Loading...
Invitado


Sábado 18 de marzo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Según jefe de vigilancia de EMH, Víctor Paiva

En Huanuni existen ocho grupos organizados con 60 "jucus"

18 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras la aprehensión de 19 "jucus" la noche del jueves en interior mina en la Empresa Minera de Huanuni (EMH), el jefe de vigilancia, Víctor Paiva, indicó que existen ocho grupos organizados de estos delincuentes, cada uno con 60 componentes.

"Tenemos detectados a ocho grupos, estamos hablando de 60 personas por grupo. El año pasado hemos estado con muchos problemas, con muchos robos, se perdía mineral, equipos, incluso mandos de las máquinas que tenemos y sacaban todo tipo de herramientas de la mina", afirmó.

Argumentó que tras esos abusos, se pidió la presencia de la Policía Boliviana para hacer frente a los robos. Desde que los uniformados sentaron presencia, dijo que en un 70 por ciento pararon los robos, sin embargo, los jucus se dan modos para cometer el ilícito.

Asimismo, afirmó que casi a diario se tienen enfrentamientos entre los jucus y personal de vigilancia, que no tiene equipo como el de la Policía para defenderse.

"Pero ahora se están viendo los resultados del trabajo de casi un mes que los uniformados están en interior mina. Están 40 uniformados en interior mina y en exteriores estamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas con 130 efectivos. Nos están dando buenos resultados", señaló.

Cada "kepirina" o mochila donde llevan el mineral robado tiene un valor aproximado de 1.000 bolivianos y es comercializado en las cooperativas de Llallagua o comercializadores en la ciudad de Oruro.

Por otro lado, indicó que por mes la Empresa Minera de Huanuni pierde aproximadamente entre 1,5 a dos millones de bolivianos y no como dijo el ministro Carlos Romero de 2,5 millones de dólares por mes.

SINDICATO

Por su parte, el secretario de Conflictos del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Camilo Mamani indicó que el mes anterior denunciaron el juqueo en su distrito.

"El mineral trabajado en Huanuni no salía al cien por cien, se lo llevaban los jucus. Ustedes son testigos del hecho que ha pasado, estaban con kepirinas cargadas de mineral, es un mineral puro de las vetas grandes que tiene Huanuni", señaló.

Pidió a las autoridades pertinentes, mayor cantidad de refuerzos para acabar con el juqueo en Huanuni, ya que esos grupos no entran solo a robar mineral, sino también a enfrentarse con los trabajadores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: