Loading...
Invitado


Domingo 05 de marzo de 2017

Portada Principal
Domingo 05 de marzo de 2017
ver hoy
El último adiós a los esposos Miralles Iporre:
Marcelo y "Mirita" se mudaron a vivir en los corazones de los que les aman
Pág 1 
Buenos recuerdos y anécdotas en despedida de los esposos Miralles
Pág 1 
Por servicios del Hotel y la Terminal de buses
Epdeor recaudó Bs. 337.917 en los días de Carnaval
Pág 2 
Asambleístas solicitarán informe de avances del proyecto "Teleférico"
Pág 2 
Zoonosis insta a la ciudadanía a ser responsables en crianza de mascotas
Pág 2 
Con la Facultad Técnica
Convenio permite a estudiantes de 5 colegios capacitarse en ramas técnicas
Pág 2 
Asambleísta pedirá destitución de funcionarios del "Gota de Leche"
Pág 2 
Producción de quinua en Salinas de Garci Mendoza no fue la más óptima
Pág 2 
A más de una semana de la intervención
Pruebas de laboratorio aún no establecen si carne en embutidora de chorizo era de can
Pág 3 
Paso a desnivel de la "Villarroel" será entregado a mediados de mayo
Pág 3 
Fabriles afirman que Gobierno se olvidó de la industria textilera
Pág 3 
Entes legislativos de Oruro convocarán a seminario de evaluación del Carnaval
Pág 3 
Alcaldía creará unidad que fortalecerá promoción y difusión del Carnaval
Pág 3 
En las zonas Sur y Este
Disponen tres puestos de salud para Tentaciones
Pág 3 
EDITORIAL
La fuerza de Latinoamérica
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Listos para rendirse
Pág 4 
Una mirada a la realidad orureña
Pág 4 
¿La mujer inferior al hombre?
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
Coca. Un círculo vicioso
Pág 4 
Docente de la UMSA gana Premio Iberoamericano de Protección de Datos
Pág 5 
Además observa proceso contra Doria Medina
EE.UU. ve arremetida del Gobierno contra medios
Pág 5 
Policía reforzará fronteras y redoblará controles en Cobija
Pág 5 
Aguardan reglamentación a la Ley
Cocaleros quieren pagar un impuesto anual de Bs. 50
Pág 5 
Además de "pinchazos" telefónicos
Proyecto de ley antidroga prevé pago a informantes y reducción de penas
Pág 5 
Maestros piden que el Estado aporte para la jubilación
Pág 5 
Corso Infantil
Son siete décadas dedicadas al Carnaval Infantil en Oruro
Pág 9 
La Capital del Folklore preparada para la última tentación del Carnaval
Pág 9 
Identifican aspectos negativos en el Carnaval de Oruro 2017
Pág 9 
Condenado en Chile oficial que mató a adolescente en protesta contra Pinochet
Pág 10 
Ecuador insta a EE.UU. a erradicar detenciones ilegales, tortura y pena de muerte
Pág 10 
Auge electoral de Sinn Féin provoca un giro histórico en Irlanda del Norte
Pág 10 
Policía busca a mujer acusada de quemar manos a hijo de 11 años
Pág 10 
Ingreso por exportación de café hondureño subió 52,5 % en 5 meses de cosecha
Pág 11 
Según diario vaticano
Maternidad subrogada esclaviza a la mujer
Pág 11 
Colombia llevará cacao de Arauca al Salón del Chocolate en París
Pág 11 
Chile designa nuevo embajador en Filipinas
Pág 11 
Gran manifestación en Londres en defensa de la sanidad pública británica
Pág 11 
Piden dimisión de alcalde de Puerto Rico por caso de supuesto acoso sexual
Pág 12 
Cuatro muertos en Lima por deslizamiento de roca en carretera
Pág 12 
Mueren al menos 11 personas por bombardeos contra provincia siria de Hama
Pág 12 
Mueren 4 presuntos terroristas en tiroteo con fuerzas de seguridad en Egipto
Pág 12 
Editorial y opiniones

Una mirada a la realidad orureña

05 mar 2017

Oswaldo Blanco Gómez

En Oruro a pesar de la implementación de proyectos como mercado, campos deportivos, construcción de escuelas, colegios, postas sanitarias y otros, no se logró implementar proyectos de mayor impacto social, que es el sueño y la esperanza de todos los orureños, el mismo, es clamada durante muchas décadas. Este anhelo no fue logrado por los gobiernos neoliberales ni tampoco por nuestro actual gobierno, que se dice que es de tinte social comunitario: Este proyecto macro es el Puerto Seco.

Es indudable, que la vocación productiva del departamento de Oruro, aparte de ser la minería, es el comercio y el turismo; en mínima escala, la agricultura y la ganadería, éste último por la situación geográfica y climatológica, que se caracteriza nuestro departamento y por la implementación ínfima de la ciencia y tecnologías ecológicas en el cultivos de nuestras plantas y crianza de nuestros animales: la producción es mínima en esa área.

Las laderas de nuestros cerros hoy permanecen intactas: los extensos cercos de piedra construidas sacrificadamente por los abuelos, que antes, en ella, relucían un verdor intenso con la siembra de papa, quinua, cebada; hoy yacen como tierras vírgenes. Se puede imaginar de lo lejos que estas tierras no fueron tocadas por las manos humanas.

En las inmensas pampas altiplánicas del occidente orureño, donde los aymaras se dedicaban al cuidado de las ovejas, llamas, alpacas e hilados, tejidos. Donde, los fines de semana debutaban valerosamente en las comunidades en los campeonatos intercomunales, con la participación masiva de los jóvenes, niños y adultos. Alimentándose, en éstos eventos, con las comidas típicas como el thimpu, el papa huayk´u, el chuño phuti con sus exquisitos quesos de ovejas, charques de llamas. Ahora permanecen deshabitadas; solo se divisan terrenos divididos en parcelas por interminables alambres de púa a lo largo y ancho de la altiplanicie y en cuyas parcelas pastan las llamas, en cantidades menores, entremezcladas con vicuñas. Así mismo en el pasado, había lugares revestidos con espesas vegetaciones, característicos de aquella región, hoy, descansan desnudas abatidas por el intenso sol y el viento, despojando la vitalidad de la Madre Tierra.

El milenario grano de los Incas como es "la quinua", en estés últimos tiempos despertó la ambición desmedida de la gente, que dicen ser progresistas, hasta tal punto de destruir el hábitat de los seres vivos, en algunos lugares de nuestro departamento; sin embargo se pretende sembrar en Santa Cruz, municipio Fernández Alonso y es indudable que en China producen quinua y es más anuncian ser el primer productor del mundo.

En los ranchos o estancias de aquella región solo habitan pocas personas, a quienes podemos decir que son valerosos(as) y patriotas porque en realidad ellos resguardan la integridad territorial.

La mayor parte de la población rural del occidente orureño emigró a los centros urbanos y es más, se fueron a los países vecinos, hoy en día, la gran mayoría de la población activa está en la ciudad, sumida en la miseria. No podemos negar, que en las calles se ven cada vez más indigentes: cargadores, señoras, caballeros pidiendo limosnas.

También se aprecian en la urbe, la indiscriminada proliferación de ventas de comidas chatarras, ropas usadas, productos chinos. La población consume porque estos productos están al alcance de la economía común de la población, no miden los daños funestos que pueden causar éstos productos, porque el hambre no se puede aguantar; aunque una persona puede abstenerse de jugar fútbol o de otras actividades recreativas; pero del hambre y de otras necesidades básicas es imposible.

Mientras en las pequeñas poblaciones rurales, casi deshabitadas, se aprecian tinglados, canchas de césped sintético hasta coliseos cerrados, unidades educativas cerradas. Estos bienes públicos significan una gran inversión y necesaria y algunos no, porque están cerrados, sin uso.

Esta realidad desesperante, sobre todo en la ciudad de Oruro exige a las autoridades departamentales y nacionales encarar con mayor responsabilidad. Ejecutar proyectos de impacto departamental y nacional que generen empleos sostenibles, como el Puerto Seco, que es alternativo para combatir la pobreza en la ciudad y el turismo a todo nivel, ahora, más que nunca por que el gobierno, inteligentemente, viene mejorando las vías de transporte.

Se sugiere no dar prioridad a proyectos de extracción de materia prima, sin visión al valor agregado: sabemos muy bien que tarde o temprano las áreas de producción, principalmente mineras se convertirán en campamentos deshabitados, eso nos los demuestra la historia, más bien las materias primas deben ser reservadas para las futuras generaciones, si, de lo contrario, hay la necesidad de la explotación de los recursos minerales, que de lo cual es potencial nuestro departamento, paralelamente deben ir proyectos vinculados con el turismo, comercio por ser, Oruro, el centro estratégico comercial y turístico, de éste último es rico nuestro Oruro: el majestuoso Entrada de Carnaval, el gran nevado Sajama y sus aguas termales; El Salar de Coipasa, el místico Tata Sabaya, la ciudad encantada de Pumiri en Turco, en fin. Las mismas se constituirán el sustento de las futuras generaciones, si, nuestras autoridades trabajan para lograr las condiciones subjetivas y objetivas para esta actividad.

oswaldoblanco2@hotmail. Com

Para tus amigos: