Loading...
Invitado


Miercoles 15 de marzo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Robo de "cerebros" moviliza a Diprove

15 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En días precedentes y en forma esporádica se reportaron el robo de autopartes, concretamente de los denominados "cerebros" electrónicos, situación que obligó al personal de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) a estar movilizados para dar con los autores de estos hechos.

El director de Diprove, coronel Orlando Ponce, manifestó ayer que también es partícipe de esa movilización el departamento de Inteligencia Criminal de la Dirección Nacional, a objeto de dar con los autores de estos delitos. Asimismo, en campaña, a fin de prevenir la comisión de los mismos.

"En relación con lo expuesto debemos también mencionar que la mayoría de los robos de vehículos, alrededor de un 75 por ciento, se dan cuando estos permanecen estacionados en un determinado lugar durante mucho tiempo", mencionó.

Argumentó que los robos de autopartes incluyen ruedas (llanta y aro), tapa-aros, espejos retrovisores, radios, limpiaparabrisas, insignias o emblemas de la marca, fabricante o concesionario, cerebros electrónicos, baterías, antenas, faroles, etc.

ROBO

La autoridad policial explicó que el robo de autopartes generalmente es un delito de oportunidad. Es decir, el afectado es elegido al azar dependiendo de la vulnerabilidad que presente.

"Un vehículo desprotegido; la sensación del delincuente de no ser detenido o detectado; y el atractivo económico, son las premisas que debemos considerar al prevenir este tipo de delitos", afirmó.

Por otro lado, indicó que el "Modus Operandi" es generalmente cuando un vehículo es parqueado en la calle o en algún estacionamiento público, donde allí, se sustraen las partes.

Los delincuentes, normalmente operan en grupos de dos o más. Asimismo, es común que estos se encubran como auxilio mecánico o que coloquen algún otro vehículo como muralla para no ser detectados.

En otros casos, dijo, pueden llegar a romper los vidrios, también es importante saber que en caso de ser sorprendidos pueden responder con violencia.

"Algunos casos atendidos nos dan pautas de que algunos delincuentes también pueden actuar solos y bajo influencia de bebidas alcohólicas o drogas", señaló.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: