Loading...
Invitado


Miercoles 08 de marzo de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Tropas iraquíes avanzan en el Oeste de Mosul y liberan complejo gubernamental

08 mar 2017

Fuente: Mosul (Irak), 7 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las fuerzas iraquíes consiguieron hoy (ayer) un avance destacado frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la mitad occidental de la ciudad de Mosul, donde se hicieron con el control de tres barrios y del complejo gubernamental.

Las unidades de la Policía Federal lograron recuperar hoy (ayer) el edificio público donde se encuentra la sede del ejecutivo de la provincia de Nínive -de la que Mosul es capital- y eliminaron los explosivos plantados en su interior, informó a Efe el comandante de este cuerpo, Raid Shaker Yaudat.

Los yihadistas se habían atrincherado en el complejo en los pasados días, ya que su control era muy simbólico para el EI, que está perdiendo puntos estratégicos a manos de sus enemigos en la orilla oeste del río Tigris, que atraviesa Mosul de norte a sur. Por otra parte, el jefe de operaciones del Ejército iraquí en la provincia de Nínive, Abdelamir Rashid Yaralá, destacó hoy en un comunicado que las tropas liberaron los barrios de Al Dauasa y Al Dendán, y sigue avanzando en los barrios de Al Nabi Sheit y Al Akidat.

Asimismo, agregó que lograron hacerse con el control del puente Al Hurriya (Libertad), que une las dos partes de Mosul y que es de gran importancia para que las tropas obtengan refuerzos desde la orilla este.

Este es el segundo de los cinco puentes de Mosul que las fuerzas iraquíes controlan a ambos lados del Tigris, aunque todos ellos están prácticamente destruidos por lo que necesitan ser rehabilitados para poder ser utilizados en la batalla.

Yaralá aseguró que las unidades de la Policía mataron durante las operaciones de hoy (ayer) a un gran número de yihadistas, además de desactivar 20 cargas explosivas, destruir seis vehículos bomba y requisar equipamiento militar de los terroristas.

Por otro lado, las Fuerzas Antiterroristas irrumpieron hoy en los barrios de Al Shuhadá, Al Muelmin y Al Mansur, según la nota, y desactivaron 25 artefactos explosivos, mataron a varios yihadistas, aunque Yaralá no especificó el número, y también derribaron tres drones empleados por el EI.

Las tropas sobre el terreno han contado con la cobertura de la aviación iraquí y de los aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU., que efectuaron hoy al menos 99 incursiones aéreas en las que mataron a muchos yihadistas, según Yaralá, el cual no ofreció una cifra exacta. En los bombardeos, fueron destruidos dos escondites de los terroristas, ocho vehículos bomba y tres fábricas de explosivos.

Mientras continúan los combates en el oeste de Mosul, la ONU y ONG locales e internacionales asisten a los desplazados que huyen cada vez más numerosos a medida que avanza la ofensiva, que dio comienzo el pasado 19 de febrero.

La ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) alertó hoy de que unas 400.000 personas todavía permanecen en los barrios occidentales de Mosul.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy la apertura de un nuevo campamento para los desplazados con capacidad para acoger a 10.200 personas, porque los espacios al sur de Mosul están ya al máximo de su capacidad y los situados al este de la urbe están llenándose rápidamente. Un total de 195.000 personas están acogidas en 21 establecimientos de los alrededores de la urbe y sólo 50.000 llegaron a ellos en las pasadas dos semanas.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, acudió hoy a la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde abordó con su presidente Masud Barzani la crisis de los desplazados, muchos de los cuales han sido acogidos o están siendo asistidos por el Gobierno kurdo.

Fuente: Mosul (Irak), 7 (EFE)
Para tus amigos: