Loading...
Invitado


Miercoles 22 de marzo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Estaban destinadas al narcotráfico

Secuestran armas de "grueso calibre"

22 mar 2017

Fuente: LA PATRIA/Santa Cruz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Accesorios en un número de 15, entre miras telescópicas, culatas, empuñaduras, alza, linternas, puntero, láser y cuchillo bayoneta, 29 fusiles, 64 cargadores de distintos calibres, y 330 unidades de proyectiles fueron secuestrados ayer por el Grupo de Investigaciones de Operaciones Especiales (GIOE - Oriente) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, durante la investigación que se realiza desde el 16 de febrero cuando al país ingresaron 75 armas de "grueso calibre".

En esa fecha, personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) descubrió el armamento escondido en el interior de un contenedor que salió desde Estados Unidos rumbo a Bolivia.

En esa oportunidad se identificó al cabecilla de la organización criminal y dueño de las armas, como Miguel Ángel Suárez Cuéllar y se dispuso la detención preventiva para otras cinco personas que actualmente se encuentran en el penal de Palmasola por el delito de importación de armas.

El lunes precedente, uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ante información de GIOE procedieron a la revisión de dos desbrozadoras de césped, en cuyo interior había unas planchas y se encontraron las armas descritas.

DIRECTOR

El director nacional de la Felcn, coronel Santiago Delgadillo, dijo ayer que esas armas tiene un posible vínculo con el narcotráfico y estarían destinadas a la protección y seguridad de laboratorios de cristalización de cocaína y el envío de droga mediante pistas clandestinas.

Asimismo, explicó que en una primera desbrozadora se encontraron 14 fusiles de diferentes marcas, 31 cargadores, diez accesorios pequeños; mientras que en la segunda maquinaria se hallaron 15 fusiles, 33 cargadores, cuatro culatas y 11 cajas de proyectiles calibre 5.56.

"Fue casi imposible que el escáner detecte este cargamento debido a que las armas fueron colocadas de forma horizontal cubierta con un material sintético que impide ver los cuerpos extraños en las pantallas", afirmó el coronel Delgadillo.

FISCAL

El fiscal Grobert Vega indicó que el cargamento salió desde los Estados Unidos para pasar por República Dominicana, Perú, Chile y Bolivia, burlando los controles de seguridad.

"Se trata de las mismas personas investigadas de la primera incautación de armas, quienes incluso solicitaron la devolución de la maquinaria y con este descubrimiento agravan su situación", indicó.

El representante del Ministerio Público añadió que existen más personas vinculadas al tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia Bolivia.

GENERAL

Ayer, desde la ciudad de Oruro, el comandante general de la Policía Boliviana, general Abel De La Barra indicó que el cargamento de armas se encontró en los recintos de la Aduana de Santa Cruz.

"Estas armas tienen una vinculación con el narcotráfico y también se estaría haciendo un contrabando de estas armas que vienen desde los Estados Unidos y fueron descubiertos en nuestro territorio. Eso quiere decir que la Policía mediante sus organismos especializados como la Felcn, la Felcc, y unidades operativas, vamos a seguir trabajando e investigando para que la población conozca que su Policía está en contra de cualquier tipo de organización criminal", subrayó.

Fuente: LA PATRIA/Santa Cruz
Para tus amigos: