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Sábado 25 de febrero de 2017

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Carnaval de Oruro

El nacimiento de la Obra Maestra, el Carnaval de Oruro

25 feb 2017

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ganó este título por constituirse en un espacio ritual que recibe manifestaciones folklóricas diversas, llegadas de diferentes rincones de Bolivia que se hacen danza y a la vez tiene características de peregrinación en honor de la Virgen María en su advocación de la Candelaria, conocida en la tierra de los Urus como Virgen del Socavón.

En torno a la fiesta se han tejido muchas versiones, algunas con fundamentos muy sólidos, otras no tanto, lo certero es que miles y miles de devotos se preparan año tras año para asistir a esta fiesta religiosa, cuya vivencia es indescriptible, solamente quienes la viven pueden explicar su sentir, al haber recorrido casi 4 kilómetros bailando, desplegando energía y alegría a lo largo de la ruta, flanqueada por un público entusiasta que, al otro lado de la pista de baile en que se convierten las calles de Oruro, tiene sus propias características discursivas, hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora del Socavón, nombrada patrona de los folkloristas y los mineros, donde los cansados, pero emocionados devotos, se rinden a los pies de la santa imagen, que dio origen a la fiesta, de particularidades únicas en el mundo.

Dicha manifestación religiosa nació por el entusiasmo de los devotos que deseaban rendir pleitesía a la doncella que, para muchos, era la ñusta que salvó a Oruro de la desgracia, deidad que se conoce como Pachamama en el mundo andino y se convirtió en la Virgen del Socavón, tras la llegada de los españoles a esta parte del orbe.

La peregrinación fue creciendo y mejorando su imagen, pero con el espíritu de devoción y fe intacto, hasta llegar a ser tan conocida en el mundo que comenzaron a llegar desde los diferentes rincones del planeta Tierra, no solo espectadores sino también devotos que quieren manifestar su fe a la Virgen morena del Socavón.

Muchas personas, una vez que sienten la emoción, el misticismo que encierra esta alta tierra de los Urus, desean regresar año tras año y sin importar cuántos kilómetros tengan que recorrer para conseguirlo lo hacen, sin importar cuánto deban gastar para participar activamente en alguna de las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro, lo hacen porque la fe, la devoción, el amor a la Mamita es más grande que cualquier sacrificio.

La cultura es dinámica, por lo que muta, cambia, se transforma, muchas veces adopta elementos de otras poblaciones, inclusive foráneas, se adapta y se reinventa, pero la esencia siempre se mantiene intacta, es así que muchos de los componentes que hacen al Carnaval de Oruro, fueron transfigurándose, no obstante, la manifestación como Obra Maestra no perdió su naturaleza, por lo que, no importa cuánto la copien y cuántos quieran apropiarse de ella como si hubiese nacido en otros lugares del mundo, pero es esencialmente andina y especialmente boliviana, por ello es que jamás morirá.

Por otra parte, mucha gente trabaja con mucho tiempo de anticipación, pues cuando termina el Carnaval con el entierro el Domingo de Tentación, ya se comienza a planear todo para el año siguiente, así como hay artesanos que bordan los trajes, zapateros que fabrican zapatos, botas o abarcas, adecuados para cada especialidad de danza, costureras que elaboran trajes, danzarines que ensayan y se ponen en forma para resistir la peregrinación, además que como devotos preparan sus espíritus para rendir pleitesía a la Mamita del Socavón, el equipo de periodistas de LA PATRIA comenzó hace unos meses a investigar, a recopilar datos, fotos y escribir los textos que, en la presente publicación, ponemos a consideración de nuestros lectores, dejando un importante documento sobre la realidad que vivimos a diario y con mayor razón en estos días de Carnaval, en los que nos visitan personas de diferentes lugares, del país y del exterior.

En esta ocasión se ha hecho énfasis en la historia de la creación de cada especialidad de danza, sin dejar de lado los datos importantes que no pueden faltar, como la fecha de fundación de cada conjunto folklórico, características de la vestimenta y coreografía de las 18 que forman parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible.

Además, ofrecemos otros datos importantes y relacionados a Oruro y su majestuoso Carnaval, para conocimiento de propios y extraños, que lleguen a esta capital a disfrutar de tan magnífica manifestación de fe y devoción.

En el matutino LA PATRIA estamos trabajando por ustedes, esperamos que disfruten de esta nueva entrega de la revista especializada, y sean bienvenidos al Carnaval de Oruro, el mejor del mundo.

Atentamente,

Ximena Miralles Iporre

Directora de LA PATRIA

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