Loading...
Invitado


Domingo 12 de marzo de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Día del Padre en Bolivia, Una fecha para reflexionar

12 mar 2017

Por: Valeria Gámez Amorós - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todos los años en Bolivia se celebra el Día del Padre en marzo, el día 19; para ello se realizan diferentes tipos de actividades de homenaje, en las escuelas, fuentes laborales e instituciones del país, dedicadas a este ser que es sinónimo de amor, fortaleza y sacrificio.

Es importante que en esta fecha se revalorice el significado de ser padre; tanto el hombre y la mujer deben colaborar para que se celebre de la mejor manera, tomando en cuenta que en los últimos años han aumentado las familias bolivianas que no tienen una figura paterna.

ORIGEN

El motivo por el cual se celebra cada 19 de marzo el día del Padre en Bolivia, es porque esa fecha se recuerda a San José según el calendario de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

En nuestro país en particular, el año 1958, según algunas versiones, gracias al empresario Víctor Handal se impulsó esta celebración de una manera más tradicional, haciendo referencia a un padre que educa, forma a sus hijos y trabaja para su hogar.

FIGURA PATERNA

La intención de esta fecha en un comienzo era celebrar a los jefes de familia que día a día se sacrifican por el bien estar de sus familias, tomando como referencia al santo José, padre adoptivo de Jesucristo.

Sin embargo con el pasar del tiempo esto ha cambiado un poco en la sociedad, pues son muchas las familias donde los padres se encuentran ausentes por diferentes razones, y es donde la figura paterna se la gana otro integrante de la familia como el abuelo, un hermano mayor, los tíos, la misma madre y en algunos casos el padrastro.

Más allá de los festejos, es una fecha en la cual el varón debe reflexionar sobre el significado de este día y asumir el rol de figura de padre. En el país es muy común ver familias en las cuales esta responsabilidad ha caído sobre las madres únicamente.

Según un estudio realizado en el año 2012 por la Organización Escuela de Padres, indica que esta situación se vive en tres cuartas partes de las familias bolivianas. Pero según el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre el 48 y 52% de las familias se separan quedando muchos niños sin la figura paterna.

Estos datos nos indican que en estos años pudo haber aumentado las cifras de familias en las cuales el padre no está presente, lo que nos obliga a reflexionar sobre esta situación y cuáles son las razones.

Lastimosamente existen millones de razones por las que las parejas se separan o el hombre no se hace cargo de sus hijos. Por eso en el mes de marzo sería bueno replantear y revalorizar el significado de ser papá.

Que se tome conciencia que ser padre no es solamente ver a los niños una vez a la semana y pasar una mensualidad. Más bien implica el educar a su hijo, transmitir valores y estar pendientes de las necesidades que puede llegar a tener un niño.

Otro punto importante es que si bien el ser padre no significa vivir exactamente con la madre del niño o niña, sí es hacerse cargo de ellos y para ello también es necesario que la mujer colabore y ayude en la convivencia de padre e hijo y así el niño no pierda la idea de lo que es una figura paterna.

Si bien en muchos de estos casos el hombre es el que se desentiende de la crianza, debe ser trabajo de todos revalorizar la figura paterna para el bienestar del hijo. Es por eso que este año se invita a las familias a que puedan reflexionar y ayudar con una buena formación de los niños y niñas orureñas que el día de mañana llegarán probablemente a ser padres y madres.

Para tus amigos: