Loading...
Invitado


Sábado 04 de marzo de 2017

Portada Principal
Sábado 04 de marzo de 2017
ver hoy
Deportistas del rugby orureño intensifican sus entrenamientos para el torneo nacional
Pág 2 
JUEGOS PLURINACIONALES
Proponen crear seguro médico para estudiantes en la primera y segunda fase
Pág 2 
Hoy se reanuda el campeonato de la Liga Provincial de Básquetbol
Pág 2 
BÃ?ISBOL Y SOFTBOL
En mayo Oruro será sede del nacional de softbol damas
Pág 3 
Escuela de futsal Peda-Le, pretende captar la atención de los niños y jóvenes
Pág 3 
Oruro organizará el campeonato de selecciones de maxibásquet en julio
Pág 3 
El futsal de la Liga Bancaria arranca el lunes 6 de marzo
Pág 3 
San José sin solución a sus problemas económicos
Pág 4 
Bolívar pretende cerrar la llave ganando en casa a Deportes Tolima
Pág 4 
Guabirá en procura de mantener la punta recibe a Nacional Potosí
Pág 4 
Jugadores de Real Potosí se presentarán ante Petrolero
Pág 4 
Leeb asegura que la serie no está cerrada
Pág 4 
Guerreiro y Pérez en el ataque de Blooming
Pág 4 
Loustau dirigirá el cotejo The Strongest - Independiente Santa Fe
Pág 4 
Oriente Petrolero derrota a Sport Boys en partido con muchos goles: 4-3
Pág 6 
Andújar, Rojo y Lavezzi vuelven a selección argentina contra Chile y Bolivia
Pág 7 
Urretaviscaya y Silva, novedades en la lista de Uruguay que encabeza Suárez
Pág 7 
Emanuel Mammama evita la derrota del Lyon en Burdeos
Pág 7 
Marcelo, Casemiro, Filipe Luis y Neymar, en selección de Brasil
Pág 7 
Protesta demanda leyes de respeto a la preparación del ciclista
Pág 8 
Comenzó el campeonato Apertura de natación con gran expectativa
Pág 8 
Suplemento Deportivo

Protesta demanda leyes de respeto a la preparación del ciclista

04 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

La manifestación se desarrolló tras el fallecimiento de la deportista Noemí Choque

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Más de un centenar de ciclistas, ayer por la mañana protagonizaron una marcha de protesta por el fallecimiento de su compañera Noemí Choque, quien fue campeona nacional de bicimontaña la gestión pasada y que el pasado 25 de febrero perdió la vida tras haber sido atropellada mientras realizaba su entrenamiento en la carretera Challapata - Huancané.

Con carteles en mano, montados sobre sus bicicletas y con mucho pesar en los rostros, los ciclistas partieron del Parque de la Unión Nacional al promediar las 09:30 horas, llegando a las 10:50 a la Plaza 10 de Febrero, lugar donde realizaron dos concentraciones, una en puertas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y la segunda frente al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

La protesta fue titulada "Noemí por ti por mí", reclamo para que el suceso no quede impune ante la justicia, asimismo, al vitoreo de "respeto por un metro y medio" se demandó la creación de una ley departamental y una municipal para resguardar la integridad de los deportistas.

"Es la primera vez que el ciclismo está en las calles marchando, las circunstancias nos obligan, es la única manera que las autoridades hagan eco de nuestro reclamo, comprendan nuestro dolor, para nosotros fue el peor Carnaval porque justamente ese día, Noemí fue a entrenar por la mañana pero ella fue atropellada por ese transportista, nuestra campeona nacional de 17 años, que estaba en la promoción de su colegio fue cruelmente asesinada", dijo el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro (ADCO), Cristóbal Bustos.

Asimismo, Bustos rememoró que en Oruro ya son cinco ciclistas que también fueron atropellados, entre ellos Aquilino Achacollo de Huanuni, Víctor Mamani, Lambert Cortez, Zaida Rodríguez y ahora Noemí Choque.

"Queremos que el Alcalde, el Concejo Municipal, el Gobernador y los asambleístas departamentales, elaboren leyes para que en estas carreteras se pueda marcar un metro y medio para que los ciclistas puedan realizar sus entrenamientos con confianza", indicó.

En la actividad se contó con la presencia del presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Edgar Herrera; el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo Oruro, Richard Veizán; el presidente de la Asociación Departamental de Karate Oruro, Marcelo Taborga y ciclistas de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Challapata, Huanuni, Machacamarca y Poopó, junto a los pedalistas locales.

"Este campeonato nacional de todas las categorías en bicimontaña que se va a realizar en Oruro del 17 al 19 de marzo, llevará el nombre de la ciclista Noemí Choque", comentó Herrera.

Asimismo, mencionó que a nivel nacional, son varios los accidentes que se registran día a día, donde en la mayoría de los casos los deportistas llegaron a perder la vida por los vehículos que en algunos casos son dirigidos por conductores bajo influencia de bebidas alcohólicas.

"Esta ley que nosotros estamos solicitando debe ser muy amplia, ya que se debe dar cobertura a los deportistas y a los ciclistas urbanos, quienes manejan sus bicicletas para trasladarse, ya sea a sus trabajos o a otros lugares, debemos pedir que el uso de las bicicletas sea masivo porque esta actividad es salud y vida para las personas", remarcó.

En la protesta también se contó con la participación de la representante del grupo nacional en defensa de los derechos de los ciclistas, Mónica Gamarra, quien motivada por algunos accidentes personales que ella también sufrió y por los varios casos registrados por sus compañeros, desde hace dos años fusionó este grupo y ha ido visitando distintos departamentos para concienciar a las autoridades y conductores por el respeto del espacio de tránsito para los ciclista.

"Este es un grupo de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, hoy los tres departamentos estamos aquí, apoyando este reclamo por la vida de una compañera y pidiendo el derecho del 1,5 metros de espacio seguro en las vías para los ciclistas", indicó Gamarra.

Asimismo, mencionó que el deceso de Choque fue sorpresivo para toda la familia del ciclismo boliviano, por lo que se comenzará a masificar la lucha por consolidar el respeto por el espacio para la práctica de este deporte.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Promoción y Actividad Física del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Wilfredo Tejerina, manifestó su pesar por el hecho y manifestó que como institución continuará apoyando a la asociación de ciclismo cuando así lo requieran.

"Cuando ellos tienen competencias nosotros coordinamos para tapar calles y apoyarlos, es lamentable lo que pasó con esta joven deportista, por lo que convocamos a tomar conciencia a los conductores, aunque hasta el momento no tenemos ningún club del ciclismo que cuenta con personerías, esperamos que pronto nos hagan llegar su documentación y continuar coordinando las actividades como siempre lo hemos hecho", dijo Tejerina.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: