Loading...
Invitado


Jueves 30 de marzo de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Marcha contra la OEA en Venezuela culmina con anuncio de demanda a Almagro

30 mar 2017

Fuente: Caracas, 29 (EFE)

La marcha del chavismo en rechazo a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por tratar la situación de Venezuela culminó hoy (ayer) con el anuncio de una demanda al secretario del organismo, Luis Almagro, por haber difundido "mentiras", según dijo el vicepresidente Tareck el Aissami.

En una concentración en la que participaron miles de simpatizantes del chavismo, el vicepresidente venezolano comunicó su intención de demandar a Almagro tras afirmar que fue "autorizado" por el presidente Nicolás Maduro para realizar tal acción.

Frente a la manifestación, El Aissami indicó que Almagro le "acusó temerariamente sin ninguna prueba" de que le habrían congelado "3.000 millones de dólares"; algo que rechazó y que aseguró se trata de una acusación contra el Gobierno, "la revolución" y el "pueblo".

El vicepresidente venezolano, que lanzó una ola de insultos contra Almagro, al llamarlo "sinvergüenza, mentiroso, manipulador, descarado, mafioso", "tarifado y mercenario del imperialismo, sicario, jalabolas (adulador)", criticó que el uruguayo se valga de su cargo para lanzar acusaciones de este tipo.

Por su parte, el presidente Maduro detalló que la demanda contra Almagro va a "todos los niveles", porque, dijo, "tiene que pagar con cárcel" su "vilipendio", "blasfemia", "odio", y "palabra criminal".

Maduro que ha rechazado en distintas oportunidades el informe de Almagro sobre la situación de crisis de Venezuela, celebró hoy (ayer) la marcha realizada en Caracas contra la sesión de la OEA y afirmó que obtuvo una "gran victoria" en la sesión celebrada en Washington.

Según argumentó, obtuvo una victoria porque "ni se aprobó la Carta Democrática, ni se aprobó el comunicado" firmado por 14 países que pedían un cronograma electoral y la liberación de políticos presos.

Con esto, Maduro dijo que logró derrotar al Departamento de Estado de EE.UU., "a la coalición de Gobiernos fracasados de la derecha" y a la Cancillería mexicana, a quien acusa de ser "la punta de lanza de la agresión y el intervencionismo contra Venezuela".

En ese sentido, pidió al Gobierno de México "que abandone" la "política de agresión, de intervencionismo, ilegal, inaudita contra el pueblo de Venezuela" y, por el contrario, le tendió una mano para "denunciar" el muro que se pretende construir en la frontera de EE.UU. con México.

"Vamos llevar una agenda ofensiva en defensa de nuestro pueblo", que incluiría debatir en la OEA la propuesta de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México, dijo.

Por otro lado, Maduro también pidió abrir un debate nacional e internacional sobre la "utilidad" y "pertinencia" de la organización interamericana, pues afirmó que este organismo "ya dio lo que iba a dar" y que "fue bien malo lo que dio".

"¿Para qué sirve la OEA? ¿Para agredir a los Gobiernos independientes, progresistas? ¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA?", cuestionó.

En ese sentido, señaló que Latinoamérica ya ha demostrado "que caminando con pies propios" han "podido fundar grandes organizaciones que tienen sentido práctico" como: Petrocaribe, Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Sobre este punto, uno de los hombres más conocidos del chavismo, Diosdado Cabello, también expresó una posición similar, pues señaló que la OEA es "una institución en desuso".

Para el chavismo, la reunión realizada este martes en Washington es "absolutamente ilegal" e "írrita", pues aseguran que para que un encuentro como este se llevara a cabo, debió haberlo solicitado el Estado venezolano.

Cabe recordar que el secretario general de la OEA presentó el pasado 14 de marzo un informe donde pidió a Venezuela llamar a elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión del país en el organismo, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 35 países miembros, incluido Venezuela.

Diez días después, un grupo de 18 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a la presidencia del Consejo Permanente celebrar una sesión extraordinaria para este martes para analizar la situación de Venezuela.

Ante esto, el Ejecutivo y el chavismo convocaron a la "Gran marcha antiimperialista" para expresar su rechazo, pero no solo ha sido el Ejecutivo el que repudie la acción de algunos países de la OEA, pues el lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instó al Gobierno de Maduro a pedir la remoción de Almagro de la OEA.

Hoy (ayer), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó una sentencia en la que "ordena" a Maduro que evalúe el comportamiento de las organizaciones internacionales que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo la Secretaria General de la OEA, que promueve actualmente la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

El único poder público que ha expresado su respaldo a que en la OEA se discuta la situación de Venezuela es el Parlamento, que es controlado por la oposición.

Fuente: Caracas, 29 (EFE)
Para tus amigos: