Loading...
Invitado


Sábado 25 de febrero de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El Carnaval de Oruro

25 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mucha gente piensa que el Carnaval de Oruro es una fiesta como cualquier otra que se celebra en el mundo en esta época, sin embargo, va más allá de lo evidente porque su significación es profunda, única, de mucha fe y devoción, no por algo ese proceso evolutivo que se registra desde el siglo XVII, hoy ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 18 de Mayo de 2001.

El verdadero significado del Carnaval de Oruro, es el culto y la fe a la Virgen del Socavón, cuyo evidente valor creció tras tres leyendas que dan origen a esta celebración. La Mitología del Carnaval de Oruro, cuando las plagas enviadas por Huari, invade al pueblo Uru que es liberado por la ?usta, conocida como la Virgen del Socavón.

Un segundo momento importante con la leyenda del Chiru Chiru, un ladrón que vivía en los parajes mineros del Pie de Gallo, robaba a los ricos para repartir a los pobres y tras su desaparición fue encontrado sin vida por los mineros y en su cabecera la imagen de la Virgen del Socavón.

Un tercer espacio de consolidación del Carnaval de Oruro, es la leyenda del Nina-Nina, cuyo personaje central es Anselmo Belarmino, quien es herido de muerte por Sebastián Choquiamo al intentar escapar con Lorenza Choquiamo, su hija. Durante su confesión ante el cura Carlos Borromeo Mantilla en un hospital de la ciudad, dijo haber sido auxiliado por la misma Virgen del Socavón a quien veneraba.

Ahí es donde nace el culto frenético hacia la Patrona de los orureños. En los casos mencionados, los devotos deciden vestirse de diablos para redimir sus pecados ante la imagen de la Virgen Morena.

A partir de ese momento crece la fe y consigo el Carnaval de Oruro, que hoy acapara la atención de propios y extraños por la majestuosidad que se muestra en las distintas especialidades de danza, 18 en total.

Hoy se repite ese milagro de la Virgen del Socavón, cuando miles y miles de danzarines peregrinarán mediante la danza para alcanzar la bendición de la Virgen del Socavón, casi cuatro kilómetros de fe, amor y devoción, a la vez de magia, ensueño y emoción.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: