Loading...
Invitado


Domingo 26 de marzo de 2017

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Se aprobó el Reglamento de la Ley Nacional del Deporte

26 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

Si el trabajo de las autoridades y dirigentes es responsable, el beneficiado es el deporte

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LA PATRIA

Si bien la Ley Nacional del Deporte No. 804, fue promulgada en mayo de 2016, el reciente 15 de marzo, mediante Decreto Supremo 3116, fue aprobado el Reglamento de esta nueva ley que regenta la práctica del deporte en el país.

De forma exclusiva a LA PATRIA, el viceministro de formación deportiva, Wilge Antonio Céspedes Suárez, informó que a partir de la fecha todas las entidades deportivas, deberán enfrascarse a esta nueva ley, de manera que si todos cumplen, los beneficiados serán los deportistas y el deporte en su conjunto sin duda alcanzará niveles de competencia mucho más altos de los de ahora.

El sistema deportivo en el país, no es muy complicado, la base son los clubes, tres de ellos como mínimo, deberán formar una asociación municipal y recibirá todo el apoyo necesario de su municipio; tres asociaciones municipales como mínimo, formarán la asociación departamental que recibirá todo el apoyo necesario de su Gobierno Departamental; finalmente cinco asociaciones departamentales como mínimo pueden formar la federación nacional, entidad que recibirá el apoyo necesario del Ministerio de Deportes.

Para esto, cada entidad, comenzando desde los clubes, deberá contar con la documentación respectiva, en este caso el acta de fundación, sus estatutos y reglamentos en orden, además de su personería jurídica, con ello deberán registrarse ante el Viceministerio de Autonomías en el orden nacional (federaciones) y en el caso de las asociaciones a su nivel de gobierno (departamental o municipal), eso por una parte, luego con todo esa documentación, deberán registrarse en sus unidades de deportes y solo así podrán recibir todo el apoyo necesario.

También queda claro que, de manera oportuna, deberán hacer conocer su calendario deportivo de cada gestión, así las entidades estatales, registrarán sus actividades y tendrán el presupuesto correspondiente.

"Un primer elemento, el artículo 17 de la Ley No. 804, ha definido el sistema deportivo plurinacional, teniendo como ente rector al Ministerio de Deportes, sin embargo, cada entidad deportiva tiene que registrarse ante el nivel de gobierno que le corresponde, en el caso de las federaciones deportivas nacionales se registran en el Ministerio de Deportes con un mínimo de cinco asociaciones departamentales, eso está definido en la Ley Nacional del Deporte, en el caso de las asociaciones departamentales y municipales, ellos tendrán que adecuarse a lo que determinen sus respectivas leyes", explicó el viceministro Céspedes.

ORURO

En Oruro, bastante se habla que las asociaciones municipales tienen que contar con tres clubes como mínimo, para formar esta asociación, para eso se les exige que cada club tenga su personería jurídica. Muchos consideran que ese es el fin del camino, sin embargo, Céspedes, aseguró que no solo son los clubes los que deben cumplir con esa norma.

"Hay que hacer una aclaración, nivel municipal y nivel departamental, deben aprobar sus respectivas leyes departamentales del deporte y leyes municipales del deporte, así como sus respectivas reglamentaciones, solo así podrán exigir el cumplimiento de la Ley Nacional del Deporte a las entidades deportivas", señaló.

RECONOCIMIENTO

Una cosa es el reconocimiento legal, la personalidad jurídica, algo que deben tener en orden los operadores del deporte, y otro tema es el reconocimiento deportivo.

El reconocimiento legal: las federaciones deportivas la obtienen del Viceministerio de Autonomía, es la entidad que registra a este tipo de instituciones, y en el tema del reconocimiento deportivo ellos obtienen ese registro en el Ministerio de Deportes, cuando cumplen sus aspectos legales, en este caso tener en orden su personalidad jurídica.

"Para tener el reconocimiento deportivo ante el Ministerio de Deportes, todas las entidades de alcance nacional tienen sala derecho, lo que significa tener sus estatutos, sus reglamentos, y su personalidad jurídica, para ser registrada en el Ministerio de Deportes sin ningún problema", dijo la autoridad.

En el caso de las asociaciones departamentales o municipales, estas deberán contar con toda esa documentación y presentar su reconocimiento ante el Servicio Departamental de Deportes o Unidad Municipal de Actividad Física y Deportiva, según su nivel de gobierno,

FORMACI?N

Los niveles de desarrollo del deporte, que establece la Ley Nacional del Deporte, son del nivel recreativo, nivel formativo y nivel competitivo, ninguno de esos niveles son aislados, todos deben tener su proceso. "El deporte recreativo es una primera instancia que acerca a la persona con el deporte, y el nivel formativo es una cuestión de enseñanza o aprendizaje que hace que nuestros jóvenes, adolescentes y nuestros niños, tengan un interés por una determinada disciplina, y si ese interés va más allá, bueno obviamente hay un anhelo de competir y esa competencia va desde lo local hasta lo internacional, entonces es una grada importante el deporte recreativo y formativo", comentó Céspedes.

Dijo también que es el Viceministerio de Formación Deportiva, que lleva adelante este tipo de actividades como los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. "Tiene un nivel competitivo pero también logran la integración del país, y una vez que estos juegos tienen lugar cada año, es un progreso, es un desarrollo de la cultura física que hace que nuestros niños, jóvenes y adolescentes, aprovechen bien el tiempo libre y puedan tomar la decisión de practicar alguna disciplina de manera competitiva".

JUEGOS ODESUR

El viceministro de Deportes, Antonio Céspedes, haciendo referencia a la capacitación que se realiza en estos días en Cochabamba a varios deportistas en distintas disciplinas, dijo que ello se realiza en base a los convenios que se tiene con algunos países, en este caso con la República Popular de China.

"El tema del equipo Bolivia, es una cuestión que va de cara al ciclo olímpico, en este caso que lo tendremos después de 30 años que es los Juegos Odesur en Cochabamba el 2018, el Ministerio de Deportes, encara de diferente óptica este equipo Bolivia porque primero se firmó una alianza estrategia con el Comité Olímpico Boliviano, algo histórico nunca se hizo, ahora ambas instituciones estamos trabajando en que nuestros deportistas puedan desarrollarse de la mejor manera para que puedan obtener un logro deportivo en estos juegos donde somos anfitriones", añadió.

En el caso de algunos deportistas orureños que por diferentes razones no pudieron participar de esta capacitación con entrenadores chinos en Cochabamba, explicó que no depende del Ministerio del Deporte. "El deporte tiene su proceso, en este caso una detección, una selección y un desarrollo del deportista, la selección y el desarrollo del deportista está en manos de las federaciones y del Comité Olímpico, son ellos los que administran de manera técnica el deporte en las 35 disciplinas, entonces cada federación bajo el amparo del Comité Olímpico, desarrolla el deporte que corresponde, son ellos los que hacen esta selección para definir qué deportistas se van a beneficiar con estas capacitaciones", indicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: