Loading...
Invitado


Sábado 25 de febrero de 2017

Portada Principal
Carnaval de Oruro

"Los Tobas" recupera la diversidad étnica de Bolivia

25 feb 2017

Por: Dehymar Antezana - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mucho se habló que los tobas descendían del Kollasuyo junto a los incas, sin embargo, aquello no es real. Ya que de acuerdo a la transmisión oral que pasó de generación en generación, es que durante el auge de las minas durante la colonia, fueron traídos como esclavos para las minas de Oruro y Potosí, gente de las tribus nativas que vivían en los alrededores del río Pilcomayo, principalmente, entre hombres y mujeres.

Ellos con el paso del tiempo fueron añorando las costumbres y tradiciones que tenían en su lugar de origen, ya que si bien no podían retornar, comenzaban a confeccionar una serie de prendas típicas como una remembranza de su terruño.

Aquellas prendas sobrevivieron en el tiempo y se lucieron nuevamente en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, evocando a sus fiestas religiosas y asumiendo además las características de sus etnias, con una diversidad de vestimenta hecha en representación para la guerra, las actividades cotidianas, las ceremonias, entre otras.

Pero aquello no sucedió sólo con la vestimenta, sino también con la música y los pasos, pero no era como la de sus ancestros, ya que sufrió una serie de cambios en su estructura. Por lo menos, representaban esas costumbres del Chaco como del Oriente boliviano. Para no perder esas tradiciones, es que un grupo reducido de personas se organiza para interpretar la danza de los Tobas en el Carnaval de Oruro.

Fue un gremio que se encargó de aquello, como son los denominados carreritos, aparapitas o cargadores, cuyo centro de acción estaba ubicado en las calles Junín y 6 de Agosto. De ellos nace esta danza ahora muy arraigada en la Alta Tierra de los Urus.

No debemos pasar por alto al primer conjunto de tobas en Oruro, como fueron los Tobas de la Zona Sud, fundado el 14 de enero de 1917. Sus fundadores fueron don Donato y Tomás Cáceres, quienes entusiasmando a un grupo de jóvenes decidieron participar en honor a la Virgen del Socavón. Las melodías que interpretaban eran orientales y estaban en base de instrumentos nativos, para que con el tiempo, puedan ser reemplazadas por los instrumentos de metal. Son también conjuntos de esta especialidad de danza los Tobas Zona Central y Tobas Uru-Uru.

Fuentes: El Carnaval de Oruro, Augusto Beltrán Heredia

Tradicional Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud", Arturo Fernando Soliz Chavarría, basado en el relato de José Miguel Zeke

Para tus amigos: