En las últimas horas se conoció que existirÃa plena predisposición de gente vinculada con la actividad carrilana para que el Estado plasme en realidad el tendido de la vÃa entre las ciudades de Cochabamba y Oruro lo que facilitarÃa llegar nuevamente al puerto de Antofagasta.
Si bien el actual gobierno se empeña en lograr una ruta bioceánica hacia el Perú, no debe dejar de lado el trayecto que nos permita llegar a Uyuni, Calama y Antofagasta viniendo desde Cochabamba y pasando por Oruro.
Sin embargo de ello, no se pierde la esperanza de reeditar preciosos años en los cuales el ferrocarril fue la forma de traslado que sobresalió en importancia, utilidad y calidad, algo que puede ser considerado como de necesidad nacional.
Esa coyuntura de las naciones con costa marÃtima fue advertida por el ex presidente Jaime Paz Zamora al señalar que Bolivia va hacia un aislamiento suicida ante la paulatina consolidación de esa alianza.
Ante ese hecho real, los paÃses vecinos (Chile y Perú) verÃan con agrado que el departamento de Oruro, aprovechando su interesante posición geográfica, sea el nexo bioceánico por cuyo corredor se traslade productos del sector del Atlántico con destino a paÃses de Asia y Europa.
A propósito de lo anterior, es primordial recordar que el 23 de abril de 2013 ya se consideró esa posibilidad en un debate donde se reafirmó categóricamente que Oruro es una región que vive del comercio, lo que deberÃa tomarse en consideración como otra estrategia para una demanda marÃtima coherente.
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