Loading...
Invitado


Viernes 10 de marzo de 2017

Portada Principal
Viernes 10 de marzo de 2017
ver hoy
Existe poco interés de operadores para ocupar la "nueva terminal"
Pág 1 
Presentan licencia ambiental para iniciar construcción del Puerto Seco
Pág 1 
UE se preocupa por Ley de Coca y reenfocará su ayuda
Pág 1 
Proyecto de Código Penal legaliza aborto hasta las ocho semanas de embarazo
Pág 1 
En ex predios de la Estación de Ferrocarril
Padres pagaron para retirar "vagón de la inseguridad"
Pág 2 
Sintrauto acusa al Seguro Universitario de negligencia médica y mala atención
Pág 2 
En el Día Mundial del Riñón:
Población conoce causas y medidas preventivas a enfermedades renales
Pág 2 
De la Nación Originaria Uru Chipaya
Chipayas y TSE inician tareas de coordinación técnica con miras a elección de autoridades
Pág 2 
Lluvia s e inundaciones generan preocupación en juntas vecinales
Pág 2 
Aún no hay fecha establecida para su entrega
Obras en el teleférico avanzan pero a "media máquina"
Pág 3 
Vocal de TSE, Lucy Cruz Villca
Acefalía de vocales en el TEDO no debe durar mucho tiempo
Pág 3 
Vecinos del distrito 4 cuestionan la edificación del hospital de tercer nivel
Pág 3 
Y notificaciones
Inspección a tiendas y puestos de comercio derivó en clausuras
Pág 3 
Salinas prevé que produ cción de quinua será mejor que el 2016
Pág 3 
Ratifican a Vicente Ajarachi como ejecutivo de los choferes
Pág 3 
EDITORIAL
Aumentará cultivo de la "hoja sagrada"
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Daño colateral, desgracia universal
Pág 4 
Angela Merkel: Mujer política, capaz, justa y firme
Pág 4 
El papel de la mujer en la democracia
Pág 4 
Carta de nuestros lectores
Pág 4 
Ferroviarios analizan incremento salarial y Ley General de Trabajo
Pág 5 
Por su bajo nivel de yodación:
Siete marcas orureñas de sal fueron prohibidas en Cochabamba
Pág 5 
En ambientes del STPO
Delegados al congreso nacional de la prensa serán electos hoy en asamblea
Pág 5 
Evo anuncia cumbre mundial de pueblos para defender a migrantes
Pág 5 
Pobladores de Tipuani piden la renuncia del alcalde y exigen congelar las cuentas
Pág 5 
Pese a tener autorización:
Trans Naser tuvo dificultades en operar en la Terminal de Buses
Pág 5 
Auditoría al padrón electoral paralizada por falta de respuesta de la OEA
Pág 6 
Chapareños anunciaron proceso por genocidio
"Tuto" reta a Evo a enjuiciarlo y no ocultarse en cocaleros
Pág 6 
INE entregará mediciones sobre niveles de felicidad en Bolivia a mediados de año
Pág 6 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 6 
La Morenada más antigua del mundo cumplió 104 años de vida
Pág 7 
En homenaje a las mujeres: Casa "Simón I. Patiño" cumple agenda cultural
Pág 7 
Bordadores alistan sus mejores galas para entrada por la Virgen del Socavón
Pág 7 
Sony prepara una película sobre "el Chapo" Guzmán
Pág 7 
Astronauta Peake dona ganancias de su libro de fotos del espacio
Pág 7 
Ruinas de Las Piedras en Pando son indicios de culturas avanzadas
Pág 7 
Bolivia busca compradores de gas por reducción de cupo de Petrobras
Pág 8 
Trabajadores están en emergencia
Alertan que proyecto de ley busca cerrar Aasana y Dgac
Pág 8 
Caso Focas
Doria Medina dice que retornó de EE.UU. para demostrar que no huirá
Pág 8 
UD expresa solidaridad con Leopoldo Fernández
Pág 8 
117 policías fueron denunciados en 2016 y 14 en 2017 por violencia intrafamiliar
Pág 8 
Fencomin:
Algo más de 500 cooperativas preparan solicitudes para explotación de áreas fiscales
Pág 8 
Empresarios piden al Gobierno ser incluidos en mesas tripartitas para definir el alza salarial
Pág 8 
Editorial y opiniones

Daño colateral, desgracia universal

10 mar 2017

José Luis Bolívar Aparicio

Un pequeño hombre encorvado por los años, con las manos delgadas, casi transparentes, aleopardadas por la enorme cantidad de pecas en ellas, que resaltaban la claridad de su piel en la que se notaban gruesas venas que parecían hacer circular sangre azul por ellas.

Vestía un mameluco plomo, mientras que con un trapeador trataba de dejar relucientes los plomizos azulejos de vinil del largo pasillo del Pabellón "C" del Reclusorio Norte del Distrito Federal en la República Mexicana.

No solo lo doblaba y enviaba su mirada permanentemente al suelo su ya longeva edad, a sus 69 años, una paliza reciente casi le da una sentencia de muerte, y lo dejó demasiado maltrecho y casi incapaz de valerse por sí mismo.

Aun así, si quería permanecer en el bloque donde otros reclusos contemporáneos pudieran cuidarlo, debía cumplir con sus tareas de aseo y limpieza para no ser trasladado a otras dependencias donde podrían extorsionarlo, explotarlo y hasta abusar de él.

La causa de la golpiza que le propinara un chicano de gruesa contextura y muy mal humor tuvo su origen en un descuido del hombre que hace dos semanas, debido al párkinson que le aquejaba, mientras circulaba hacia su mesa dejó caer sobre la espalda del desaforado un poco de la bebida servida para el almuerzo.

Cuando reaccionó el malandro le gritó de todo al anciano, que en vez de asustarse o temerle le increpó con un "No me grite su cunumi e´mier..!!!"

Quizás fue la forma en que se plantó el viejo hombre, quizás fue que no le gustaba que alguien le levante la voz, pero lo más seguro es que al ignorar el significado de la palabra "cunumi", el abusivo no tuvo mejor idea que desfogarse con el pequeño indefenso y casi lo mata a golpes.

¿De cómo me animo a afirmar dicha teoría?, es que cuando hice un curso de especialización en Estados Unidos, más propiamente en Lackland Texas, un policía del país del tequila se hizo mi amigo y me preguntó con mucha curiosidad: Usted que es boliviano, sáqueme de una duda por favor, ¿Qué significa cunumi?

Es el denominativo que se le da al hombre de campo y humilde del oriente de mi país, le dije yo, es una palabra meramente camba, y puede tener connotaciones afectuosas o despectivas dependiendo mucho de las circunstancias y de quién y cómo lo dice, como sucede con la mayoría de los adjetivos calificativos para cualquier persona.

¿Por qué? Fue mi consulta, y entonces me contó la historia que relato previamente, pero detallándome las razones de cómo aquel desafortunado camba llegó a estar detenido nada menos que en una cárcel mexicana.

Don Rogelio (el apellido me lo reservo por razones obvias), era un maestro, casado con una maestra también, que había dedicado su vida entera a la formación de cientos sino de miles de niños, niñas y adolescentes de su natal Santa Cruz desde los años 40 después de retornar de la guerra y prepararse en Cochabamba como maestro de música.

Al comenzar su carrera se conoció con Adela, a quien llevaba por un año, que fue el amor de su vida y con la que ya iba compartiendo hasta entonces 44 años de matrimonio, tiempo en que dio vida a dos hijas y un varón, el cual perdió la vida durante la pequeña revolución el 21 de agosto de 1971.

Ya jubilado se dedicó a disfrutar de su precaria renta, de la compañía de su esposa, de sus queridos nietos cuando podía pero ante todo de su música, sobre todo los mariachis que a través de grandes discos de vinilo le hacían rememorar en sus surcos melodías que lo transportaban a su añorada juventud.

Un día llegó una de sus hijas, en un coche muy lindo y acompañada por su esposo, un brasilero que aunque no le caía muy mal a los padres, algo había que no llegaba a gustarles completamente, sobre todo el hecho de que hasta ahora después de 5 años no se habían casado como Dios manda.

La hija los reunió en la sala y les dio la gran noticia de que ella y su esposo en el agradecimiento a todo lo que habían hecho por ellos querían hacerles un regalo muy especial.

Papá, ahora que ya están con tiempo, ¿por qué no se van a México y escuchan en vivo sus queridos mariachis?, nosotros les vamos a regalar los pasajes y la estadía por una semana. Al llegar los va a recoger la agencia de turismo y se van a divertir como jochis en pantano.

Los padres no podían estar más felices y aceptaron encantados y admirados por la generosidad de su hija y el esposo de ésta. El premio a tanto sacrificio en la vida había dado sus resultados y la hija les daba el más dulce de los obsequios a su amor.

Al día siguiente llegó la hija con dos maletas, les dijo que pongan ahí sus cosas y junto a los pasajes les dio sus pasaportes, los acompañó a la visa y les dio todas las instructivas para cuando llegaran al DF.

Ambos llegaron más que felices al aeropuerto, y nerviosos como estaban por ser la primera vez que salían de su amada Santa Cruz, cometieron varias tropelías en un aeródromo tan grande como el de la capital mexicana. Enseguida la policía se acercó a ayudarlos, pero los dejó curiosos lo pesadas y grandes de las maletas para dos ancianos que además sólo iban a estar dos semanas.

Los llevaron a migración y después de cuestionarles las razones de su viaje procedieron a revisar su equipaje. Era muy poca ropa y muy pocas cosas para pesar tanto, revisaron a fondo y encontraron en cuatro dobles fondos que entre ambos llevaban casi 12 kilogramos de cocaína.

La sorpresa, el dolor y los clamores de inocencia de nada sirvieron, ambos fueron detenidos y posteriormente sentenciados cada uno a 18 años de cárcel a los cuales sólo ella sobrevivió.

Como ésta, son miles de millones las historias que arrastra la droga, y que no solo afectan a los que la consumen, que en demasía llenan nuestro día a día desde las noticias hasta las narrativas que nos cuentan amigos, familiares y que muchas veces vivimos en carne propia, pues a casi nadie le debe faltar el familiar o amigo atrapado entre sus garras.

También hay gente que como don Rogelio y su esposa, pagaron caro la indecencia de quien, absorbida por la codicia, perdió toda conciencia y mandó a sus propios padres al infierno con tal de ganar el sucio dinero que su blanca muerte produce.

Es realmente triste ver cómo un Estado trata por todos los medios de justificar la promulgación de la nueva Ley de la Coca, sabiendo de sobremanera que más del 90% de la hoja verde que se produce en el Chapare va directamente a la producción del veneno blanco.

Dios permita que pronto se ponga freno a esta irracionalidad a nivel gubernamental.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: