Loading...
Invitado


Domingo 26 de marzo de 2017

Portada Principal
Cultural El Duende

Nicolás Copérnico

26 mar 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El hombre que efectuó el llamado giro copernicano llevó una vida tranquila y fue bien tratado por los demás. La riqueza de sus padres los eximió precozmente de todas las preocupaciones materiales, de modo que pudo dedicarse por entero a sus estudios, que abarcaron una multitud de disciplinas.

Copérnico (1473-1543) estudió matemáticas, física, astronomía, medicina y las lenguas antiguas, y finalmente alcanzó incluso el grado de doctor en derecho canónico.

Sus propios descubrimientos le parecieron al principio tan aberrantes que vacilaba en publicarlos; no quería cubrirse de ridículo, pero es de suponer que, como hombre prudente que era, tampoco sentía muchos deseos de meterse con la Iglesia.

Con todo, había formulado muy pronto su descubrimiento decisivo:

"Las órbitas de los astros rodean al sol como si este estuviera en el centro de todas ellas; por consiguiente, el centro del universo se encuentra en las proximidades del sol".

Copérnico concluyó su vida pobre en acontecimientos en un entorno que se prestaba a la formación de leyendas. Residía en una torre de fortaleza de Frombork, donde investigaba, escribía y meditaba.

La única mujer a quien permitía visitarlo fue su ama de llaves, Anna Schillings, y se rumoreaba por entonces que los unía algo más que una mera relación de servicio.

Otto A. Böhmer (Alemania, 1949) en: "Diccionario de Sofía", 1997.

Para tus amigos: