Loading...
Invitado


Miercoles 19 de mayo de 2010

Portada Principal
Miercoles 19 de mayo de 2010
ver hoy
Pdsta. Juan Laura recibió medalla al mérito profesional “Enrique Miralles Bonnecarrere”
Pág 1 
La Policía se resiste a perder el Servicio de Identificación Personal
Pág 1 
Gobierno suspende dos aviones AeroSur en medio de pelea por mercado argentino
Pág 1 
Maestros advierten atropellos contra organizaciones sindicales
Pág 1 
Se modificó el Código Penal
El Gobierno endurece las penas para reincidentes y “separatistas”
Pág 1 
El Presidente acusa a partido opositor español de “golpe”
Pág 1 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
Bonos Ferroviaria Andina
Pág 3 
EDITORIAL
El futuro de la COB
Pág 3 
Economía de palabras
Autoritarismo suave
Pág 3 
La noticia de perfil
La conversión de Evo
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Rostros y rastros de injusticia ahogan el planeta
Pág 3 
La COB: ¿terminó su ciclo?
Pág 3 
Editorial LA PATRIA
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Marcha de padres de familia en defensa de la educación
Pág 4 
A nueve años de la declaratoria al Carnaval de Oruro
ACFO reconoce impulso de entidades al nombramiento de “Obra Maestra”
Pág 4 
Nueve años del reconocimiento de la Unesco
El Carnaval es la expresión más grande en devoción a la Virgen del Socavón
Pág 4 
Confirman primer caso de rabia humana
Pág 4 
Ex consejero de Coteor justifica irregularidades denunciadas por actuales directivos
Pág 4 
Pese a la cesación de cuatro vocales
César Terán: Los trámites de los litigantes no tendrán retardación de justicia
Pág 4 
Según Ejecutiva de primaria María Nina
Gobierno intenta dividir al magisterio con decretos
Pág 5 
Municipio inició cobro de impuestos sobre vehículos
Pág 5 
Ante el Concejo Municipal
Piden construcción de ocho unidades educativas en barrios periféricos
Pág 5 
Sedes, Seduca y Visión Mundial firmaron convenio apoyando prevención del VIH/SIDA
Pág 5 
Asociación de Periodistas cumplió 84 años en defensa de la libertad de prensa
Pág 5 
Fueron iniciadas las mesas técnicas para enriquecer el estatuto autonómico
Pág 5 
Regalías Mineras
Deuda de prefectura paceña podría ser cancelada totalmente por reforma económica
Pág 5 
La nueva Ley de Pensiones pasará cara factura a nuevas generaciones
Pág 6 
Hechos y teorías plasmadas en obras de Jaime Miranda
Pág 6 
Exposición reafirma que la diablada “es y será siempre de Oruro”
Pág 6 
AGENDA CULTURAL
Pág 6 
Parte Necrológico
Pág 6 
Condolencia
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
Condolencia
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
EDICTO
Pág 7 
Opositores anuncian huelga de hambre contra proyecto ley de gobierno de Morales
Pág 8 
Presentan sistema de seguridad con “maletines inteligentes”
Pág 8 
Mientras Bolivia en un clima de conflicto
Morales y Lugo se fueron al cine
Pág 8 
Gobierno asegura que está garantiza la posesión de Costas y Cossío
Pág 8 
Soboce contribuye a la educación boliviana con nueva infraestructura
Pág 8 
RESUMEN NACIONAL
Pág 8 
España incrementará su participación en la CAF con aporte de $us. 372 millones
Pág 9 
Líderes acuerdan desarrollar nuevos instrumentos de gobernanza global
Pág 9 
Lula recibe con emoción y gratitud a España el Premio Nueva Economía Forum
Pág 9 
Disidentes presentan proyecto "Nuevo País" para pedir la refundación de Cuba
Pág 9 
Corte Interamericana verá caso que podría modificar ley de amnistía de Brasil
Pág 9 
EDICTO
Pág 9 
A los pájaros no prefieren los alimentos biológicos
Pág 10 
Editorial y opiniones

Bonos Ferroviaria Andina

19 may 2010

Por: Ramón Claure Calvi

El 15 de marzo de 1996 es una fecha infausta para el Sistema Ferroviario, cuyo origen se remonta al Tratado de 1904 que Chile nos impuso como compensación a nuestro encierro geográfico de 1879. En efecto, dicho Tratado, en su Art. 3 establece. "Con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de La Paz, por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile..., con igual fin, Chile contrae el compromiso de pagar las obligaciones en que pudiera incurrir Bolivia por garantías en los siguientes ferrocarriles. Uyuni a Potosí; Oruro a La Paz; Oruro por Cochabamba a Santa Cruz; de La Paz a la región del Beni y de Potosí, por Sucre y Lagunillas, a Santa Cruz".

El común de la ciudadanía sabe que Chile cumplió con el ferrocarril Arica-La Paz que, como se evidencia en los hechos, está también destruido como la Red Andina, efecto del proceso capitalizador.

El matutino La Prensa, de fecha 4 de mayo del presente año, publica un extenso anuncio de la Empresa Ferroviaria Andina, haciendo saber a la opinión pública que acaba de emprender la creación de empresas o corporaciones privadas dedicadas a la proyección del transporte en general, incluye infraestructuras, instalaciones fijas y todo cuanto es necesario al transporte terrestre y aéreo en el territorio nacional con ramificaciones en el exterior. Para dicho objetivo dispone de seis (6) millones de dólares provenientes de los valores con los que se capitalizó la Red Andina. Es probable que por la magnitud del emprendimiento existan capitales de otros países, Chile ante todo; parece ser parte esencial del "Acuerdo de La Paz", suscrito por los presidentes de Bolivia, Brasil y Chile el 16-12-07 para conformar un Corredor Carretero Interoceánico.

Desde la óptica ferroviaria y los nefastos resultados de la capitalización, el propósito anunciado deja sin efecto la práctica de tres auditorías. Técnico Operativo, Jurídico y Financiero en las Redes Andina y Oriental que cuenta con un fondo especial de 1.4 millones de bolivianos asignados por Decreto Supremo, quiere decir que no hay reversión y recomposición de los ferrocarriles, la capitalización de ENFE se consolida no sólo hasta el año 2036, sino hasta su total liquidación.

La pregunta forzosa: ¿Quién ha autorizado al capitalizador de ENFE la creación de empresas o corporaciones para el transporte integral? ¿No es una contradicción con el pensamiento de un gobierno contrario al capitalismo neoliberal?

Cruz Blanca o quienes estén manejando la Red Andina, sobrepasaron el marco legal señalado por los Contratos de Concesión y Licencia en cuya redacción no aparece nada parecido al rol que se propone el capitalizador. No hay y como siempre, una explicación pública por qué una capitalización destinada a la modernización y expansión de los servicios ferroviarios, éstos fueron sistemáticamente destruidos y, sobre sus escombros, se pretende crear empresas de transporte de diverso tipo y alcance internacional. No cabe duda: Nuestra centenaria condición mediterránea que ocasiona un recargo adicional de un 65% en el intercambio comercial con el Mercosur y un 145% con los Estados Unidos, Europa y China, sumados, deben sobrepasar mil millones de dólares anuales, probablemente con el sistema que está implementando la geopolítica chilena, se duplique. Expertos de la Cepal, señalaron las causas y porcentajes destacados.

Otro hecho, el uso abusivo de las aguas del Silala y todo cuanto proviene de nuestro encierro geográfico y ahora la eliminación del Sistema Ferroviario, hechuras de la estrategia chilena, no parece preocupar la atención de politólogos, sociólogos, economistas, juristas y políticos de todo rango; todos parecen estar confundidos con el cambio fisonomizado por las autonomías que, por nuestra falta de cultura autonómica, será un proceso caótico en un ambiente político en donde las diferencias regionales y el poder de mando del más fuerte serán los supremos valores que configuren nuestro diario vivir.

Para tus amigos: