Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Lula declara por vez primera ante un juez e insiste en que es "perseguido" - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Lula declara por vez primera ante un juez e insiste en que es "perseguido"
15 mar 2017
Fuente: Brasilia, 14 (EFE).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se presentó hoy (ayer) por primera vez ante un juez como acusado de "obstrucción a la justicia" en el escándalo de Petrobras y, además de alegar inocencia, se dijo vÃctima de una "persecución polÃtica".
A las puertas del tribunal se reunió una treintena de seguidores del exmandatario que le aclamaron como candidato para las elecciones que se celebrarán en octubre de 2018, en las que será escogido el sucesor de Michel Temer, en el poder desde agosto pasado, tras la destitución de Dilma Rousseff, ahijada polÃtica de Lula.
"Hace tres años que soy vÃctima de casi una masacre", declaró Lula, quien insinuó que el inicio de la "persecución" en su contra coincide con el del operación "Lava Jato", que investiga a la red de corrupción que operó en Petrobras desde marzo de 2014.
Lula llevó el asunto hasta el plano personal, al plantearle al magistrado algunas de las "incomodidades" que supone su situación. "¿Usted sabe lo que es despertarse todos los dÃas con la prensa en la puerta de su casa porque dicen que lo llevarán preso", manifestó.
En su declaración, el antiguo jefe del oficialismo en el Senado durante la gestión de Rousseff dijo a la Justicia que Lula le encargó pagar 250.000 reales (hoy unos 79.000 dólares) para "comprar el silencio" de Cerveró.
Lula incluso blandió su posible candidatura presidencial para reforzar su tesis de la "persecución polÃtica", que tendrÃa como principal objetivo evitar que vuelva al poder.
"Voy a matarlos de rabia", aseguró el expresidente, quien garantizó que "en todas las encuestas", como efectivamente sucede hasta ahora, se mantendrá en el primer lugar entre los favoritos para las elecciones de 2018.
Lula aún tiene pendiente declarar en otros cuatro casos en que es acusado de corrupción. Tres de ellos están directamente asociados al escándalo en la petrolera y en el cuarto está imputado por "tráfico de influencias".
Según la acusación, Lula usó su influencia en el Gobierno de la entonces presidenta Rousseff para favorecer a la compañÃa sueca, que obtuvo en 2014 un contrato por unos 5.400 millones de dólares.
Fuente: Brasilia, 14 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.