Importancia social de la educación vial en Bolivia
11 mar 2017
Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza Quispe
El objetivo primordial de la Educación Vial, es promover conciencialmente el aprendizaje y cumplimiento de normas y reglamentos en materia vial, la cual esta relacionada con la autoestima, el respeto a los valores humanos que promueven los principios de convivencia social, asà como la consolidación de una cultura ciudadana, que implique el reconocimiento de derechos, deberes y obligaciones, como base de respeto al estado de derecho, las instituciones y sus autoridades.
Mediante esta óptica se proyecta la Educación Vial como el conocimiento responsable por parte de ciudadanas y ciudadanos de una sociedad que requiere ordenar y respetar las normas y señales que regulan la circulación de vehÃculos y peatones, por vÃas y carreteras de nuestra Bolivia, asà como practicar y desarrollar valores, hábitos y actitudes que generan respuestas concretas para diferentes contextos de tránsito en las que voluntaria o involuntariamente nos encontramos sumidos, en el rol de peatones, pasajeros, conductores o usuarios de vÃa. El tránsito ocurre en tiempo y espacio, en el que se desplazan personas, conductores o peatones, quienes forman parte del universo de la Educación Vial, la cual nos vinculamos, cuando se transita y circula por los diferentes espacios públicos.
No observar las reglas y normas de tránsito es causa de luto y dolor en las familias registrando decenas de fallecidos y muchos heridos, generando secuelas y traumas al haber participado o protagonizado estos hechos, por ellos es imprescindible efectuar un autoanálisis exhaustivo sobre esta temática.
El espacio público y el de tránsito, sitúa a la ciudadanÃa de manera simultánea en sectores y situaciones de interdependencia, en el que los derechos y deberes de cada persona se afrontan con derechos y deberes de los demás, generando conflictos de complicada resolución.
Por lo tanto la Educación Vial, se concibe como parte fundamental de la formación y educación ciudadana, para la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás, colectando relevancia cuando se observa el elevado registro de hechos de tránsito que se producen a diario, tomando en cuenta las lesiones ocasionadas por un hecho de tránsito son principal causa de muertes y discapacidades en Bolivia, asà como en el resto del mundo.
Por tanto debemos fortalecer la aplicación de conocimientos y ámbitos de estudio en referencia a la Educación Vial, para transformar y soslayar riesgosos innecesarios mediante hábitos de comportamiento seguro, para que nos absorba una Cultura de Prevención.
(*) Docente Unipol
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