Loading...
Invitado


Viernes 10 de marzo de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

10 mar 2017

Baja ejecuci贸n

presupuestaria

En funci贸n a los datos (incompletos) de la minera estatal, se estableci贸 que hasta el mes de octubre del 2016 la ejecuci贸n presupuestaria de la Comibol fue tan s贸lo del 37,48%, consider谩ndose que los gastos de los 煤ltimos meses no incidir铆an en un cambio sustancial de inversi贸n. Seg煤n los ejecutivos de la Comibol, existieron varios factores que impidieron una mejor ejecuci贸n, por ejemplo problemas de orden t茅cnico, variables climatol贸gicas, problemas legales y otros relacionados con los mercados externos de exportaci贸n, propiamente los precios bajos. Otro justificativo relaciona con la divisi贸n presupuestaria en gastos corrientes y de inversi贸n, en el primer caso con 36% y en el otro del 42%.

Karachipampa con

problemas t茅cnicos

La Empresa Metal煤rgica de Karachipampa (EMK) no logra asegurar su ritmo productivo debido a una continuidad de problemas t茅cnicos que alteran los planes trazados para la fundici贸n de plomo y plata, metales que con valor agregado deben ser exportados ampliando de ese modo el factor de recuperaci贸n de precios en relaci贸n a la venta neta de puros concentrados. Karachipampa se oblig贸 a un fuerte gasto para reparar su horno Kivcet, se cambiaron algunos repuestos y se hicieron algunas modificaciones t茅cnicas importantes, empero por datos recientes se sabe que hay nuevos problemas en la EMK que est谩n siendo reparados de manera paulatina, esper谩ndose un ajuste 贸ptimo en el curso de este mes.

La Comibol precisa un

reajuste administrativo

Al comenzar la gesti贸n presente, como sucede en las entidades p煤blicas, tambi茅n en la Comibol se efectu贸 un balance de gesti贸n, estableci茅ndose que los 铆ndices de ejecuci贸n presupuestaria hasta octubre, se elevaron en alg煤n porcentaje al final de diciembre 2016, aunque varios proyectos quedaron en proceso de ejecuci贸n, por diversas circunstancias.

Entre esos casos, preocupa que no se pueda solucionar la dotaci贸n de suficiente agua para que funcione el ingenio Lucianita en Huanuni o que no se resuelvan los mecanismos de arbitraje en el caso Mallku Khota, un rico yacimiento que ya deb铆a estar en explotaci贸n, hay que a帽adir los problemas que causa el rio Huanuni al medio ambiente y la demora en habilitar un dique de colas. Hay muchos problemas y todav铆a pocas soluciones.

Para tus amigos: