¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Entrada folklórica de Sábado de Carnaval o Peregrinación en Honor a la Virgen del Socavón, estrella de la mañana, nuestra Kachamoza, patrona de los mineros, hecho cultural devocional que genera un cúmulo de sentimientos que deponen valores por egoÃsmos, caprichos, resentimientos, ambiciones, todo supuestamente a nombre de nuestra Virgen morena, a cuya imagen se arriba para entonar a "Vuestros pies Madre, llega un infeliz cargado de angustias y de penas mil", postrado de rodillas en demostración de arrepentimiento y agradecimiento.
Obra maestra, vÃctima no solo de plagio externo, sino de falso protagonismo de personajes que por justa e injusta razón, fueron excluidos, generando actitudes de resentimiento, soslayando "que los hombres pasan y las instituciones quedan".
El recorrido de peregrinación, se convierte en escenario de encuentro de un público que arriba anualmente al Carnaval de Oruro por sus varios tÃtulos obtenidos y porque al fin y al cabo llegan por devoción o diversión al mejor Carnaval de Mundo.
18 especialidades de danza, 52 conjuntos, exponiendo diseño y confección de hábiles artesanos, acompañamiento de algo más de 180 bandas de música con instrumentos de bronce, confirman la reedición de colorido, alegrÃa, lujo y devoción de la Obra Maestra.
Pero nadie contó con el capricho de la naturaleza y del malsano sentimiento de personas que promovÃan crÃticas picantes por páginas sociales, amplificando el más mÃnimo error, como tratando de acabar y defenestrar a cualquier costo a los organizadores, sin darse cuenta que el daño no se hace a las personas, sino al prestigio del Patrimonio, publicando a diestra y siniestra crÃticas ácidas, sin importar que lo que se publica se multiplica a nivel internacional.
Claro, esos temas nadie quiere tocar, se criticó al secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) que aparte de ser autoridad, es dirigente de una institución, se critica que algunos dirigentes porque bailan en sus conjuntos, pero no se analiza: que el problema origina el público (jóvenes de ambos sexos) que llegan para el Carnaval, en busca de transgredir el orden establecido, asumiendo comportamientos que empañan el evento e influyen en actores, desluciendo el espectáculo, el cual es criticado por propios y extraños, quienes en el rol de defensores del Carnaval de Oruro, soslayan que al criticar, reitero: no dañan a personas o instituciones sino desprestigian el Titulo de Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.
Este año se vio afectada, nada más y nada menos por fotografÃas publicadas en la página oficial del Santuario del Socavón, alguien comentó, que quien "colgó" esas imágenes es un sacerdote peruano, publicación con imágenes tomadas en el Santuario, no de este año, sino de otros años y otros eventos, material, que desprestigia a la mayorÃa de actores devotos que pasan de rodillas a los pies de nuestra Virgencita del Socavón por la actitud inadaptada de unos cuantos.
Por más que el diablo ande suelto en Carnaval o el desenfreno trate de imponerse a la devoción, tratemos de asumir una posición, no cómplice, sino de defensa, preservación y salvaguarda del Carnaval de Oruro de cada año, que NO necesita promoción interna, sino concienciación externa, que su esencia es la fe a la Virgen del Socavón, recordando que cualquier diablódromo que se construya y no llegue a sus pies, desvirtuará su festividad religiosa de fe y devoción.
(*) Periodista
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.