El nacimiento de la Obra Maestra, el Carnaval de Oruro
25 feb 2017
El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ganó este tÃtulo por constituirse en un espacio ritual que recibe manifestaciones folklóricas diversas, llegadas de diferentes rincones de Bolivia que se hacen danza y a la vez tiene caracterÃsticas de peregrinación en honor de la Virgen MarÃa en su advocación de la Candelaria, conocida en la tierra de los Urus como Virgen del Socavón.
En torno a la fiesta se han tejido muchas versiones, algunas con fundamentos muy sólidos, otras no tanto, lo certero es que miles y miles de devotos se preparan año tras año para asistir a esta fiesta religiosa, cuya vivencia es indescriptible, solamente quienes la viven pueden explicar su sentir, al haber recorrido casi 4 kilómetros bailando, desplegando energÃa y alegrÃa a lo largo de la ruta, flanqueada por un público entusiasta que, al otro lado de la pista de baile en que se convierten las calles de Oruro, tiene sus propias caracterÃsticas discursivas, hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora del Socavón, nombrada patrona de los folkloristas y los mineros, donde los cansados, pero emocionados devotos, se rinden a los pies de la santa imagen, que dio origen a la fiesta, de particularidades únicas en el mundo.
Dicha manifestación religiosa nació por el entusiasmo de los devotos que deseaban rendir pleitesÃa a la doncella que, para muchos, era la ñusta que salvó a Oruro de la desgracia, deidad que se conoce como Pachamama en el mundo andino y se convirtió en la Virgen del Socavón, tras la llegada de los españoles a esta parte del orbe.
Muchas personas, una vez que sienten la emoción, el misticismo que encierra esta alta tierra de los Urus, desean regresar año tras año y sin importar cuántos kilómetros tengan que recorrer para conseguirlo lo hacen, sin importar cuánto deban gastar para participar activamente en alguna de las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro, lo hacen porque la fe, la devoción, el amor a la Mamita es más grande que cualquier sacrificio.
La cultura es dinámica, por lo que muta, cambia, se transforma, muchas veces adopta elementos de otras poblaciones, inclusive foráneas, se adapta y se reinventa, pero la esencia siempre se mantiene intacta, es asà que muchos de los componentes que hacen al Carnaval de Oruro, fueron transfigurándose, no obstante, la manifestación como Obra Maestra no perdió su naturaleza, por lo que, no importa cuánto la copien y cuántos quieran apropiarse de ella como si hubiese nacido en otros lugares del mundo, pero es esencialmente andina y especialmente boliviana, por ello es que jamás morirá.
Por otra parte, mucha gente trabaja con mucho tiempo de anticipación, pues cuando termina el Carnaval con el entierro el Domingo de Tentación, ya se comienza a planear todo para el año siguiente, asà como hay artesanos que bordan los trajes, zapateros que fabrican zapatos, botas o abarcas, adecuados para cada especialidad de danza, costureras que elaboran trajes, danzarines que ensayan y se ponen en forma para resistir la peregrinación, además que como devotos preparan sus espÃritus para rendir pleitesÃa a la Mamita del Socavón, el equipo de periodistas de LA PATRIA comenzó hace unos meses a investigar, a recopilar datos, fotos y escribir los textos que, en la presente publicación, ponemos a consideración de nuestros lectores, dejando un importante documento sobre la realidad que vivimos a diario y con mayor razón en estos dÃas de Carnaval, en los que nos visitan personas de diferentes lugares, del paÃs y del exterior.
Además, ofrecemos otros datos importantes y relacionados a Oruro y su majestuoso Carnaval, para conocimiento de propios y extraños, que lleguen a esta capital a disfrutar de tan magnÃfica manifestación de fe y devoción.
En el matutino LA PATRIA estamos trabajando por ustedes, esperamos que disfruten de esta nueva entrega de la revista especializada, y sean bienvenidos al Carnaval de Oruro, el mejor del mundo.
Atentamente,
Ximena Miralles Iporre
Directora de LA PATRIA
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