Loading...
Invitado


Sábado 25 de febrero de 2017

Portada Principal
Carnaval de Oruro

Caporales una danza urbana que "explota" en la Obra Maestra

25 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Johan Romero Rodríguez - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Belleza, elegancia, brillo, sensualidad, alegría y agilidad, son algunos calificativos que se le pueden dar a la danza de los caporales, que si bien no tiene un origen en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, logra su máxima expresión en esta festividad, donde es una gran protagonista.

Según el experto folklorista Jorge Godínez, el origen de la danza es atribuible a los hermanos Estrada Pacheco, quienes en la década de los 60 se adentraron en la comunidad de Chicaloma en el departamento de La Paz, donde se dedicaron a investigar las tradiciones y costumbres de la cultura afroboliviana y quedaron maravillados por los ritmos de la saya y la tuntuna.

Si bien se atribuye que la danza del caporal se bailó por primera vez en la festividad del Gran Poder en La Paz en 1969, no se tuvo que esperar mucho tiempo para que un grupo de audaces jóvenes incorporaran este ritmo a la festividad orureña.

Ya en el Carnaval de Oruro existía desde el 11 de julio de 1961 el Conjunto Folklórico Negritos Centralistas, pero por iniciativa de su presidente Luis Abelardo Espinoza, en 1975 deciden formar la Fraternidad Caporales Centralistas, el primero de su especialidad en la "tierra de Pagador".

Según analiza el investigador Pablo Elías, el Carnaval de Oruro no es repositorio, es un "depositorio" de las danzas de Bolivia, donde vienen a tener mayor éxito, porque cuando llegan a esta festividad logran que Bolivia y el mundo pongan sus ojos sobre ella, siendo gracias a esta Obra Maestra, que logra su trascendencia internacional.

La danza del caporal, nace con gallardos jóvenes que vestidos como una "sátira" al caporal de la época de la esclavitud a los afrobolivianos, logran crear pasos ágiles y las mujeres desde sus inicios consiguen mostrar toda su sensualidad, hasta la fecha es una danza, sino exclusiva de jóvenes, para mostrar la energía de los bolivianos y bolivianas más alegres.

Esta popularidad de la danza hizo que al interior del Carnaval de Oruro se crearan seis conjuntos que bailan a este ritmo, que para Elías no es una danza folklórica es una expresión urbana hecha porque no es "anónima", tiene sus creadores, por ello no deja de ser importante en la "Obra Maestra".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: