Loading...
Invitado


Sábado 11 de marzo de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El Carnaval de Oruro se va con lujo

11 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este fin de semana se termina una de las actividades más esperadas por el mundo entero, como es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Serán los bordadores en arte nativo quienes se encarguen de cerrar el telón con mucho lujo y sobre todo devoción hacia la Virgen del Socavón.

Tres días caracterizan a esta celebración. Se la realiza dos semanas después de la Entrada del Sábado de Peregrinación, a partir de la década del 90 del siglo pasado.

Los bordadores en arte nativo establecidos en la calle de las Artes o calle La Paz, también le rinden culto a la Virgen del Socavón y por Ella es que hacen esta celebración con una misa de acción de gracias en el Santuario del Socavón. Luego, todos ataviados con sus mejores galas recorren las calles del centro de la ciudad, bailando hasta llegar a su sector, ubicado en la zona de la Ranchería. Como no podía ser de otra manera, los bordadores diseñan sus propios trajes, sólo para esta ocasión, dando rienda suelta a su imaginación y talento, mostrando al mundo el por qué Oruro es la cuna del bordador.

En el trayecto hay un desborde total de alegría de los danzantes, belleza de sus mujeres que engalanan la cita y lujo de sus trajes bordados con hilo Milán, pedrería multicolor, lentejuela y mostacilla, con apliques que caracterizan a la simbología de la Alta Tierra de los Urus.

Es la ocasión donde se ve el ondear de polleras que hacen también atractiva la presentación de los conjuntos que participan al ritmo de la morenada, estilo de baile adoptado por la preferencia del danzar lento.

Los primeros rayos del astro rey en un nuevo día, se encargan de iluminar los rostros de los bordadores, quienes al son de ritmos nacionales dan la bienvenida al alba y así continúan durante la jornada, celebrando su gran aporte al Carnaval de Oruro.

Finalmente viene la despedida, con ello, el nombramiento de un nuevo pasante, quien será el encargado de pasar la fiesta para el próximo año y recibir la bendición de su Patrona, la Virgen del Socavón.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: