MinerÃa de Oruro se patentiza en devoción, tradiciTón y folklore
24 feb 2017
Los obreros de la mina rinden pleitesÃa a la Virgen del Socavón
� Su devoción se expresa en la promesa de bailar en la diablada
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En el aspecto terrenal se encomiendan al "tÃo de la mina".
Una verdadera simbiosis entre devoción religiosa y paganismo terrenal, inigualable en su práctica y única expresión que da una caracterÃstica exclusiva al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tÃtulo otorgado por la Unesco en reconocimiento a valores incomparables en cualquier otra latitud del mundo.
Los visitantes especialmente deben saber que el origen del carnaval se sintetiza en la devoción de los mineros, que dejando los oscuros socavones en la profundidad de la tierra, expresan su agradecimiento a su protectora la Virgen del Socavón por el cuidado de su vida y por las "ganancias" materiales que obtienen.
Pero los mineros pasan por otra alternativa cotidiana, cuando antes de iniciar su trabajo en los socavones mineros le rinden pleitesÃa a una figura satánica que lo conocen como el "tÃo de la mina", que supuestamente les otorga suerte y seguridad en su trabajo cotidiano. El culto se cumple masticando coca, fumando cigarros y adornando con serpentinas la figura diablesca hecha en barro y de prominentes facciones.
El evento que se cumple en varios dÃas y se inicia con el sábado de peregrinación, implica una fuerte inversión personal de los danzantes para lucir trajes de bordados especiales, cubrir cuotas económicas institucionales y disponer de recursos extraordinarios que son parte de una temporada carnavalera que se inicia tres meses antes de su realización para llegar en las mejores condiciones al cumplimiento de un programa que se desarrolla, entre folklore y tradiciones.
La minerÃa es una actividad que pasa por una serie de alternativas, desde las expectativas de quienes desean incursionar en el negocio y que en tiempos pasados lo hacÃan en función al "instinto" caracterÃstico de los buscadores de riqueza en la naturaleza, algunos descubrieron filones a flor de tierra, otros tuvieron que horadar las rocas para encontrar las vetas y esos mineros lo hacÃan encomendando su esperanza y fe en la Virgen de los mineros.
Se trata de un largo proceso que viene de tiempos anteriores a la Colonia y que con el paso de los años se ha transformado en otras formas de actividad, por supuesto hasta llegar al periodo contemporáneo, pero por la referencia que hacemos y la analogÃa del carnaval, nos coloca en la circunstancia de entender un proceso de cambio en los hechos materiales, pero sin variantes en su contenido devocional que en el transcurso del tiempo no ha disminuido mÃnimamente la fe de los orureños primero y de otra gente del paÃs y el exterior que expresan en plegarias su pedido a la milagrosa imagen de la Virgen del Socavón, dando vigencia a la fiesta devocional y vernacular, más grande del continente.
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