Loading...
Invitado


Sábado 18 de marzo de 2017

Portada Principal
Suplemento Deportivo

NACIONAL DE BICIMONTA?A

Tupiri de Oruro y Aramayo de Tarija destacan en la primera jornada

18 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

Cerca de medio centenar de ciclistas de distintos departamentos participan en la competencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de una lluvia tormentosa que se tuvo en la capital del folklore durante las primeras horas de la mañana de este viernes, al promediar las 10:30 horas, se llevó adelante la primera jornada del campeonato nacional MTB (Bicimontaña - Cross Country) en el circuito "Virgen del Socavón", ubicado en el cerro Santa Bárbara, donde los ciclistas Javier Tupiri, de Oruro, en la Sub-15 y José Manuel Aramayo de Tarija en la Sub-17, resultaron ganadores.

Esta fue una competencia dura para los ciclistas locales y los que llegaron desde La Paz, Tarija, Potosí y Cochabamba, quienes tuvieron que luchar con el barro que se formó luego de la lluvia y como contraste, mientras transcurrían las horas, el sol abrazador comenzó a retar aún más a los competidores que llenos de lodo no dejaban de recorrer las subidas y bajadas del circuito hasta llegar a la meta.

Si bien se tenía planificado realizar la competencia en esta primera jornada en las categorías Damas ?lite, Máster, Sub-15 y Sub-17, por decisión de los organizadores y el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Edgar Herrera, debido el aspecto climático, las categorías de Damas ?lite y Máster, fueron reprogramadas para hoy.

SUB-15

La primera categoría en competencia fue la Sub-15, donde los primeros sitiales de la competencia fueron disputados por los ciclistas orureños, quienes tomaron la cabeza del pelotón y se mantuvieron hasta llegar al final de las siete vueltas recorridas al circuito.

En esta categoría participaron siete ciclistas, de los cuales el título se quedó con Javier Tupiri (54´36"), el segundo lugar fue para Rodrigo Rosado (54´46") y el tercer lugar para Javier Velásquez (1h.03´39"), todos representantes de Oruro.

El campeón de esta categoría, Javier Tupiri, quien llegó desde el municipio de Huanuni para participar en la carrera indicó: "Desde que comencé me sentí nervioso y asustado por el camino, con la lluvia se hizo un poco más difícil, pero me adelanté con casi media vuelta y eso me motivó a seguir pedaleando , estoy contento por haber ganado y retornar a casa con mi medalla".

SUB-17

En esta serie que se desarrolló a ocho vueltas y corrieron 15 competidores, los ciclistas locales comandaron la delantera durante las siete primeras vueltas, sin embargo en el último y decisivo giro, el tarijeño José Manuel Aramayo (1h.01´17") aceleró con todo llevándose al final el título de campeonato hasta Tarija.

El segundo sitial en el podio fue para el orureño Brayan López (1h.02´34") y la tercera ubicación para Ronald Castro (1h.06´17") también de Oruro.

"Esta carrera fue dura pero me fue bien agradezco a mis papás por el apoyo que me han dado para venir aquí, me siento feliz por ganar y darle este triunfo a Tarija y más que todo a mi papá", indicó Aramayo.

EVALUACI?N

El presidente de la FBC, indicó que esta fue una competencia que se desarrolló en un circuito, donde a pesar de la lluvia, se mantuvo en condiciones y que afortunadamente no se tuvo que lamentar ningún tipo de accidente en los competidores.

"La carrera se ha desarrollado bien con los triunfos de Oruro y Tarija en esta primera jornada, felicitar a todos los que están participando y recordarles también que de este nacional la federación escogerá a los mejores de cada categoría para asistir al Panamericano de Colombia", indicó Herrera.

Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro, Cristóbal Bustos, mencionó: "En las categorías que se ha corrido se cumplió, sin embargo, con el tema de clima no podíamos hacer nada, pero mañana (hoy) se correrá a las 10 de la mañana Damas con los de Juvenil y a las 2 de la tarde Máster, esto por la lluvia".

Asimismo, Bustos agradeció al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) por haber brindado el apoyo a los ciclistas en el aspecto de alimentación y hospedaje.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: