos". El lugar donde fueron aprehendidos estuvo rodeado de un gran contingente policial.

Al principio, fueron dos los antisociales capturados y después de las 14:00 horas, se logró la aprehensión de un tercero por inmediaciones del Casco del Minero, mediante intervención del personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). El sujeto intentó darse a la fuga en un minibús, al ver que el vehículo donde delinquían era manejado por otra persona.

Más tarde, se hizo el allanamiento de esa vivienda donde los delincuentes golpearon, sin embargo, el fiscal Alberto Cruz, evidenció que no se encontró ningún objeto que la banda criminal robaba.

CONFERENCIA

A las 16:30 horas aproximadamente, el comandante Departamental de Policía, coronel Oscar Rojas, brindó una conferencia de prensa en el patio de Honor de la entidad del "verde olivo". Allí hizo una explicación de lo sucedido, mostró los objetos que fueron secuestrados, así como el vehículo donde delinquían y finalmente presentó a los antisociales a los medios de prensa.

"Diprove ha estado trabajando en un caso de robo de accesorios. Es así que hoy (ayer) los investigadores de Diprove hacen un seguimiento a denuncia de un robo de autopartes en las calles Oblitas esquina Tejerina. Se trataba de un automóvil Toyota Corolla gris del cual sustrajeron varias autopartes. A las 11:30 horas se recibe una segunda llamada de robo de autopartes en la Ayacucho y Circunvalación, la víctima fue el propietario de una camioneta Toyota blanca", aseguró.

PLAN "Z"

Tras esa acción se activa el Plan "Z", movimiento en persecución, para dar con el paradero de los posibles autores. Los antisociales se dan a la fuga, pero a las 13:30 horas, se ubica el vehículo con los sospechosos, en un vehículo negro marca Toyota que fue visto por inmediaciones del mercado Young.

En ese momento comenzó la persecución donde participó todo el personal del Comando Departamental de Policía, hasta llegar a la urbanización Los Pinos, manzano uno, donde se procedió a la aprehensión de dos sujetos.

El caso fue puesto en conocimiento del fiscal Alberto Cruz y en su presencia se hizo la requisa del vehículo, de donde se encontraron varias autopartes. Además de objetos que les servía para delinquir, como maderas, gases spray que servían para rociar en los ojos de la víctima para darse a la fuga.

Esa banda paceña, se dedicaba a robar "cerebros" de vehículos principalmente, como las denuncias recibidas en días previos de un Rav-4, un Hiace, y un Toyota en las que Diprove continúa con la investigación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: