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Sábado 11 de marzo de 2017

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Revista Tu Espacio

Tecnología

¿Facebook realmente vende información de sus usuarios?

11 mar 2017

Ing. Humberto Aguilar Lobo - Exclusivo para Tu espacio

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Alguna vez pensaste el porqué frecuentemente la red social Facebook te va preguntando cosas como ¿en qué trabajas?, ¿dónde vives?, ¿cuántos años tienes?, ¿cuáles son tus principales intereses?, ¿tienes pareja? y muchos más detalles de tu vida. Sera realmente un interés sin obtener algún beneficio; algunos datos importantes, Facebook es una de las mayores plataformas publicitarias de Internet. En el segundo trimestre del 2016, la empresa ingresó 6.400 millones de dólares gracias a los anuncios, un 63% más que en 2015. A la hora de repartirse la tarta de la publicidad en Internet, la red social es, con permiso de la todopoderosa Google, una de las grandes ganadoras. El gran atractivo de la plataforma para sus miles de anunciantes es la ingente cantidad de información que posee sobre nosotros.

Pese al enorme éxito que han logrado las redes sociales, especialmente Facebook, en los últimos años, existe una creciente comunidad de usuarios que recelan sobre la idoneidad de subir datos personales a este tipo de servicios, especialmente por las dudas que suscitan sus condiciones legales. Y es que, en no pocos casos, lo que se deduce de ellas es que, si subes algo, pasa a ser de su propiedad o, al menos, estás autorizando a la empresa gestora del servicio a hacer con toda esa información, prácticamente, lo que le venga en gana.

Una investigación realizada por The Wall Street Journal (periódico estadounidense) ha confirmado las sospechas de muchos usuarios, de que las principales redes sociales como Facebook y MySpace entregan información relevante de los consumidores a las compañías de publicidad sin el consentimiento del usuario. Como generalmente los usuarios dan su nombre y datos reales (exigencia de Facebook para ingresar: la red se teje con amigos y pariente reales), es muy fácil ubicarlos junto a su red de contactos. Así es como Facebook establece el nexo entre el usuario y un producto. Las empresas de publicidad reciben información que puede ser empleada para buscar perfiles individuales adecuados a ese producto determinado, la investigación demostró que la compañía iba aún más allá que sus competidoras, pues el anunciante no sólo sabía quién hacía clic, sino también qué página estaba viendo en el momento del clic. Sin saberlo, con una breve ruta de clic, el usuario le entrega al anunciante un perfil completo de quien es.

Una otra denuncia va en esa línea, un blogger búlgaro, de nombre Bogomil Shopov, afirmaba que había comprado datos de usuarios de Facebook. Concretamente cinco dólares por una base de datos de un millón de usuarios. La polémica saltó a la luz con la publicación en su blog, en la que no sólo explicaba que había podido comprar datos de usuarios de Facebook, sino que lo ilustraba con una captura de pantalla de dicho listado, en el que se podían ver perfectamente casi 30 registros con nombre completo, email y URL del perfil del usuario en Facebook. En la información facilitada por el blogger, así como en la captura de pantalla, no es posible deducir si los datos estaban sometidos a algún tipo de segmentación (edad, país, etcétera) o, por el contrario, era una lista "en bruto". En cualquier caso, el blogger afirmaba que intentó acceder a algunos de los perfiles y que, en todos los casos, eran reales y estaban operativos. La reacción de Facebook: Poco después de denunciar la venta de datos de usuarios de Facebook, el blogger afirmo que recibió una comunicación por parte de la empresa, en la que le emplazaban a mantener una conversación telefónica para saber qué había ocurrido exactamente. Siempre según sus palabras, afirma que fue "invitado" a eliminar de su blog toda la información sobre este escándalo, y que la red social afirmó estar investigando qué había ocurrido. A ese respecto, Facebook solicitó su colaboración en la investigación del suceso.

(*): Ingeniero Informático

Oficina: Calle P.D. Murillo Nº 878 entre Presidente Montes y Washington

Correo electrónico: aguilar.lobo@live.com

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