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Viernes 24 de marzo de 2017

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Viernes 24 de marzo de 2017
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Proceso de compulsas se llevará a cabo a pedido del magisterio rural
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EDITORIAL
El municipio ganó en carnaval
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Picadas
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Patadas de burro
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La interculturalidad como base de la descolonización
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Chicharronería "Doña Hilaria" tiene 40 días para retirar sus fogones
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Senador Marcelino Arancibia
"Hacer respetar la ley no es abuso de poder"
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Universitarios en procura de tener su Estatuto Orgánico
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Pampa Aullagas celebra su 34 aniversario
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Sociales
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Un "barquito del papel" reflejó la reivindicación marítima
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La banda del "Luis Mario Careaga" elevó el patriotismo en el Día del Mar
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Ximena Martínez y René Ponce llegan por primera vez a Oruro
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Agenda Cultural
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Familiares esperan que Gobierno concrete viaje para visitar a detenidos en Chile
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Estudio final de la planta de carbonato de litio estaría concluido en abril
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Tras presentar réplica en demanda marítima
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Editorial y opiniones

La interculturalidad como base de la descolonización

24 mar 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Ayuda mucho a comprender la descolonización en su real dimensión epistémica la acción de la a la interculturalidad y la imparable incidencia en el movimiento indígena, pues la interculturalidad representa con fuerza propia una lógica, no simplemente un discurso, construida desde la particularidad de la colonialidad y la diferencia que ésta ha marcado; esta diferencia es colonial como consecuencia de la pasada y la aun presente subalternización de pueblos, de importantes lenguajes y conocimientos. Para expresar de otro modo más inteligible, la lógica de la interculturalidad compromete un conocimiento y pensamiento que no se encuentra aislado de los paradigmas o estructuras aún dominantes; esta lógica de la interculturalidad conoce esos paradigmas y estructuras y, es precisamente por este conocimiento, que se genera otro pensamiento que orienta la energía del movimiento en las esferas política, social y cultural, afectando y descolonizando tanto las estructuras y paradigmas dominantes y la estandarización de la cultura occidental.

Es muy ilustrativo para la comprensión de la descolonización que es una forma de sacudirse de culturas impuestas, confrontar el neocolonialismo intelectual, revalorar los conocimientos que durante milenios han mantenido la coherencia y la idiosincrasia de los pueblos andinos y consolidar un espacio universitario que ayude a atenuar la supuesta universalidad del conocimiento occidental; también es confrontar esa producción accidental con la de los pueblos indígenas y lo fundamental de ello es: responder desde la epistemología, la ética y la política a la descolonización del conocimiento, potenciar los saberes locales y construir las ciencias del conocimiento, como requisito ineluctable para trabajar no desde las respuestas del orden colonial epistemológico, filosófico, ético, político y económico, sino desde la propuesta estructurada sobre la base de los principios filosóficos andinos.

De todo esto se extracta que la distinción con el multiculturalismo es cardinal después de haber hecho inteligibles las construcciones de la interculturalidad. Asimismo, la interculturalidad es parte constituyente de ese otro pensamiento, que es construido desde la particularidad de lugares políticos, por ejemplo los movimientos indígenas y afro descendientes; que es un pensamiento que es diametralmente contrario con aquel que conceptualiza la multiculturalidad, la lógica y la significación de aquello que por haber sido pensado desde un plano presuntamente superior, tiende a sostener y hacer prevalecer los intereses hegemónicos y los centros de poder. Precisamente es esta dominancia de este pensamiento la que conduce a que la interculturalidad y la multiculturalidad sean empleadas regularmente por el Estado y por los sectores poblacionales de origen europeo y mestizo como términos sinónimos, que se generan más por las concepciones globales occidentales que de las luchas sociales e históricas y de las demandas y propuestas subalternas. Esto es lo que hace visualizar una geopolítica del conocimiento que tiende a despreciar y a depauperar las historias locales de los pueblos a la vez que asigna autoridad y un sentido universal a las sociedades y mundo multiculturales. La significación práctica de este problema, principalmente en la educación, puede observarse nítidamente en la producción de textos escolares, la formación de profesores y maestros y sobre todo en la curriculas utilizadas en las escuelas. Con el pretexto de la interculturalidad, las editoriales de libros escolares se introducen en una política de representación que incorpora más imágenes de indígenas y de los pueblos afroamericanos, incorporación que refuerza los estereotipos y los procesos raciales de colonización. En la formación docente, la discusión sobre la interculturalidad es limitada; aunque existe el tratamiento antropológico.

(*) Abogado, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, doctor honoris causa, docente, escritor.

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