Loading...
Invitado


Viernes 24 de febrero de 2017

Portada Principal
Viernes 24 de febrero de 2017
ver hoy
Gobierno y cocaleros firman acuerdo, subirán a 22.000 Has de coca legalizadas
Pág 1 
Hasta ayer:
1.400 toneladas métricas finas fueron producidas en la EMV
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Comadres festejaron en Oruro en medio de serpentina y alegría
Pág 1 
Sobreviviente del accidente de LaMia: "Sentí que algo estaba conmigo, algo sobrenatural"
Pág 1 
PARA PRESERVAR EL AGUA
"Mojazones" en colegios deben reemplazarse por ch´allas
Pág 2 
En el distrito minero de Huanuni:
Incrementan efectivos policiales para el resguardo en yacimientos del Estado
Pág 2 
Reconocidas cadenas de Tv llegan para "cubrir" el Carnaval de Oruro
Pág 2 
A quien corresponda
Pág 2 
Embutidos de dudosa procedencia son analizados por Sedes e Inlasa
Pág 2 
Durante los días de Carnaval
Se recomienda precaución al transitar por las carreteras interdepartamentales
Pág 2 
Según asambleísta Danitza Villarroel
Aeropuerto "Juan Mendoza" sí cumple condiciones y normas internacionales
Pág 3 
Respetando Reglamento de Asentamiento
Hoy distribuyen espacios a peinadoras locales y del interior
Pág 3 
Por el Senasag:
"Intendentes" fueron capacitados para control riguroso en venta de bebidas
Pág 3 
A nivel nacional:
Determinan horario continuo hoy y feriados los días lunes y martes
Pág 3 
Según la secretaria municipal de Desarrollo Humano:
Dispondrán Bs. 200 mil para estipendio de policías en el carnaval
Pág 3 
Decomisan espumas que atentan contra la salud y la capa de ozono
Pág 3 
EDITORIAL
Créditos productivos en Oruro
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Inmolaciones con y sin sentido
Pág 4 
La misión de la historia
Pág 4 
Femicidio/feminicidio
Pág 4 
Presidente Morales pide trabajar en la defensa de la identidad cultural
Pág 5 
ASFI registra mora más baja en bancos múltiples y la más alta en cooperativas
Pág 5 
Ministerio de Trabajo dispone horario continuo este viernes
Pág 5 
Petrocontratos: Tuto pide al TSJ corregir procedimiento y que Goni sea notificado
Pág 5 
Aprueban préstamo de CAF de $us 700 millones para financiar proyectos de riego
Pág 5 
Brasil dispuesta a comprar a Bolivia más electricidad que a Paraguay
Pág 5 
Jueces son parte de jornadas de intercambio en Argentina
Pág 6 
Fernando Huanacuni:
La Anata Andina es un tiempo de regocijo por la cosecha que tenemos
Pág 6 
García Linera destaca aporte del libro "Socialismo en Bolivia siglo XIX"
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Anata Andina 2017 con mayor colorido abriendo el Carnaval
Pág 7 
Familia de Juan de la Cruz Villca le rindieron homenaje bailando
Pág 7 
"Juanito Cocani" es la canción que busca unir a la tradicional Morenada
Pág 7 
Diplomáticos conceptúan a Oruro como el mejor destino en esta época
Pág 7 
Otorgan medidas sustitutivas para tres cocaleros implicados movilizaciones
Pág 8 
Voces de la Amazonía: El "bajón histórico" en la producción de castaña
Pág 8 
Leopoldo Fernández: "Lo saludable para la democracia es alternar en el poder"
Pág 8 
Bolivia registra 76 casos de rabia en lo que va del año
Pág 8 
Zavaleta afirma que dejará sin efecto ley de alícuotas si demuestran inviabilidad
Pág 8 
Aprehenden a cuatro personas acusadas de comercializar globos chinos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Femicidio/feminicidio

24 feb 2017

Ramiro Siles Velasco

Al desear abarcar y referirme al feminicidio encontré el termino femicidio, entonces preferí encontrar la diferencia entre ambos para enfocar con mayor precisión este problema que aqueja a las mujeres y a la sociedad en su conjunto.

A nivel doctrinal, como institucional, en ocasiones se admite la sinonimia de los términos femicidio y feminicidio, en otras muchas se utilizan como vocablos diferentes, no antónimos pero si distintos, aun cuando complementarios por basarse en una realidad común: la muerte violenta de una mujer por el simple hecho de ser mujer.

Si bien ésta pudiera parecer una cuestión superficial o simplemente teórica, la necesidad de diferenciar los conceptos a que han de responder tales términos, se evidencia al detectar que existen realidades diferentes que son denominadas, a veces, con el mismo término, ya sea el de femicidio o feminicidio. Y aun cuando para algunos autores/as, este tema carece de relevancia, si la lucha contra el fenómeno violento que padecen las mujeres por el simple hecho de serlo, es contundente y eficaz, lo cierto es que cuando, -como ocurre en la actualidad-, en diferentes regiones del mundo se están planteando la instauración de registros únicos sobre este tipo de delincuencia, para nutrirse de información sobre los diferentes casos de ultraje a las mujeres, o bien la obtención de datos estadísticos a fin de conocer cuáles son las causas, consecuencias y efectos de esta violencia, salvo que se homogeneicen términos y conceptos, aquellas estadísticas que se puedan explotar de tales registros únicos, que reflejarán la realidad que vive cada Estado.

Por ello considero de vital importancia distinguir entre Femicidio y Feminicidio, por lo que hemos de abordar la problemática referida a su conceptuación.

Femicidio es: "el homicidio o asesinato de una mujer, por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino", "el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres".

Por su parte, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos lo define como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio), por el hecho de ser mujeres.

En el plano teórico se viene admitiendo que el femicidio es "el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas o familiares, por sus acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida".

En síntesis, podemos concluir que el femicidio es la muerte violenta de una mujer cometida por un hombre por el simple hecho de ser la víctima mujer, con independencia que ésta se cometa en el ámbito público o privado y que exista o haya existido o no, alguna relación entre agresor y víctima

En tanto que feminicidio es: "el conjunto de femicidios en una situación de absoluta y patente inactividad de los estados para la persecución y evitación de tales crímenes",

A la definición de feminicidio parecería proporcionarle un significado político para denunciar la inactividad, con claro incumplimiento de las convenciones internacionales, de los Estados, en una lucha eficaz, contundente, responsable, formal e inflexible contra estos brutales crímenes y sus autores, y, así, se eligió el término feminicidio para denominar al conjunto de hechos que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres cuando concurra, el silencio, la omisión, la negligencia, la inactividad de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes.

Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en el hogar, ni en el lugar de trabajo, en la vía pública o en lugares de ocio.

Entonces se puede concluir que "El feminicidio comprende toda una progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional, psicológico, golpes, insultos, tortura, violación, violencia doméstica y toda política que derive en la muerte de las mujeres, tolerada por el Estado".

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que estamos ante términos complementarios siendo el Femicidio, el homicidio o asesinato de la mujer por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino y Feminicidio, el conjunto de femicidios, en una situación de absoluta o patente inactividad de los Estados para la persecución y evitación de tales crímenes.

Diferentes países de Latinoamérica, entre ellos Bolivia, no precisaron la diferencia de los términos Femicidio y Feminicidio y los utilizan indistintamente, dando preferencia al segundo.

En el país cada año se van incrementando las casos de feminicidio, el año 2016 se presentaron aproximadamente 78 casos y en lo que va del año ya van 12 casos.

Desde el 13 de marzo de 2013 se encuentra en vigencia la Ley 348 "Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia", y en el Art. 84 hace referencia a (nuevos tipos penales) e incorpora al Código Penal varios artículos, entre ellos el 252 bis, FEMINICIDIO Sancionando con la pena de presidio de treinta (30) años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer, describiendo una serie las agravantes para cada caso o circunstancia.

El estado debe trabajar mucho sobre todo en el campo de orientación y prevención, encaminados a mujeres y hombres, haciéndoles conocer sus derechos a las primeras y a los segundos, advirtiéndoles y previniéndoles sobre las consecuencias fatales, sanciones penales la desmembración del núcleo familiar, y el futuro incierto de los hijos que se quedan con severos traumas psicológicos.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: