Loading...
Invitado


Sábado 18 de marzo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Caen 19 "jucus" tras enfrentamiento con la Policía en interior mina

18 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

Según ministro Romero, Huanuni pierde más de 2,5 millones de dólares al mes por el robo de mineral

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fueron 19 "jucus" en total, 14 mayores y cinco menores de edad que cayeron la noche del jueves 16 de marzo en manos de la Policía, luego de un enfrentamiento en interior mina, cuando fueron sorprendidos robando mineral en el nivel 200 y 240 de la Empresa Minera Huanuni, situada a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

Escoltados, así ingresaron al patio de honor del Comando Departamental de Policía, todos ellos parecían ser jugadores de fútbol de distintos equipos porque llevaban esa indumentaria deportiva, pero los más simularon ser arqueros por tener rodilleras y coderas, además de cortos y casacas.

Sus rostros estaban sucios al igual que sus manos, como si el partido hubiese sido intenso en una cancha de lodo y tierra. No tenían zapatillas deportivas, pero sí zapatos, entre botines y botas de goma. Su mirada era perdida y de arrepentimiento.

Así fueron presentados ayer durante las dos conferencias de prensa que se organizaron para presentar el mismo caso. En la primera, el comandante departamental de Policía, coronel �scar Rojas se encargó de dar el informe y después del mediodía, fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien repitió la misma información y añadió algunos datos que contradijeron las declaraciones de los técnicos de la Empresa Minera de Huanuni.

ANTECEDENTES

El coronel Rojas informó que personal del Batallón de Seguridad Física con 30 uniformados, hizo un seguimiento en interior mina. Durante su patrullaje en los niveles 200 y 240, en el rajo denominado "Pacheco", se observó la presencia de 30 sujetos denominados "jucus" (ladrones de mineral).

"Estos ´jucus´ se enfrentaron a la Policía con una serie de objetos contundentes, como uso de dinamita, gas en spray, con puntas y cinceles para evitar ser aprehendidos. Nuestro contingente policial utiliza la fuerza y recursos químicos para aprehender a 19 ´jucus´, de los cuales cinco son menores de edad entre 15 a 17 años", afirmó.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se hizo cargo de la investigación y los aprehendidos pasaron a conocimiento del Ministerio Público. Cada uno de los aprehendidos portaba una mochila con 30 kilogramos aproximadamente de mineral, estaño en bruto.

La autoridad policial afirmó que no existen heridos en el lado de los ´jucus´, mientras que los policías sí sufrieron algunas contusiones, pero nada de gravedad. En el caso de los menores de edad, participó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para su respectivo tratamiento del caso.

Argumentó que el trabajo de la Policía continuará en interior mina con el personal de Inteligencia de la Felcc y del Comando Departamental de Policía.

MINISTRO

Por su parte, el ministro Carlos Romero ponderó el trabajo de la Policía y afirmó que de acuerdo a datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el robo de mineral (juqueo) es una práctica cotidiana.

"Los personeros de Comibol han estimado que dos y medio millones de dólares por mes estaría perdiendo el Estado boliviano por el robo de mineral", indicó.

Añadió que la investigación del "juqueo" continuará y en la mayor parte de los casos se utilizan menores de edad. Asimismo, indicó que el modus operandi es internarse en los parajes mineros para el robo, principalmente en la noche.

"Trasladan entre 30 a 40 kilos de mineral por persona que se interna a esta actividad, es un daño al Estado boliviano. El Ministerio Público ha tomado conocimiento del caso y ha hecho una calificación, pero como Gobierno hemos instruido a Comibol que en el plazo inmediato se apersone al proceso penal y coadyuve en la sustanciación del proceso", indicó.

JUCU

Uno de los "jucus" indicó que fueron sus amigos quienes lo convocaron para participar del robo de mineral. Dijo ser natural de Cochabamba y afirmó que aceptó esa actividad para mantener a sus tres sobrinos que se encuentran en esa ciudad.

"Lo hice por necesidad, mis sobrinos están huérfanos y yo les mantengo. Llegué para carnavales y después mis amigos me llamaron y de eso me he animado. Bien se gana me han dicho", afirmó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: