Loading...
Invitado


Sábado 25 de febrero de 2017

Portada Principal
Carnaval de Oruro

La Diablada, precursora de la "Obra Maestra"

25 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Roger Frontanilla - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sin duda alguna la diablada es la danza principal que ensalza la majestuosidad del Carnaval de Oruro, contribuyendo de manera particular a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Mucho se dice y escribe sobre su origen, pues algunos estudiosos lo remontan a la época precolombina, afirmando que bailaban en honor al dios protector de los Urus, "Wari" o "Waricato"; en cambio otros explican que la danza surge en la Colonia para simbolizar la lucha del bien contra el mal.

Otros investigadores también señalan que desde 1789 los mineros decidieron vestirse de diablos para bailar en honor a la Virgen del Socavón.

Pero fue en 1904, cuando jóvenes matarifes, entusiastas y fieles devotos de la Virgen del Socavón deciden formar un grupo, conjuncionando su amor y respeto a la Virgen Morena junto a las deseosas ganas de bailarle por respeto y agradecimiento; es por ello que el 25 de noviembre de ese año se fundó la primera Comparsa de Diablos, hoy conocida como la "Diablada Auténtica", quienes a través de su gremio, impulsaron una gran fiesta que en la actualidad es reconocida como uno de los mejores carnavales del mundo.

A diferencia de los grandes bloques que en la actualidad hacen su presencia imponente con esta danza, en ese entonces los integrantes alcanzaban en número solamente a 20 bailarines, entre los que se destacan un director de danza, un ángel, un lucifer, un satanás, una diablesa, el oso, los siete pecados capitales y sus respectivos suplentes. Algunos miembros honorarios, incluso cuentan que hubo años en los que el número de músicos sobrepasaba la cantidad de danzarines.

En ese entonces la nueva agrupación carecía de una mesa directiva, por lo cual los guías o cabecillas asumían funciones de gran responsabilidad en la organización (su primer directorio se formó el 20 de octubre de 1917).

La falta de pasantes en su primer año obligó a que los miembros del grupo realicen aportes voluntarios.

Bailar para la Virgen del Socavón, no solo implicaba pertenecer a la comparsa, al igual que hoy en día, se tuvieron que preparar en aspectos coreográficos y de vestuario.

Pasaron unos meses y al año siguiente, 1905, la Comparsa de Diablos ya casi al atardecer, mientras el reloj marcaba las 5 de la tarde aproximadamente, empezaron a concentrarse en la Ranchería para emprender un recorrido por las calles de la ciudad y llegar a la iglesia del Socavón, el objetivo que movió a los "mañazos".

Desde ese entonces hasta la fecha la Diablada se ha convertido en el componente esencial y característico del Carnaval de Oruro, pues no solo es la Comparsa de Diablos, hoy Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, sino que otros conjuntos como la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", Conjunto Tradicional Folklórico "Diablada Oruro", Diablada Ferroviaria y la Diablada Artística Urus son parte de esta especialidad, cada una rica en cuanto a tradiciones e historia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: