Loading...
Invitado


Sábado 11 de marzo de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Halitosis

11 mar 2017

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La halitosis es el mal aliento, dificulta las relaciones interpersonales y de pareja, cuya causa se halla en el 90 por ciento de los casos, en la cavidad bucal y tiene rápida solución, el resto puede ser una señal de alarma de otros problemas de salud más serios, como cáncer de pulmón, gastritis crónica, diabetes, mal funcionamiento hepático, etc.

Afecta a entre 8 y 50 por ciento de la población mundial, que presenta episodios de halitosis fugaces, recurrentes, pasajeros o crónicos, aunque no es percibida por muchos de los que la padecen, debido a que su sentido del olfato se ha adaptado a este olor.

El mal olor de boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes y la mucosa oral que producen sustancias volátiles como ácidos grasos simples como el ácido butírico, ácido propiónico, ácido valérico y componentes de sulfurados derivados de las proteínas como la putrescina y cadaverina. Debido a esta producción de sustancias, más del 85-90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.

En clínica se observa frecuentemente que una de las causas más comunes de mal aliento es la gastritis crónica, cuyo tratamiento alivia o cura este síntoma. El tratamiento de la halitosis no resultante de otras enfermedades anteriormente mencionadas tiene distintas fases curativas como:

Acudir a un odontólogo que explore la cavidad bucal, todas las piezas dentarias y las encías. Es posible que aconseje una tartrectomía para eliminar el sarro y la placa bacteriana y trate las piezas dentales con caries o extraiga las piezas en muy mal estado, usar hilo dental antes del cepillado para desprender restos de comida incrustados entre los dientes y enjuagues antisépticos disponibles en el mercado, cepillarse después de cada comida principal y sobre todo antes de ir a dormir en la noche. Cepillar los dientes en todas sus caras y también la lengua, masticar chicle sin azúcar entre las comidas para aumentar la producción de saliva ayuda a enmascarar el olor, pero no lo soluciona, ingerir abundante agua, así como evitar el exceso de tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo y la cebolla crudos, consumir grasas y azúcares con moderación, tener cuidados especiales con las prótesis dentales porque estas contribuyen a aumentar la placa bacteriana, no permanecer muchas horas sin alimento, consumir verduras crudas ayuda a proteger las encías y el yogurt natural sin azúcar es sin duda muy útil para combatir la halitosis.

Para tus amigos: