Imagina plantar un árbol con tan sólo realizar una búsqueda en internet. Esta es la premisa bajo la que trabajan en Ecosia. Un buscador ecológico y verde que ayuda a convertir las miles de búsquedas diarias en una eficaz ayuda al medio ambiente. Su voluntad es donar el 80% de sus ingresos por publicidad a distintos programas para la plantación de nuevos árboles.
Sin embargo, no todas las finalidades de la red responden a buenas intenciones. Internet surgió en los años sesenta a raÃz de la necesidad de encontrar una fórmula eficaz y accesible para una comunicación universal. Un proyecto ambicioso que ahora forma parte del estilo de vida de casi todo el planeta. En la actualidad es imposible imaginar una realidad alejada de internet. Nuestros actos cotidianos giran en torno a una red universal de contactos y comunicación. Tanto para compartir de manera pública cuántos kilómetros has recorrido hoy como para hablar desde el extranjero con tu madre hospitalizada. Ya no concebimos igual un concierto si no lo compartimos, ni debatir sobre polÃtica si no es por las redes sociales.
Este nuevo estilo de vida supone a su vez un riesgo. Cedemos de manera gratuita nuestros datos a cambio de supuestas facilidades. De ello se aprovechan las grandes empresas virtuales como Google, Amazon, Facebook, Aple, Microsoft y Yahoo. Gigantes de la red que se erigen como los dueños de una red sin dueño ni control.
Una buena idea inicial acaba por convertirse en justo lo contrario. La accesibilidad que nos da Amazon en un principio acaba por convertirse en la ruina de pequeños empresarios. Esa red que buscaba abarcar las máximas variables posibles acaba por reforzar a los monopolios. En lugar de alcanzar la diversidad, ha creado una cultura egoÃsta, sin dueño ni control.
(*) Periodista
Twitter: @gabrielarrese
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