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Jueves 23 de febrero de 2017

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Jueves 23 de febrero de 2017
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Recursos para embovedar Tagarete

23 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

Uno de los proyectos que debe merecer atención prioritaria en función de saneamiento básico y el cuidado de la salud de la población, es el embovedado del canal Tagarete, una obra que no debe postergarse por más tiempo y que en la actualidad depende de la gestión que permita el desembolso de recursos.

Por lo que se sabe y hay que darle credibilidad pues se trata de un anuncio oficial del burgomaestre local, el embovedado del canal Tagarete costará 86 millones de bolivianos y será financiado por el Gobierno nacional, debiendo aportar la Alcaldía y la Gobernación las contrapartes porcentuales que se acordaron a tiempo de aprobar el proyecto de cubrir el pestilente canal de aguas servidas.

En la alcaldía parece que recién se ha tomado conciencia de la importancia que reviste encarar el embovedado del canal, solucionando de ese modo y de manera práctica uno de los mayores problemas de contaminación en una extensa parte de la ciudad, lo que permitirá además habilitar vías de tráfico vehicular conectando una gran cantidad de calles que son interrumpidas en su curso en la populosa zona este, donde se necesita realmente mayor fluidez en el tránsito especialmente de movilidades del servicio público.

En materia presupuestaria de lo que se denomina "primera fase" del proyecto, se establece que el 50 por ciento del costo será financiado con recursos del gobierno lo que significa un desembolso que debe tramitarse con urgencia consistente en 43 millones de bolivianos y que han sido aprobados en calidad de préstamo por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en tanto que un 40 por ciento deberá erogar el Gobierno Municipal de Oruro en un valor superior a los 34 millones de bolivianos y el restante 10 por ciento debe cubrir la Gobernación.

De momento el proyecto puede desarrollarse bajo esas condiciones de financiamiento y las obras comenzarán en la zona norte de la ciudad para avanzar hacia el sector este, donde realmente se encuentra el mayor foco de contaminación a "cielo abierto" y se mantiene la interrupción vial entre dos segmentos de la ciudad. Es importante que técnicamente se prioricen las obras y el proyecto no sea interrumpido en su desarrollo, se trata de encarar soluciones totales y no arreglos parciales. La contaminación es generada a lo largo del curso del canal que debe ser cubierto íntegramente, para cuidar la salud de toda la población afectada.

Este proyecto integral pondrá a prueba la capacidad de gestión de nuestras autoridades, que deben lograr en el tiempo más breve posible la disponibilidad de recursos del empréstito de la CAF y al mismo tiempo garantizar la asignación de presupuesto local en los POA´s correspondientes, tomando en cuenta que se trata de obras urgentes, de preservación de la salud ciudadana.

El proyecto de embovedado del canal Tagarete no es reciente, eso equivale a recordar que ya debieron tomarse previsiones para encarar su desarrollo, con los trámites paralelos ante las autoridades gubernamentales, reclamando el desembolso de los recursos ya dispuestos por la CAF. Hay proyectos que no pueden esperar mucho tiempo, más del que ya transcurre por falta de eficiencia administrativa y decisiones técnicas apropiadas.

Si el presupuesto para la primera fase del embovedado del canal Tagarete está prácticamente aprobado, que no se pierda más tiempo en su utilización efectiva y que el proyecto del embovedado se haga realidad a la brevedad.

Fuente: LA PATRIA
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