Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Juan Luzio el hombre que "rompió" el cronómetro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 06 de marzo de 2017

Portada Principal
Lunes 06 de marzo de 2017
ver hoy
Juan Luzio el hombre que "rompió" el cronómetro
Pág 2 
JUEGOS TRASANDINOS
32 atletas participaron en la primera prueba selectiva
Pág 3 
Directivos del atletismo confirman que Oruro no participará en el Campamento de Atletismo
Pág 3 
Hugos Sport con prestancia se impuso a Deportivo Zulnes en el futsal obrero: 8-3
Pág 3 
FUTSAL ADAPO
Retén de Emergencias goleó a un "deslucido" Hospital Obrero: 4-0
Pág 4 
Dirigencia del fútbol de salón espera reunirse este martes
Pág 4 
GOLF
José Colque vencedor del torneo Tentaciones"
Pág 4 
AUTOMOVILISMO
Presentación oficial de la prueba nacional este martes en la Casa del Deportista
Pág 5 
Congreso para definir calendario 2017 se desarrollará en Oruro del 11 al 12 de marzo
Pág 5 
Bolívar VDT apelando a la prorroga ganó a Deportivo Totoral y clasificó a la semifinal
Pág 5 
La falta de preparación conduce al equipo "santo" a la derrota
Pág 6 
Bolívar se restablece con una goleada a Blooming a domicilio
Pág 6 
Destroyers, Ramiro Castillo, Aurora arrancaron con victorias
Pág 6 
Selección Sub-17 pide continuidad para trabajar
Pág 6 
Asamblea de socios de San José diferida para el viernes 10 de marzo
Pág 6 
Real Potosí obtiene su primer triunfo con bastante sufrimiento
Pág 8 
PARA LA DIMAFUSA
Fantasmas Morales Moralitos ingresa a la recta final de su preparación
Pág 9 
Medicorp impuso autoridad ante Economistas en el fútbol de Adepro
Pág 9 
Universidad consiguió una goleada de proporciones sobre Deportivo Remicol: 6-2
Pág 9 
El Atlético de Madrid retiene el cuarto puesto
Pág 10 
El Lazio, con doblete de Immobile gana 2-0 en Bolonia y ya es cuarto
Pág 10 
Mónaco golea al Nantes y recupera su ventaja
Pág 10 
Chapecoense debuta en arranque de la fase de grupos de la Copa Libertadores
Pág 11 
Suplemento Deportivo

Juan Luzio el hombre que "rompió" el cronómetro

06 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Quizá los orureños nos hayamos olvidado de un deportista que en su momento fue ídolo de muchos aficionados por el espíritu aguerrido al conducir su bólido, nos referimos a Juan Luzio Grandchant y hoy nos encargaremos de desempolvar esos recuerdos para tener nuevamente latente aquel espíritu, con la finalidad de evocarlo y abrir una puerta al pasado.

Juan Luzio de nacimiento en la Alta Tierra de los Urus fue nieto del empresario peruano Juan F. Luzio, quien llegó a esta ínclita ciudad y se encargó de invertir con una visión cósmica, a fin de tener una urbe próspera, aquella que sin ningún reparo le abrió las puertas para transformarla.

Entre sus legados más evidentes está la construcción del Palais Concert en 1919, así como el edificio Luzio situado en pleno centro de la Capital del Folklore de Bolivia, además de fundar la empresa Luzio y Cía., distribuidora exclusiva de la marca Ford en Bolivia, que más tarde sería vendida a los empresarios orureños José Ursic y Miguel Orlandini, quienes decidieron cambiar la razón social a Urdini Motors S.A. (Ursic & Orlandini Motors).

Juan era descendiente también de un gran jugador de fútbol, como fue su padre Guillermo Luzio, integrante del Club Oruro Royal, el más antiguo de Bolivia, fundado el 26 de mayo de 1896.

AUTOMOVILISMO

Luego de tener una referencia de cómo se estableció su familia en la ciudad de Oruro, Juan como lo decíamos nació en esta tierra y fue en la década del 70 del siglo pasado que decidió inmiscuirse en el deporte "tuerca". Para ello, utilizó coches de distintas marcas como un Dodge Charger o un Pontiac que le sirvieron para competir en los campeonatos nacionales y circuitos de Bolivia.

Uno de ellos fue el de la "Laguna Alalay" en la ciudad de Cochabamba, así como los circuitos "Mariscal Santa Cruz" en La Paz, "San Cristóbal" en Oruro, entre otras. También corrió con motocicleta midiendo su capacidad con corredores de la talla de Otto Kellert, Alberto Nicolls, César Miranda y en el automovilismo con Romualdo Delgado, Abelardo Franulic, Walter y Rudy Neckel, Carlo Gilli, René y Jorge Rocha Barbery.

LA HAZAÃ?A

A lo largo de su vida deportiva tuvo inolvidables glorias, pero sin duda alguna habrá una que quedará marcada en la historia. Fue lo que ocurrió en agosto de 1965, cuando en la institución de la cual formaba parte, como fue el Automóvil Club Boliviano convocó a la primera competencia de "kilómetro lanzado" que se realizó en la zona de El Kenko en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz.

Aquella competencia fue auspiciada por la extinta empresa Toyota Boliviana Limitada, distribuidora de la marca afamada japonesa Toyota en Bolivia, cuyos dueños eran José Kawai y Gustavo Tanaka.

En esa ocasión el orureño Juan Luzio se presentó con una máquina novísima que la adquirió de la firma Cobana, mediante un pedido directo. Se trataba de un Corvette. Participó en la categoría "Súper Sport", sus principales rivales fueron el paceño Leslie Howson con un Ferrari y el cochabambino Atala Tobia con un Porsche.

Sin embargo, Luzio los dejó atónitos y se ganó el respeto de la afición deportiva al desarrollar en la competencia 227 kilómetros por hora, superando de lejos al Ferrari de Howson y al Porsche de Tobia.

Aquel récord enloqueció a los cronometristas que tenían a su cargo la carrera, no podían creer lo que pasó, aspecto que les llevó a hacer una revisión de sus equipos de medición, que para la época aún eran mecánicos por la velocidad que desarrolló el Corvette.

Luego de esa competencia, el orureño logró más victorias para su tierra con su gran bólido. Más tarde correría con otra marca como el Jaguar de industria inglesa y el Mustang. En aquel entonces, esos coches sólo eran utilizados por grandes competidores como William Bendeck, Oscar Crespo y Dieter Hubner.

Hoy queremos hacer nuestro homenaje a este deportista orureño que en cada presentación sacó siempre en alto el nombre de la Alta Tierra de los Urus, pero sobre todo hacer conocer a las nuevas generaciones de deportistas que este terruño tuvo a grandes hombres que hicieron historia en el deporte boliviano.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: