Loading...
Invitado


Jueves 23 de febrero de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Unos 250 mineros invaden ilegalmente parque megadiverso de Costa Rica

23 feb 2017

Fuente: San José (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ambientalistas denunciaron que un grupo de 250 mineros dedicados a la extracción de oro invadieron el domingo ilegalmente el Parque Nacional Corcovado, que alberga el 2,5% de la biodiversidad mundial, en el Pacífico Sur de Costa Rica.

Según indicó en un comunicado la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon), la extracción de oro causa daños ambientales, aumenta la erosión y afecta a las distintas especies del parque.

"Los guardaparques de la zona, que temieron represalias, informaron al secretario del sindicato de guardaparques, Roberto Molina, que la movilización (de los "oreros") fue realizada en decenas de camiones y autobuses hasta las inmediaciones del parque por el sector conocido como Los Patos", cita el boletín.

Esto se da luego de que la Sala Constitucional admitiera el pasado 2 de febrero un recurso interpuesto por distintas organizaciones ecologistas para la protección del Parque Nacional Corcovado y ordenara un plan que garantice la vigilancia de esta área ante la caza y la explotación de madera y oro.

El pasado viernes el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, visitó la zona e informó de un inversión de 2,4 millones de dólares para mejorar la infraestructura, sistemas eléctricos y de tratamiento de aguas residuales en el parque nacional. Para los ambientalistas, el parque es constantemente amenazado por la cacería, extracción maderera y la presencia de unos 400 obreros que causan estragos con maquinaria pesada y dinamita en los ríos.

El presidente de la Fecon, Mauricio Álvarez, criticó que las recientes inversiones en infraestructura no son suficientes si al final el parque queda "desprotegido por parte de las autoridades costarricenses".

Corcovado, que está ubicado a 350 kilómetros de San José, en la Península de Osa (Pacífico sur), alberga el 2,5% de la biodiversidad del planeta y el 50% de las especies de Costa Rica. El parque posee una diversidad biológica envidiable, con 42.570 hectáreas terrestres y 5.375 de hectáreas marinas, que incluyen arrecifes de coral, manglares y pantanos de agua dulce.

National Geographic lo ha llamado "el lugar más intenso del mundo biológicamente hablando", ya que se estima que ningún otro lugar, con una extensión similar, alberga tal cantidad de diversidad biológica.

Fuente: San José (EFE)
Para tus amigos: