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Didáctica comunitaria de la pedagogía de la reciprocidad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 17 de mayo de 2010

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Lunes 17 de mayo de 2010
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Didáctica comunitaria de la pedagogía de la reciprocidad
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Editorial y opiniones

Didáctica comunitaria de la pedagogía de la reciprocidad

17 may 2010

Por: Germán Cardozo Olguín

En el proceso de fundamentación de una nueva educación, lo que debe quedar claro en el caso de contextos como el boliviano es que el nuevo modelo educativo es plurinacional/pluricultural. ¿Por qué? El motivo es simple: constituye el horizonte de visibilidad de las culturas negadas o ignoradas por la modernidad occidental.

Esta aspiración no es excluyente, pero sí se plantea como un proyecto más racional que los proyectos educativos del mundo occidental y, por lo tanto, el que se debe seguir (salvo que se desee continuar reproduciendo la irracionalidad de la educación moderna que es negadora de las identidades que se resisten a ella).

La pedagogía que sostiene el modelo de una educación plurinacional/pluricultural es la pedagogía de la reciprocidad. Esta propuesta es el efecto de la traducción de los saberes y prácticas de las racionalidades originarias a términos pedagógicos. Esto quiere decir que se trata de un nuevo constructo teórico que no sólo es transversal a las diferentes culturas indígenas -por tener origen en ellas- sino que al igual que cualquier teoría moderna, busca universalizarse por ser más racional. Sin embargo, una pedagogía no-moderna, en correspondencia a una educación que no niega ni ignora a nadie, no puede llegar a ser práctica si no dispone de su propia didáctica. Es lo que a continuación pasamos a referir bajo la denominación de didáctica comunitaria, dando a entender que lo comunitario no se puede fundamentar tanto a nivel del concepto de educación y pedagogía, como sí en el plano mismo de la experiencia de aprender o enseñar en un aula, porque es ahí donde al ser recíprocos podemos fundar lo comunitario.

A diferencia de la didáctica moderna-occidental, la didáctica comunitaria se caracteriza por 1) poseer una estructura circular, 2) se funda en la relación irreducible cara-a-cara, 3) promueve la exteriorización de la subjetividad, 4) da lugar a un uso del lenguaje orientado al acuerdo intersubjetivo, 5) no está subordinada a los campos de conocimientos disciplinarios, 6) no requiere de un “explicador” y 7) presupone una concepción vital de aprendizaje que supera la concepción cognitiva del aprendizaje de didáctica moderna.

La estructura circular de la didáctica consiste en que la organización del aula tiene ese carácter por estar los educandos situados de tal manera que todos forman precisamente un círculo. Ésta es una disposición que suprime simbólicamente la jerarquía del maestro respecto a los educandos, por ser él parte de ellos en una relación cíclica de carácter recíproco. Los vínculos geométricamente lineales de la didáctica moderna son desplazados y en su lugar se reconstituye un espacio donde las personas dejan de ser simplemente localizadas para ser controladas o disciplinadas por la mirada del profesor. “La disciplina procede ante todo a la distribución de los individuos en el espacio”. La estructura circular evita que sea sólo alguien quien se arrogue la función de visibilizar presencias y ausencias. El hecho de que todos pueden verse y escucharse instaura un campo de comprensión abierto, antes que un clausurado espacio analítico, donde sólo una persona está convocada a explicar y las demás a ser explicadas, o sea, a ser producidas por el discurso de quien ejerce el poder del discurso. La estructura circular, entonces, cancela el principio de localización de la didáctica moderna: el hecho de que cada quien esté necesariamente situado en un lugar y no en otro. La didáctica comunitaria no parcela el aula en individualidades sedentarias que responden a la autoridad de un maestro. Todo lo contrario: el referente es más bien fortalecer el ejercicio de la voluntad colectiva, porque ella es inmune al despliegue de cualquier control. La estructura circular predispone a todos a escucharse los unos a los otros, a diferencia de la estructura cuadrangular de la didáctica moderna que es el soporte de la mirada vigilante del maestro. La mirada no escucha, sólo observa. Para escuchar no es necesario vigilar sino estar cara-a-cara, no entre el maestro y los educandos, sino entre todos.

(*) Profesor

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