Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Diputado Barrientos hará petición de informe a Minería - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 14 de marzo de 2017

Portada Principal
Martes 14 de marzo de 2017
ver hoy
Hacia la sede de gobierno
Maestros comienzan la "Marcha por la calidad educativa y de vida"
Pág 1 
En Viena
Romero afirma que 7 de cada 10 bolivianos consumen coca
Pág 1 
Temen incautaciones injustificadas
Choferes amenazan con un paro por la Ley de Sustancias
Pág 1 
Oruro y Huanuni son los municipios con mayor incidencia de tuberculosis
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Salieron en marcha
Vecinos de la zona Noreste respaldan funcionamiento de la "nueva terminal"
Pág 2 
Se transmitirán tres partidos por fecha:
Coteor paga $us 235 mil por transmisión de partidos de la Liga Boliviana de Fútbol
Pág 2 
Y hacer de lado el tema político
Choque Huanca afirma que se debe aplaudir inversión de "nueva terminal"
Pág 2 
Además de marchar
Padres se mantendrán en vigilia hasta aprobación del desayuno escolar
Pág 2 
Surgen diferentes criterios de asambleístas por la "nueva terminal"
Pág 2 
Amenazan con asumir otras medidas
Sintrauto da 30 días para que se mejore la atención en el SSU
Pág 3 
Amdeor priorizará agenda productiva en tercera etapa del Pacto Fiscal
Pág 3 
Ley General de la Coca permitiría trabajar en industrialización de la hoja sagrada
Pág 3 
Según resultados de inspección técnica
Cuenca del Desaguadero requiere de monitoreo constante
Pág 3 
Personas con discapacidad aún sufren discriminación al optar un empleo
Pág 3 
EDITORIAL
El monto de la jubilación
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Las lágrimas de la Virgen
Pág 4 
Autoadulación en la política
Pág 4 
La agonía del ALBA
Pág 4 
Evidentemente están al servicio del 0,1 %
Pág 4 
COD analizará en reunión respaldo a marcha de maestros
Pág 5 
Santuario de Quillacas con problemas en cierre de estados financieros 2016
Pág 5 
Iglesia ve colonización en proyecto que legaliza aborto
Pág 5 
Piden 10 años de cárcel
Otro juicio contra Leopoldo Fernández ingresa a etapa final
Pág 5 
Caso "nueva terminal"
Acuerdo de intenciones "sugiere" a juntas vecinales no inmiscuirse en conflicto
Pág 5 
Para las elecciones judiciales
TSE plantea reformas a la Ley de Régimen Electoral
Pág 6 
15 brigadas refuerzan trabajo de control contra plaga de langostas
Pág 6 
Evo saluda al Papa Francisco al cumplir cuatro años de pontificado
Pág 6 
Se compromete a avanzar en el saneamiento
Una abogada es posesionada como nueva directora nacional del INRA
Pág 6 
Marcelo Suaznábar "sorprende" en la Casa "Simón I. Patiño"
Pág 7 
Luis Mora conquista el "Gíldaro Antezana" de Cochabamba
Pág 7 
"Por las minas de Oruro" una forma diferente de conocer la historia
Pág 7 
Ballet Katushia inicia actividades para sorprender todo el 2017
Pág 7 
Gobernación prepara intensa actividad cultural para abril
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Presidente califica de "troskos" a maestros movilizados
Pág 8 
Senador pide informe sobre supuesto transporte de coca en avión de la FAB
Pág 8 
Abogados intercambian insultos al referirse al resarcimiento en el caso Porvenir
Pág 8 
Fiscalía imputa a Ormachea por un segundo caso y pide detención preventiva
Pág 8 
Evo fija para el miércoles inicio de diálogo con la COB por incremento salarial
Pág 8 
Cuestionan viaje de secretarias a China
Diputado Barrientos hará petición de informe a Minería
Pág 8 
Rodríguez Veltzé iniciará trabajo específico sobre defensa del Silala el 24 de marzo
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Cuestionan viaje de secretarias a China

Diputado Barrientos hará petición de informe a Minería

14 mar 2017

Fuente: La Paz, 13 (ANF).-

El diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, anunció una petición de informe al ministerio de Minería sobre los viajes de capacitación técnica en la República Popular de China y Corea del Sur a los que viajaron, secretarias y personal no especializado.

Las comitivas que viajaron en octubre del año pasado a China y Corea del Sur tenían el propósito de recibir cursos de capacitación sobre la "Explotación de Recursos Minerales", y de "Reducción de Alteraciones Ambientales Causadas por la Minería". Los dos cursos fueron dirigidos por especialistas y académicos del sector minero de ambos países y estaban dirigidos a personal técnico especializado.

"Vamos a hacer una petición de informe escrito, de ser evidente sería lamentable que secretarias y personal que no tiene nada que ver con áreas técnicas esté viajando a estos cursos, eso significa despilfarrar los recursos económicos", declaró el legislador.

El Ministerio de Minería tendrá que explicar qué personal de esa repartición viajó, sus cargos y profesiones, a qué tipo de cursos asistieron, con qué recursos económicos, cómo se selecciona a los funcionarios y quién toma la decisión de los viajes, en esa línea será la petición de informe escrito.

De acuerdo a las denuncias realizadas a la redacción de ANF, entre el personal que se benefició de los viajes de capacitación figuran Constancia Quiruchi, secretaria del Despacho del ministro de Minería, César Navarro, y Verónica Baldiviezo, secretaria de despacho del Viceministerio de Desarrollo Productivo, Minero y Metalúrgico. Las fotografías muestran nutridas delegaciones.

También figuran cargos más jerárquicos pero no vinculados a los temas de capacitación como el de Karel Chávez, jefa de Gabinete del ministro Navarro, Kely Ramallo, jefa de la Unidad de Transparencia y Dimitri Lisidro, asesor del ministro.

Pese a la insistencia de ANF por obtener una información oficial sobre la lista del personal que viajó a China y Corea del Sur, ese despacho no proporcionó los datos requeridos.

"No puede ser que los recursos de todos los bolivianos se malgasten enviando a gente que no tiene la especialidad técnica para asistir a esos cursos, cuando debería ser personal técnico que se beneficie de las capacitaciones.

Por otra parte, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, justificó el lunes el viaje realizado por dos secretarias de esa entidad a Corea del Sur y China a cursos destinados a la capacitación técnica especializada del sector. Cuestionó el por qué funcionarias de esta jerarquía no podrían acceder a eventos en el exterior, y dijo que también se trata de premiar el trabajo sacrificado.

"Y mi pregunta es si ¿una secretaria no podría asistir a un viaje de este envergadura? Yo esta mañana me hacía esa pregunta, si una mujer o un hombre podrían o no asistir a este tipo de eventos y podría ser una motivación para que puedan tener en el corto o mediano tiempo su profesión", señaló a ANF.

Fuente: La Paz, 13 (ANF).-
Para tus amigos: