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El viaje era la manera de estar en otra parte o en ninguna. Hoy es, por el contrario, la única forma de sentir que estamos en algún lugar, porque en nuestras casas, rodeados de información en las pantallas, ya no sucede, nos encontramos en todos lados a la vez, en el medio de una banalidad que es la misma en cualquier paÃs. Llegar a una ciudad nueva o a un idioma nuevo nos encuentra de repente con nosotros mismos en ese lugar y en ningún otro. El cuerpo redescubre cómo mirar. Desprendido de sus imágenes, redescubre su imaginación. Si yo fuera Enrique Vila-Matas seguirÃa traduciendo, torciendo y narrando esta idea como si fuera mÃa o inventarÃa a alguien que la hubiera escrito, a alguien distinto de su autor, Jean Baudrillard en La transparencia del mal, pero no podrÃa desligarme de su influjo, de que una novela, una crónica, un ensayo o lo que sea Perder teorÃas surge porque su protagonista ha emprendido un viaje y en ese viaje se encuentra inevitablemente consigo mismo, con alguien que no está disponible a diario allà donde habita.
1) La "intertextualidad" (escrita asÃ, entrecomillada).
2) Las conexiones con la alta poesÃa.
3) La escritura vista como un reloj que avanza.
4) La victoria del estilo sobre la trama.
5) La conciencia de un paisaje moral ruinoso.
Liz Themerson no existe, pero esto no fue un impedimento para que escribiera el prólogo de Perder teorÃas, le asignara a Alfred Jim Bayer una máxima de Groucho Marx y agregara un último rasgo a la novela del futuro, sin desarrollarlo:
6) La impresión de que todo sucede enteramente en un presente que está hecho de una larga espera.
(Luego de tipear el párrafo anterior, se cayó la conexión a internet cancelando mis posibilidades de hacer más trampa en el buscador de Google denunciando si tal o cual autor era un invento de Vila-Matas.)
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