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Domingo 26 de febrero de 2017

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Revista Dominical

Estudio de la Obra Maestra

El Carnaval de Oruro desde las entra帽as

26 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

Esta investigaci贸n de tesis le permiti贸 al franc茅s Baptiste Lavat conseguir su doctorado en la Universidad "Paul Valery" de Montpellier ? Por: Dehymar Antezana - Periodista

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad cautiva a propios y extra帽os, quienes se fijan en su majestuosidad no solo para rendirle culto a la Virgen del Socav贸n, que es el motivo central del acontecimiento, sino tambi茅n para hacer estudio de este fen贸meno social que data del siglo XVII.

El 26 de noviembre de 2016 el ciudadano franc茅s Baptiste Lavat hizo la defensa de su tesis de doctorado en la Universidad "Paul Valery" de Montpellier con el tema: "Le Carnaval D麓 Oruro: Enjeux, interactions, conflicts" (El Carnaval de Oruro: Retos, interacciones y conflictos). Aquel trabajo fue resultado de cinco a帽os de investigaci贸n que se inici贸 a fines del 2011, previa inscripci贸n de la tesis que la realiz贸 un a帽o antes.

Lavat siempre estuvo fascinado por los fen贸menos populares, rituales religiosos, fiestas, movimientos populares entre otros. El 2005 lleg贸 por primera vez a Bolivia, pa铆s que lo cautiv贸 y m谩s anoticiado por la existencia de una manifestaci贸n cultural denominada "Carnaval de Oruro", hasta ese momento no observado por el investigador.

"Termin茅 la licenciatura, la maestr铆a y al terminar la carrera el profesor Karim Benmiloud me dijo que tengo el perfil para una tesis de doctorado y afirm茅 que ten铆a que ser con Bolivia. Me impactaron las fiestas y el cine boliviano, le coment茅 al docente sobre esos dos ejes y me sugiri贸 las fiestas, fue donde me present贸 al docente Gerard Borras, especialista del mundo aymara", indic贸.

Borras le indic贸 que hablar de las fiestas en general era muy amplio y Lavat ten铆a en la mira el Gran Poder, el Phujllay y el Carnaval de Oruro. Lo que hizo que se quedara con el Carnaval de Oruro, fue el hecho de su nominaci贸n por la Organizaci贸n de las Naciones para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Me qued茅 con el Carnaval de Oruro y fue el 2012 que asist铆 por primera vez. Cuando lo vi dije que es un universo y es para mil tesis, ten铆a que elegir una l铆nea. Hay muy buenos libros del Carnaval, pero necesitaba un tema que no era muy desarrollado y en ese momento pens茅 en la prensa, en c贸mo percibe la ciudad su propia fiesta mediante el peri贸dico", afirm贸.

Lavat se dio cuenta de pocos documentos de archivo y la dirigencia de la Asociaci贸n de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) le cerr贸 las puertas, literalmente.

"Estaba desesperado buscando una fuente cient铆fica, pens茅 en la prensa y fui a LA PATRIA que fue mi primera fuente. Este trabajo se basa en tres fuentes, los archivos de LA PATRIA desde 1920 al 2015; la segunda fuente son todos los datos fotogr谩ficos, observaciones personales, trabajo de campo, y la tercera fuente las encuestas que hice, sin tomar en cuenta las consultas bibliogr谩ficas", coment贸.

LA INVESTIGACI?N

El investigador franc茅s recalc贸 que no quiso entrar en el tema de la ritualidad, la belleza o la tradici贸n del Carnaval de Oruro, precisamente para hacer un aporte nuevo. Es as铆 que identific贸 al hacer la revisi贸n de la hemeroteca, una serie de tensiones relacionadas con el factor econ贸mico; conflicto institucional entre la ACFO, la Alcald铆a y el Comit茅 de Etnograf铆a y Folklore; tensiones pol铆ticas desde el momento que el Carnaval cobr贸 una dimensi贸n importante y los pol铆ticos se interesaron por la fiesta; tensiones con la sociedad orure帽a que exig铆a el mejoramiento del desarrollo de la ciudad, mediante la salud, el medio ambiente, una mejor calidad de vida, el arreglo de las calles.

As铆 como las tensiones de la imagen del Carnaval, "est谩 el discurso oficial que nos dice que es devoci贸n a la Virgen y es cierto, pero tambi茅n la percepci贸n que los danzarines tienen de la propia fiesta, algunos lo hacen por devoci贸n, otros por lucirse, otros por gusto, alegr铆a, tradici贸n familiar y ah铆 percib铆 que hab铆a otra forma de tensi贸n".

Aquella situaci贸n la ratific贸 cuando observ贸 en una velada a dos grupos, gente que estaba para rezar y hacer de la velada un encuentro religioso, y los que fueron para tomar y pasarla bien. Tensiones entre generaciones distintas, entre lo espiritual y lo econ贸mico.

"Esa fue la primera hip贸tesis, aqu铆 siempre hay tensiones que pasan un poco desapercibidas. Habl茅 con los danzarines, quienes indican que hay una rivalidad fuerte en los ensayos para tener un buen puesto y de ah铆 part铆 que estudiar铆a al Carnaval no desde la faceta m谩s visible, el discurso oficial, la Peregrinaci贸n, sino intentar ver la trastienda, los intercambios econ贸micos formales e informales, la presencia pol铆tica en la fiesta, los conflictos interinstitucionales", explic贸.

La hip贸tesis, era que el Carnaval de Oruro, podr铆a ser la "condensaci贸n" de much铆simos conflictos de sociedad, que en la fiesta se cree que se dejan de lado y se superan porque todos festejan, pero en realidad no est谩n superados por la fiesta, sino que 茅sta los encubre y los conflictos siguen debajo de la alegr铆a, de la danza y se tienen las tensiones locales que encuentran un camino para expresarse.

Una muestra de ello, es lo que pas贸 el Primer Convite del 2008 con el conflicto entre la ACFO y la Asociaci贸n de Bandas de M煤sica, en ese entonces. Otro problema permanente est谩 entre la ACFO y la Alcald铆a, "siempre que he estudiado el Carnaval hay conflictos, yo considero que el Carnaval por mucha devoci贸n que tenga, va cristalizando todas las tensiones de la sociedad orure帽a y tal vez boliviana, porque vemos lo que pas贸 con Puno que es Patrimonio, o que el ministro Groux haya sido despedido debido al Carnaval, las tensiones con La Paz por el Gran Poder".

Otro ejemplo fue la ca铆da de la pasarela, drama nacional. Este conflicto se enfoc贸 tambi茅n en contra de un caricaturista que muestra que hay otra cosa en juego en torno al orgullo orure帽o, lastimado en ese momento, gestando mayor rivalidad entre Oruro y La Paz.

Asimismo, existe tensi贸n con la Anata Andina, los primeros a帽os que son de aceptaci贸n y despu茅s los comentarios son adversos por la sociedad orure帽a, que impl铆citamente tiene que ver con la situaci贸n pol铆tica del pa铆s.

"Hay muchos art铆culos que denuncian la basura que dej贸 la Anata, cuando en realidad es menor a la que dej贸 el Carnaval, como haciendo hincapi茅 que la Anata es mucho m谩s sucia y eso lo demuestro. Eso tambi茅n es inconsciente y de entrada se tiene la desconfianza con la Anata, por eso el Carnaval es una muestra fascinante de c贸mo todos los temas de actualidad, las tensiones de la sociedad se meten dentro de lo festivo", resalt贸.

LA PATRIA

Por otro lado, Lavat observ贸 la cobertura period铆stica de LA PATRIA. Son contados art铆culos en las d茅cadas del 20 y 30; en los 40 se incrementan.

"De los 3.500 art铆culos que he recogido, la inmensa mayor铆a son de los 30 煤ltimos a帽os, eso refleja que los periodistas orure帽os se interesaron poco a poco en la fiesta. Hay un momento 麓bisagra麓 donde se publica mucho y es cuando se institucionaliza la fiesta, desde el momento que hay una Asociaci贸n de Conjuntos y eso implica que hay un mayor manejo de dinero m谩s encausado y luego las grader铆as vendidas por el municipio", dijo al establecer que son temas de inter茅s con varias notas period铆sticas.

PERIODOS

Seg煤n Lavat existen periodos en el Carnaval de Oruro, reconociendo que otros historiadores o investigadores lo har铆an mejor, pero identific贸 un proceso desde la fundaci贸n de la Diablada Aut茅ntica que dura hasta la fundaci贸n de la Fraternidad la Diablada, momento en que la sociedad de alta alcurnia se interesa por el Carnaval.

El otro periodo es con el Comit茅 de Defensa de los Conjuntos Folkl贸ricos hoy ACFO en 1963 y con ello aparecen los conflictos de inter茅s econ贸mico. Los primeros enfrentamientos entre la ACFO y la Alcald铆a, datan de fines de la d茅cada del 60, por metros lineales, asientos, grader铆as, costos.

Un nuevo periodo se da con la aparici贸n de la cervecer铆a en el Carnaval de Oruro a fines del siglo XX, si bien aparecen nuevas tensiones, contribuye con la difusi贸n del Carnaval. Los organizadores se dan cuenta que la CBN vela por sus propios intereses antes qu茅 del Carnaval, motivo de acumulaci贸n de conflictos por el abuso de promoci贸n del producto.

Asimismo, ese tema se refleja cuando un cura del Santuario de la Virgen del Socav贸n cierra la puerta a los danzarines, debido al excesivo consumo de cerveza.

Un nuevo periodo es cuando la Unesco se interesa en el Carnaval de Oruro, aspecto que es progresivo en el tiempo.

"Todos piensan que la Unesco empez贸 a interiorizarse del Carnaval en los a帽os 90, cuando no es cierto. La primera manifestaci贸n de inter茅s de la Unesco por el Carnaval es de 1953, es decir, diez a帽os antes de la fundaci贸n de la ACFO. Hay una delegaci贸n de 20 personas que asisti贸 a la entrada, registrado en el archivo de LA PATRIA el 21 de febrero de 1953", indic贸.

Mientras que en los 90 la Unesco se interesa mucho m谩s en el Carnaval de Oruro y eso es a petici贸n de los orure帽os, mediante una carta enviada por el Centro de Acci贸n Orure帽a al director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza y en esa carta del 25 de febrero de 1992, se pide que la Unesco le preste atenci贸n al Carnaval.

Al a帽o siguiente, la Unesco manda una comisi贸n y a partir de ese momento comienza el proceso de trabajo para nominar al Carnaval de Oruro, Obra Maestra, lo que desvirt煤a por completo que las gestiones se iniciaron despu茅s.

"No fueron los de la ACFO los que iniciaron el primer llamado, ni fueron los que hicieron m谩s. En el proceso de reconocimiento de aval de la Unesco, la ACFO es un peque帽o actor entre muchos y el Gobierno central tiene un papel importante, en concreto el Goni (Gonzalo S谩nchez de Lozada)", expres贸.

POL脥TICOS

Es ah铆 la tercera parte de la investigaci贸n, ya que se pone en escena a los pol铆ticos bolivianos y "Goni" es uno de los m谩s representativos, luego viene Evo Morales, quien se identifica m谩s con la Anata.

Para Lavat, "Goni" se aprovecha del Carnaval de Oruro para mostrarse hasta llegar al Santuario, quiz谩 por devoci贸n y eso s贸lo lo sabe 茅l. La forma demostrativa de S谩nchez de Lozada es lo que llam贸 la atenci贸n al ciudadano franc茅s quien se respald贸 por los archivos de prensa.

Declaraciones consideradas fuertes hechas por el ex mandatario, por ejemplo: "Sin la Virgen del Socav贸n, no soy nadie", concepto que para el investigador franc茅s son dos mundos que no deber铆an encontrarse, por la separaci贸n entre Iglesia y Estado.

"Goni se aprovech贸 mucho de la fiesta, para mostrarse y ganarse el aprecio de la gente, no es el 煤nico, muchos lo hicieron. Cuando llega al poder, viene para el Carnaval como pasante de la Fraternidad y le da una dimensi贸n distinta y nunca abandona el Carnaval. En 1994 dice: 麓Gracias a la Virgen soy el presidente de los bolivianos麓. Frase fuert铆sima y una muestra clara de la fusi贸n entre lo religioso y pol铆tico", manifest贸.

En el caso de Evo Morales, le da 茅nfasis a la Anata y tambi茅n al festival de bandas.

"Se ha politizado pronto el festival de bandas y hasta lo denuncian los propios actores, eso no lo digo yo, el festival de bandas se crea el 2001 y es una iniciativa que no tiene nada que ver con la pol铆tica; pero desde el momento que Morales llega al poder se da cuenta que hay un potencial sin explotar, como ex m煤sico y lo politiz贸 pronto, aspecto que se refleja desde el 2006, cr铆tica que aparece tambi茅n en las encuestas y son los propios m煤sicos que afirman que se politiz贸 el festival de bandas", subray贸.

Entre otros actores pol铆ticos del Carnaval de Oruro, aparece el ex presidente Jaime Paz Zamora, que fue el primero cuando era vicepresidente, en encabezar la entrada del S谩bado de Peregrinaci贸n. Ese a帽o, Hern谩n Siles Suazo se encuentra en las grader铆as, aspecto que se da desde la recuperaci贸n de la democracia en Bolivia. Aquello motiv贸 a que Oruro sea declarado como Capital del Folklore de Bolivia en 1984 mediante la Ley 602.

ACFO

En lo referente a la ACFO, en la investigaci贸n de Lavat, son evidentes los conflictos con la Alcald铆a por ingresos econ贸micos. Asimismo, existe una voluntad de la dirigencia folklorista de demostrar su poder, no solo en el 谩mbito econ贸mico, sino tambi茅n como instituci贸n.

"Puede amenazar el Carnaval, cambiar la ruta y eso para m铆 es una afirmaci贸n de poder, demostrar que son poderosos y casi siempre tuvieron la 煤ltima palabra frente a la Alcald铆a y ni hablar del Comit茅 de Etnograf铆a y Folklore, si bien est谩 en la Ley 602, pero no tiene ning煤n poder, puede opinar, puede dar relieve a la din谩mica hist贸rica y cultural, pero como instituci贸n no tiene peso en la toma de decisiones", se帽al贸.

Las tres primeras d茅cadas de la ACFO, afirma el investigador, hay una pulseta con la Alcald铆a y posteriormente, cada dos a帽os sale con una nueva exigencia. Con la llegada de la CBN se propicia un nuevo espacio de conflicto tras la firma de un convenio con la entidad folkl贸rica, sin pedir opini贸n de la Alcald铆a.

"La ACFO se otorga el poder de decidir qui茅nes ser谩n los socios del Carnaval a nivel econ贸mico y la Alcald铆a se encuentra debajo de la pared. Esa es la segunda fase de conflictos porque la Alcald铆a y el Comit茅 no est谩n de acuerdo que el socio sea la cervecer铆a. Luego la ACFO firma contratos con la televisi贸n, lo hace solita, cuando la Ley dice que son tres las instituciones de la organizaci贸n del Carnaval", subray贸.

La 煤ltima fase de conflicto de la ACFO, seg煤n la investigaci贸n, es con los m煤sicos y la renuncia de Ascanio Nava por presi贸n de ese sector, resultado de una tensi贸n acumulada por a帽os, adem谩s de mostrar como si la ACFO ser铆a la 煤nica entidad encargada de manejar el Carnaval de Oruro.

Tambi茅n se muestra un problema interno, pugna de poder por la presidencia de la Asociaci贸n de Conjuntos. Pese a esa situaci贸n, siempre se mantuvieron unidos para mantener su poder como instituci贸n.

"Lo que vi en todos los art铆culos que son centenares, es una ACFO que cuando se trata de oponerse a la municipalidad, al ministro Groux, a las bandas se presenta como frente unido, entonces, los conflictos internos son imperceptibles, porque hay demasiado riesgo, no pueden mostrar una ACFO d茅bil y tienen que mantenerse fuertes", afirm贸.

Lavat asegura que su aporte de la tesis es demostrar que el Carnaval de Oruro, no solo es fiesta, no solo es folklore, no solo es danza, no solo es devoci贸n, sino tambi茅n es un sin fin de peque帽as interacciones creadas entre comerciantes, instituciones, m煤sicos, danzarines y un escenario de mil tensiones, econ贸micas, pol铆ticas, sociales, de imagen, de identidad.

"A m铆 me ha interesado mostrar la otra cara del Carnaval porque pod铆a haber descrito la belleza de la fiesta, la dimensi贸n devocional, sus trajes, las caretas; pero me interes贸 m谩s todo lo que no se ve y buscas verlo. Mucha gente no se fija en todo esto y yo me fij茅, por ejemplo, el Corso Infantil se volvi贸 en campa帽a, la preservaci贸n del medio ambiente, el respeto a la naturaleza, y en todos los acontecimientos del Carnaval se meten intereses, discursos. En la elecci贸n de la Predilecta tambi茅n se ve eso, la mayor铆a son jovencitas de la morenada, significa que hay una presencia de cierto tipo de conjunto en determinados acontecimientos", enfatiz贸.

Argument贸 que en esta elecci贸n se manejan intereses, situaci贸n que le llev贸 a establecer as铆, porque un a帽o se anul贸 este certamen, por el simple hecho que la ganadora era muy joven. Ah铆 es donde las otras participantes saltan por hacer prevalecer su ego.

"Cada a帽o cambia mi percepci贸n del Carnaval. Para m铆 lo m谩s interesante es que el Carnaval siempre se ha movido, se reactualiza y a medida que pasa esto surgen nuevos conflictos, nuevas tensiones. Mi percepci贸n cuando llegu茅 y descubr铆 el Carnaval, no sab铆a que era impresionante, bello, pero hab铆a algo m谩s, una cara oculta y no quer铆a quedarme con lo hermoso, sino con la cara oscura y ahora he visto todos esos intereses", concluy贸.

Pero tambi茅n le qued贸 claro, que cuando alguien intenta atentar contra el Carnaval de Oruro, los orure帽os se unen pese a haber enemistades entre algunos sectores, para defender su Patrimonio.

Fuente: LA PATRIA
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