Loading...
Invitado


Jueves 16 de marzo de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los roedores más grandes del planeta

16 mar 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si nos referimos a especies animales detestadas por los humanos, sin duda alguna debemos hablar de los roedores que en muchas oportunidades se convierten en plagas, o en portadores de enfermedades. De hecho algo más del 40% de los mamíferos terrestres son roedores, pues además existen aproximadamente 2.200 especies.

Normalmente se trata de animales de pequeño tamaño, sin embargo, al margen de ratones o ratas, como las especies más conocidas, existen excepciones a esta norma, además de su aporte a sistemas biológicos y ambientales. En esta edición de nuestros acostumbrados viajes por el reino animal, conoceremos a los roedores más grandes del planeta, datos recabados de revistas y portales web especialistas en zoología.

PUESTO 1 (CAPIBARA O CARPINCHO)

Ocupa el nivel 1 de nuestro ranking un roedor que puede llegar a pesar 65 kilogramos, y llegar a medir 1,30 metros de longitud, nos referimos al carpincho o capibara. Se caracteriza por ser un mamífero acuático, ya que su hábitat precisa de humedales, manglares y zonas lacustres de aguas remansadas con profusión de vegetación. Es un animal muy social que vive en grupos. Otra característica de este herbívoro es que tiene un cuerpo macizo de patas cortas y una cabeza muy compacta de orejas pequeñas y unos grandes incisivos propios de los roedores.

PUESTO 2 (CASTOR)

El ecuador de nuestro conteo es propiedad indiscutible del castor, que mide 30 centímetros de alto por 75 centímetros de largo y pesa hasta 40 kilogramos, es una especie de roedor "ingeniero" que habita en ríos y riachuelos donde el agua fluye con cierta intensidad. Para asegurar el nivel de agua que lo proteja de predadores, este animal construye diques mediante árboles, ramas y tierra, que a la vez son estanques saludables para la naturaleza. Existen dos tipos de castores, el americano y el europeo, el primero recientemente fue catalogado como una especie invasora, porque los humanos poblaron su hábitat y estos tuvieron que migrar a otros espacios.

PUESTO 3 (MARA O LIEBRE PATAGÃ?NICA)

Ya en el nivel 3 nos topamos con otro roedor gigante y monógamo, que pesa hasta 16 kilogramos y mide hasta 60 centímetros de longitud, hablamos de la mara o liebre patagónica. Su hábitat se concentra en la estepa patagónica y zonas predesérticas. El hombre consume su carne, por lo cual existen criaderos de maras. La morfología de la mara es bastante peculiar, puesto que parece ser un cruce entre un capibara, un canguro y un ciervo, debido a sus largas y fuertes patas.

Para tus amigos: