Loading...
Invitado


Viernes 03 de marzo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Juez dicta arraigo para Pimentel y ex ediles por el caso de retenes móviles

03 mar 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El juez Franco Sanabria dictaminó medidas sustitutivas, entre ellas la presentación quincenal ante dicho despacho jurisdiccional y el arraigo, para la ex alcaldesa Rossío Pimentel y otros ex funcionarios ediles, quienes están imputados por varios delitos relacionados a una presunta compra irregular de tres retenes móviles, por casi medio millón de bolivianos durante su gestión municipal.

El titular del juzgado tercero en lo cautelar, determinó el miércoles 1 de marzo en audiencia cautelar; otorgar las medidas sustitutivas a los imputados Rossío Pimentel, Sergio Rojas, Robert Sardinas, Ivo Gerardo Retamozo y Henry Rojas (actual concejal), debido a que se desestimaron los riesgos procesales de fuga y obstaculización; no obstante, existen indicios que vinculan a estas personas con los presuntos delitos de los que se los acusa, por lo que se les aplicó una serie de medidas sustitutivas.

"Si bien se ha podido establecer la probable participación de los imputados en los delitos que se les atribuye, sin embargo, respecto al segundo requisito para una detención preventiva, que están vinculados a los riesgos procesales de fuga y obstaculización, los imputados han podido desvirtuar estos, por lo que se ha puesto medidas sustitutivas a la detención preventiva a favor de los involucrados", señaló el juez Franco Sanabria.

La autoridad jurisdiccional indicó que los cinco imputados por firma de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y otros; deberán presentarse quincenalmente ante su despacho para firmar, además de que no podrán salir del país, pues se les impuso arraigo; asimismo, en próximos días tienen que presentar a dos garantes que aseguren que los implicados no fugarán.

ANTECEDENTES

La ex alcaldesa y los otros imputados, cuando se encontraban fungiendo como servidores públicos en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), adquirieron tres retenes móviles por un monto aproximado de medio millón de bolivianos.

Esta adquisición no llegó a pagarse, por lo que al ingresar la actual administración edil, decidió mandar a la Unidad de Transparencia para ver cuáles eran los motivos del no pago. Es así que hallaron supuestas irregularidades en la compra, por lo que se derivó una denuncia ante el Ministerio Público.

La Fiscalía Anticorrupción halló indicios que relacionan a los implicados con el hecho, por lo que fueron imputados por varios delitos. El fiscal a cargo, Danny Cossío, indicó que a pesar de que no se logró la detención preventiva, la investigación continúa para determinar si hubo o no responsabilidad de las ex autoridades.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: