Loading...
Invitado


Viernes 10 de marzo de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Hierro en el Mutún proyecto demorado

10 mar 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después de todo el tiempo que demora la rehabilitación en el proyecto de hierro en el Mutún, ya no es gran cosa esperar algo más de dos meses, el inicio de obras de la estructura siderúrgica en el municipio de Puerto Suárez en Santa Cruz, donde se ubicará el importante complejo siderúrgico en el país.

Es mucho el tiempo transcurrido desde el fracaso en el intento de encarar la explotación e industrialización del hierro con la empresa hindú Jindal Steel que fue prácticamente retirada de la operación al haber incumplido un compromiso programado de inversiones. Nuestro gobierno ejecutó boletas de garantía y los ejecutivos de la Jindal, optaron por dejar la operación, aunque todavía reclaman el resarcimiento de daños en que incurrieron durante su frustrado proyecto.

El hecho es que el país está comprometido en una acción legal que deberá resolverse en una instancia jurídica internacional, en función del reclamo de la Jindal para recuperar fondos y la posición boliviana de justificar decisiones para salvar el proyecto, en todo caso, existe hasta el presente un lamentable perjuicio en materia de tiempo, puesto que de no existir problemas, el Mutún hubiera estado ya con un avance considerable en su fase de producción.

Las cosas se dan de ese modo y tras un nuevo intento de desarrollar el proyecto se licitó él mismo y en función de intereses de nuestra economía y la búsqueda de las mejores condiciones para consolidar la industria siderúrgica del Mutún, se eligió entre dos empresas china a la Sinosteel, cuyos ejecutivos suscribieron el contrato junto a las autoridades nacionales para encarar el emprendimiento de convertir el hierro del Mutún en fierro y en acero.

En pasados días en la Empresa Siderúrgica del Mutún, ESM se confirmó que el próximo mes de junio se iniciaría el proceso de construcción de la planta siderúrgica, para lo que a través de una consultora internacional, se dio el visto bueno "de proceder" a la firma china que en los próximos meses dispondrá de la ubicación necesaria de su equipo y maquinaria en los predios del yacimiento de hierro, con lo que comenzará a correr un periodo de 30 meses para concretar la puesta en marcha del primer complejo siderúrgico en el país, que demandará una inversión aproximada a los 423 millones de dólares, que serán desembolsados en un 85% por un banco chino de crédito y el 15% por nuestro gobierno.

Entrar en el proceso de producción tardará prácticamente más un año, pues la firma del convenio con la Sinosteel se produjo a fines de marzo del año pasado y de acuerdo al último informe las operaciones comenzarán en junio próximo.

El municipio de Puerto Suárez en Santa Cruz se beneficiará directamente con el proyecto, primero porque se aseguran casi 700 empleos directos y más de mil indirectos, además en la fase de producción obtendrá regalías, en tanto que el Tesoro Nacional recibirá divisas y funcionará todo un complejo productivo en el orden de impulsar el desarrollo sustentable de la Nación. La producción anual será de 150 mil toneladas de laminado de acero no plano y diferentes tipos de fierro.

Para tus amigos: