Loading...
Invitado


Sábado 25 de febrero de 2017

Portada Principal
Carnaval de Oruro

El relato de la caída del imperio Inca hecho danza

25 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Ovidio Cayoja Calizaya - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuenta la historia que el gran Imperio Inca tuvo un final trágico en manos de los españoles y que esa imagen se quedó reflejada en sus sucesores que a través de obras teatrales y la tradición oral mostraba ese fatídico acontecimiento en la obra denominada "Atawallpa wañuynin".

La danza de los Incas refleja gran parte de lo que fue ese acontecimiento a través de la galantería de sus movimientos rítmicos, pero también mezcla otros hechos como el descubrimiento de América y las costumbres de los monarcas Incas que ofrecían bailes en sus palacios.

Antonio Revollo Fernández en publicaciones de LA PATRIA, refiere que por los 1400 y 1500 los monarcas incas tenían bailes parecidos a los que se efectuaban en la nobleza europea, con la corte de sacerdotes, caciques, hijos, nietos, bisnietos y familiares, algunas veces entremezclados hombres y mujeres o divididos en dos hileras.

Los danzantes con paso cadencioso llegaban hasta los pies del Inca quien también participaba del baile, a veces solo o acompañado de dos pallas (señoras nobles) a quienes hacia dar vueltas interminables.

En 1532 ocurre un suceso que cambiaría el modo de vida de los Incas para siempre, la captura y muerte de su último soberano Atahuallpa, luego de una masacre genocida propiciada por los españoles en procura de la conquista del nuevo mundo.

Estos hechos quedaron registrados en la memoria de los descendientes de los nativos y ya en la época de la colonia, algunos criollos e indígenas reflejaban estos hechos a través del teatro en los hospitales mineros que a finales de 1600 se encontraban llenos de enfermos, la danza de los incas surge a través de estos relatos, entre ellos uno fundamental que hasta la fecha se sigue manejando en las demostraciones de los conjuntos folklóricos denominado "Atawallpa wañuynin", que refleja a grandes rasgos el descubrimiento del nuevo mundo, la batalla y masacre del pueblo incaico librada en 1532 en las tierras de Cajamarca y la lucha personal del soberano fallecido para llegar a los cielos.

El 19 de marzo de 1906, residentes de la localidad de Yarvicoya que trabajaban en la mina San José, deciden fundar el Instituto Folklórico "Los Incas" para bailar en honor a la Virgen del Socavón.

Hasta 1910 gente de otras comunidades cercanas a Yarvicoya como Paria y Sora Sora deciden unirse al grupo de danzarines consolidando un solo conjunto la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas.

Bibliografía

- Plan de Acción de Salvaguarda del Carnaval de Oruro 2006.

- Edición de La Patria del 26 de febrero del 2012, Antonio Revollo "La danza de Los Incas. Drama y teatro histórico de los hospitales coloniales".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: