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Viernes 10 de marzo de 2017

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Oruro - Regional

Sintrauto acusa al Seguro Universitario de negligencia médica y mala atención

10 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

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Más de un centenar de trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) ayer jueves por la tarde hicieron la toma pacífica por algunas horas, de ambientes del Seguro Social Universitario acusando a dicha institución de negligencia médica y mala atención a los beneficiarios.

Este jueves, cerca de las 15:00 horas, trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la UTO (Sintrauto) ocuparon el auditorio del Seguro Social Universitario para interpelar a la gerente general y a la gerente de salud de esa institución, lugar en el que se pidió de manera efusiva la renuncia de ambas autoridades que actualmente estarían en interinato.

Uno de los últimos casos que despertó la molestia del Sintrauto fue que el mes pasado la esposa de uno de los trabajadores habría fallecido en dicho Seguro tras un parto por cesárea, la cual, según familiares y trabajadores, se debe a la negligencia y mala praxis de los médicos, sospechando que en los informes emanados por esa institución sobre dicho fallecimiento se estaría queriendo cubrir la culpabilidad de los profesionales que atendieron a la fallecida.

"Queremos informar que en este seguro hay mucha negligencia médica ha fallecido la esposa de un compañero trabajador de la UTO, prácticamente ha llegado sana y ha salido muerta; esta ha sido la gota de ha rebasado el vaso, por esa razón los trabajadores universitarios estamos cansados de que en este seguro no haya buena atención, más al contrario se dedican a contratar personal administrativo que no sirve para nada, queremos que hayan buenos profesionales médicos para que la salud de los trabajadores esté asegurada", manifestó el ejecutivo de Sintrauto, Freddy Mendoza.

La gerente general del Seguro Social Universitario, Lourdes Ledo Díaz, manifestó: "Es tanto de interés de nosotros (gerencia general) como de ustedes que esto se aclare, nosotros no queremos quedar con esta espina, nosotros no tenemos la culpa de lo que haya ocurrido, sin embargo, tenemos la responsabilidad de coadyuvar o ayudar a que se solucione o aclare sin embargo, hemos hecho una auditoría con médicos especializados".

Esta auditoría fue rechazada por los trabajadores, motivo por el cual exigieron una nueva auditoría externa, para la misma plantearon un tiempo aproximado de 30 días con una empresa externa para evitar cualquier tipo de susceptibilidades.

Otro de los reclamos estuvo relacionado a la calidad de medicamentos que se entrega a los pacientes asegurados que acuden a ese centro médico, argumentando que los mismos serían de baja calidad, de igual manera se quejaron de la mala atención de algunos funcionarios de esa institución.

Al respecto, las autoridades interpeladas manifestaron su predisposición de trabajar en conjunto con los trabajadores para dar solución a dichos malestares, respecto a los medicamentos informaron que la adquisición de los mismos se adecua a lo que establece el Ministerio de Salud en materia de precios.

Los trabajadores anticiparon una toma física y huelga de hambre si el Seguro Social Universitario no corrige las observaciones planteadas.

Fuente: LA PATRIA
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