Loading...
Invitado


Jueves 20 de mayo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Apliquemos las tres Rs: reducir, reusar y reciclar

20 may 2010

Fuente: LA PATRIA

El 17 de mayo se recordó el día del reciclaje

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como una buena medida para disminuir la contaminación ambiental, por residuos sólidos, todos debemos aprender a aplicar las 3 Rs: reducir, reusar y reciclar.

El 17 de mayo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el Día Mundial del Reciclaje. Año tras año esta fecha ha ido cobrando popularidad y cada vez son más los países que aprovechan la jornada para informar y concientizar a sus ciudadanos sobre el tema, lo que también buscamos hacer.

El 17 de mayo con el objetivo de promover acciones de reciclaje en la población orureña, se realizó la Feria educativa “Reciclar esta en tus Manos” en la que se presentó paneles de que dieron a conocer la importancia y la práctica de las tres eres (3 Rs).

Reducir, es producir menos residuos evitando comprar productos con envases descartables o muchas envolturas. Utilizar canastas, bolsas de tela o yute que sirven mucho tiempo es una práctica. Una bolsa plástica se utiliza pocas veces y tarda más de cien años en descomponerse; y una bolsa se utiliza cientos de veces y tarda pocos meses en reintegrarse a la naturaleza.

Reusar, es dar a los materiales que hemos utilizado una nueva utilidad; inclusive distinta de la que tenía originalmente, en vez de tirarlos a la basura. Por ejemplo podemos reusar envases de vidrio de un producto para poner algún condimento de cocina y un balde roto, un bidón de aceite o una botella plástica pueden hacer de maceta. Es importante ser solidario y regalar lo que no utilizamos a otras personas que puedan aprovecharlas y, finalmente, reparar artefactos para seguir utilizándolos en vez de echarlos a la basura.

Reciclar, es recuperar un material en desuso para producir o fabricar un nuevo producto. Reciclando se ahorra materia prima y energía: por ejemplo, por cada tonelada de papel que se recicle evitamos que 17 árboles gigantes sean derribados para obtener materia prima.

Con mucho énfasis del reciclaje, esta actividad se llevó a cabo en la plaza Castro de Padilla a partir de 09:30 a 12:30 horas organizado por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro (ELFEOSA) donde participaron voluntarios ambientalistas del los colegios Aniceto Arce, Virgen del Mar y de la facultad de Ingeniería.

Residuos sólidos que podemos reciclar: vidrio, papel, cartón, pilas, metales, aceite, botellas pet, envases de plástico y otros.

Por supuesto que hay más materiales, pero para comenzar a concienciarnos con éstos será suficiente y nos animaremos a dar el primer paso. Cada 17 de Mayo no dejemos de reciclar. ¡Digamos sí e involucrémonos en el Día del Reciclaje!

Los voluntarios dan este mensaje para asumir la responsabilidad de preservar y proteger el medio ambiente. "Es importante tu participación, recicla, el mundo se nos está acabando, cuidemos nuestro planeta".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: