Loading...
Invitado


Viernes 24 de marzo de 2017

Portada Principal
Viernes 24 de marzo de 2017
ver hoy
Bolivia recuerda el Día del Mar mientras crece la tensión con Chile
Pág 1 
Centro "María Antonieta Suárez" replicó Libro del Mar en braille
Pág 1 
Gobierno anuncia que reforzará la frontera con Chile para evitar el contrabando
Pág 1 
Valor comercial del Hotel y Terminal de Buses es de Bs. 16.4 millones
Pág 1 
Se reflejó el fervor cívico
Fe de conseguir una salida soberana al mar está más sólida que nunca
Pág 2 
Proceso de compulsas se llevará a cabo a pedido del magisterio rural
Pág 2 
Congreso departamental renovará estatutos de las juntas vecinales
Pág 2 
Asambleísta denuncia irregularidades en Epdeor y su gerente las desmiente
Pág 2 
Gremiales pedirán revocatoria del alcalde Edgar Bazán
Pág 2 
El próximo miércoles
Choferes convocan a ampliado para solucionar conflicto directivo
Pág 3 
Estudiantes del "Jorge Oblitas" celebran el Día del Mar con un particular "mitin urbano"
Pág 3 
Plan de Semana Santa del Sedes ya entró en ejecución
Pág 3 
Hasta el 17 de abril
Titulares mineros deben adecuar sus derechos concesionarios
Pág 3 
En el Hospital General San Juan de Dios:
Pacientes denuncian retraso y malos tratos por funcionario de recaudaciones
Pág 3 
EDITORIAL
El municipio ganó en carnaval
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Patadas de burro
Pág 4 
La interculturalidad como base de la descolonización
Pág 4 
Ley de Organizaciones Políticas (LOP)
Pág 4 
Chicharronería "Doña Hilaria" tiene 40 días para retirar sus fogones
Pág 5 
Senador Marcelino Arancibia
"Hacer respetar la ley no es abuso de poder"
Pág 5 
Universitarios en procura de tener su Estatuto Orgánico
Pág 5 
Segip concluyó capacitación para la implementación de gestores municipales
Pág 5 
Pampa Aullagas celebra su 34 aniversario
Pág 5 
Sociales
Pág 6 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 6 
Un "barquito del papel" reflejó la reivindicación marítima
Pág 7 
La banda del "Luis Mario Careaga" elevó el patriotismo en el Día del Mar
Pág 7 
Ximena Martínez y René Ponce llegan por primera vez a Oruro
Pág 7 
Se presentará la premier del cortometraje sobre la histórica Batalla de Suipacha
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
"Nostalgias Show" continúa vigente en los escenarios
Pág 7 
Bolivia denunciará a Chile a organismos internacionales por torturar a detenidos
Pág 8 
Familiares esperan que Gobierno concrete viaje para visitar a detenidos en Chile
Pág 8 
Percy Fernández insulta a un periodista y luego se disculpa
Pág 8 
Estudio final de la planta de carbonato de litio estaría concluido en abril
Pág 8 
Tras presentar réplica en demanda marítima
Bolivia trabajará sobre la demanda del Silala
Pág 8 
ASP- B: Cada día se constata vulneración al Tratado de 1904 sobre libre tránsito
Pág 8 
Editorial y opiniones

Ley de Organizaciones Políticas (LOP)

24 mar 2017

Ramiro Siles Velasco

Con el propósito de regular y normar el funcionamiento, desarrollo y la actividad de los Partidos Políticos se promulgo la Ley Nº 1983 Ley de Partidos Políticos del 25 de junio de 1999, la misma que se encuentra vigente hasta la fecha.

Con la promulgación y vigencia de la Constitución Política del Estado -25 de Enero de 2009-, se hace imprescindible la reformulación de la Ley de Partidos Políticos o en su caso la creación de una nueva Ley que bien podría ser la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) en la que tendría que estar incluida la ley Nº 2771 Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas del 7 de julio de 2004

En la LOP deberá darse prioridad y resaltar aspectos importantes del Estado de Derecho, constitución, reconocimiento, estructura, organización, derechos, deberes, registro, personalidad, extinción, infracciones, sanciones, cancelación, extinción, fusiones, alianzas, patrimonio, financiamiento, y fiscalización de los partidos políticos

En el contenido que debería contener la LOP, se considera primordial enfatizar o brindar mayor importancia a aspectos que van ligados a una mayor estructura, cohesión, organización funcionamiento y coordinación de los Partidos Políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas relacionados al Registro de Militantes que se deberá efectuar en una aplicación informática que debe estar relacionado en línea con el Padrón Electoral Biométrico, de manera de evitar la inscripción de ciudadanos fallecidos, duplicidad de personas o que ciudadanos sean inscritos arbitrariamente sin su consentimiento -como ocurrió en el pasado-, -sancionando en este último-con la cancelación de su personería jurídica de comprobarse esta infracción por tratarse de un delito de orden público.

La paridad de género entre varones y mujeres con el 50% cada uno; debería ser el requisito en el registro de militantes, manteniéndose el 2 % mínimo de votos válidos de la última elección presidencial, en circunscripción nacional o municipal de acuerdo a las circunstancias: Estructura.- la paridad y alternancia se considera importante en la composición del Directorio, así como en la elaboración de lista de candidatos para asambleísta Regionales, Departamentales y Nacionales, directivas de comisiones y bancadas en las asambleas de manera de respetar los principios de la Ley 026 del �rgano Electoral.

Las elecciones primarias debe ser requisito primordial para la democratización de los partidos donde se brinde la participación plena de la mujer preservando la alternancia y paridad de género, dando lugar a mayores espacios para la juventud.

En el Capítulo relacionado a Derechos y deberes, Derechos, se considera necesario que los partidos o agrupaciones políticas que participen en elecciones Nacionales, Departamentales o regionales y que no alcancen a menos el 2% del Padrón Electoral Biométrico de votos válidos paguen o devuelvan el costo de impresión de la papeleta de sufragio.

Dentro lo derechos se debe mantener y dar mayor amplitud al estado de derecho, en lo referente a libertad de reunión expresión de ideas, opiniones dentro el marco legal asimismo acceder libremente en igualdad de condiciones a los medios de comunicación estatal, de igual forma -dentro los principios democráticos-, el Tribunal Supremo Electoral deberá proporcionar oportunamente y dentro los plazos establecidos, la información Requerida incluida copia del Padrón Electoral Biométrico, como muestra de honestidad, claridad y transparencia en todo proceso electoral.

A las Elecciones Internas o Primarias se deberá brindar un capitulo donde se amplíe la participación plena de la mujer y la juventud, dándole su lugar al Tribunal Supremo o Departamental para su orientación y control del proceso electoral. Promoviendo la igualdad y equidad de género.

En el capítulo referente al Patrimonio, es recomendable introducir la modificación en los aportes de los militantes, los que deben ser voluntarios y nunca obligatorios más aún si el partido se encuentra en función de gobierno estos no pueden ser descontados de su haber mensual o presionar a cuenta de trabajo, porque se estaría violando derechos constitucionales con actos de corrupción penados por ley. Existiendo la obligación de rendir cuentas en un acto público y presentar un informe económico al Tribunal Supremo Electoral de todos los aportes recibidos de los militantes manteniendo la prohibición de aportes provenientes de Gobiernos o entidades estatales de países extranjeros, ONGs, u origen ilícito, etc.

Un aspecto trascendental es considerar el Financiamiento que a la fecha no existe pero se debe restablecer porque de otro lado puede existir riesgo de obtener financiamiento ilícito descrito en el punto anterior. Ahora de restablecer el financiamiento se debe mantener el beneficio a los partidos que obtengan un mínimo del 3% de votos válidos y en época no electoral el medio por mil del presupuesto consolidado del Estado, destinado exclusivamente a financiar programas de capacitación democrática. La asignación será proporcional a la cantidad de visto obtenidos por cada partido político en elecciones nacionales. Los dineros obtenidos deben merecer un informe y auditoria interna del Tribunal Supremo Electoral, y en caso de omisión no podrían ser habilitados para las próximas elecciones sin perjuicio de seguir las acciones legales correspondientes por defraudación fiscal.

Un punto importante es incluir un apartado sobre la vigencia plena de la Ley 243 ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres del (28 de mayo de 2012) porque se ha producido daño hacia las mujeres candidatas o mujeres ya elegidas como autoridades, actos como: Presión. Persecución Hostigamiento. Amenaza Cometidos por: una persona o un grupo de personas conocidas u otras En este aspecto es trascendental que el �rgano Electoral ejerza un control estricto en las agrupaciones políticas de manera de sancionar drásticamente e incluso con la cancelación de la personería jurídica del partido político infractor

Los casos más denunciados han sido: Presión para la renuncia de concejalas, Actos de violencia sexual, física y psicológica así como exceso de autoridad contra concejalas Impedimento en el ejercicio de sus funciones y ocupación ilegal de la concejalía, Congelamiento ilegal de salarios, Discriminación y finalmente Difamación y calumnia.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: