Loading...
Invitado


Sábado 25 de febrero de 2017

Portada Principal
Carnaval de Oruro

Llamerada: Fuerza y destreza del pastoreo

25 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Álvaro Escalera Zambrana - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La fuerza y la destreza de los pastores y arreadores de ganado, fueron convertidos en danza y se fusionaron con movimientos suaves y mucho coqueteo, dando vida así a la Llamerada, un baile antiguo no solo en el país, sino también en el Carnaval de Oruro.

La danza de la Llamerada hace su irrupción en el ámbito nacional en distintas regiones, sobre todo en provincias de los departamentos altiplánicos como La Paz, Oruro y Potosí, mostrándose como un baile interesante por su agilidad y la gracia de sus movimientos.

Es así que en 1921, los señores Emeterio Condori, Crispín Rodríguez, Felipe Mollo, los hermanos Mamani y otros más, vieron el potencial de esta danza y sobre todo les llamó la atención la gracia de los pasos, por lo que se reunieron para crear un grupo de baile, con la premisa de participar de la fiesta del carnaval.

El 13 de febrero de 1921 fundan el Conjunto Llameros de Oruro del Norte, que posteriormente con los años cambiaría al denominativo de Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte.

Este conjunto de 96 años de vida institucional, tuvo la participación de muchos residentes de Challapata, municipio conocido por su capacidad de producción a lo largo del tiempo, pues se contó y todavía se tiene, una economía agropecuaria, lo que quizás explique el gusto por esta danza que tiene su raíz en los pastores de camélidos como la llama.

El conjunto en determinado momento tuvo un leve "bajón", pero fue la masiva participación de un bloque de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que le dio un nuevo "empujoncito" y sirvió también para inspirar a la juventud orureña, para engrosar el grupo y mantener viva esta alegre danza.

En 1968 nace el otro conjunto de esta especialidad que participa del Carnaval de Oruro, la Llamerada Socavón. Inicialmente fueron solo 14 parejas que decidieron dividirse de la danza de los Ch´utas para fundar la fraternidad el 21 de septiembre del mencionado año.

Don Zenón Orellana, Renato Rocabado y Filemón Flores, figuran entre los fundadores de este grupo, que al inicio no lograba captar muchos miembros, pero que al llegar a la década de los años 90, tuvo un nuevo impulso gracias al masivo interés de la juventud orureña.

Es así que esta danza que imita los gráciles movimientos de los pastores y arreadores de llamas, logró posicionarse en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: